[Reseña] The Witcher, sin spoilers (la serie) Sin valoraciones aún

– Sandeces —dijo el brujo—. Y para colmo ni siquiera rima. Toda profecía decente tiene que rimar.

Estaba esperando con ganas la serie de The Witcher y, tras verla en Netflix, hize dos cosas: teñirme el pelo de blanco y comprarme un espada.

Mi foto tras pintarme el pelo.

Es hora de escribir sobre El Brujero. Ahora que ya ha pasado el aluvión de críticas a su CGI, cuándo todos hemos devuelto el brillo del televisor a sus niveles normales (mucho criticar el capítulo 8×03 de Juego de Tronos pero la oscuridad de ciertas partes de esta serie no tienen nada que envidiar), una vez la gente ha disfrutado de esta serie dedicada a los viajes en el tiempo, ya pasados los calores provocados por Yennefer o Geralt. Vamos a hablar del pagafantas brujo.

Antonio Torrubia, el librero del mal. Por Ismurg

Tengo una extraña pero buena relación con Geralt de Rivia. Me leí toda la saga en su día y me mostró un par de cosas. Primero cómo cambia tu manera de leer y tus gustos. Me encantaron el primer libro y el segundo (sobretodo por sus referencias humorísticas) pero a partir de mis recuerdos son variables (asociados, básicamente, a que lo que más me gusta es el personaje de Geralt y hay partes dónde desaparece, literal o figuradamente). Pese a eso la saga preside un espacio en el comedor. Lo segundo que me mostró es cómo varia la manera de escribir de un autor. Andrzej Sapkowski movió la personalidad de su brujo en todos los espectros de colores.

Por todo esto de memoria ya que, desde 2010 o 11, no he vuelto a leer nada de Geralt, hasta hace unos días. Tras ver la serie, cogí El último deseo en diagonal para responder a la tan manida pregunta. ¿Es fiel a los libros? Después tuve que coger también el segundo, La espada del destino. Técnicamente, incluso hay algo del tercer libro.

Los libros por orden de lectura actual.

Es dificil para una serie adaptar lo que son, básicamente, dos recopilatorios de cuentos que versionan conocidas historias infantiles. El último deseo y La espada del destino agrupan una serie de historias que nos presentan a Geralt, Ciri, Jaskier, Triss, Yennefer y otros que has visto en la serie. No tienen el mismo orden y no son exactamente las mismas historias (pongo este personaje aquí, así ya lo conoces y aquel te lo cambio algo, para que no te pierdas, te añado una historia de inicio por aquí y te quito uno que no me gusta) pero, en esencia, lo mismo.

Los libros están escritos en media res y es algo que se traslada a la serie. Eso, que no es un problema en los libros, lo es en la serie. Los saltos temporales, tan fáciles en una publicación dónde sólo tienes que poner un título que diferencie, se convierten en un pequeño problema. No es hasta el capitulo siete que acabas de encajar el puzzle. Es algo normal guardar información para los últimos capítulos pero, con el espectáculo que es el último, quizá no era necesario esperar tanto para encajar el arco principal. Tema aparte es que, en la serie, se pierden todas las metareferencias, más o menos humorísticas, a los cuentos populares. No ocurrió así.

Otro problema es la cantidad de información a trasladar. Al final del primer libro tienes una primera idea de quién es Geralt de Rivia y cómo ha llegado hasta aquí (y el coste que ha significado). Mientras el libro se puede detener algo en explicarte que es la Señal de Aard, la serie simplemente te la muestra, sin explicación ninguna. La serie está mal narrada. Sabes que es un brujo que bebe pociones y lanza magia pero poco de cómo ha llegado ahí. ¿Hace falta explicarlo? Yo creo que sí. Al menos lo suficiente como para que no sea necesario conocerse los libros o el videojuego. Están bien las referencias, más o menos veladas, pero la serie debería explicarse por sí misma. Al menos en mi opinión. Posiblemente no sea un problema para aquellos que ya pensaban ver la serie. Ni para los que les ha gustado, sea por la razón que sea.

Jaskier elevando las cotas del bardismo

Para mí la serie sí que traslada la idea de los personajes aunque le falta algo del cinismo de Geralt (que se transforma en una suerte de desidia). De la evolución de Yennefer no me quejo pero su historia se precipita demasiado en un aspecto concreto. Jaskier está dónde debe estar pero no me molestaría que subiera un par de peldaños. Ciri hace lo que se supone que hace Ciri durante su primera época y tampoco le pidas más.

Con estas luces y sombras la serie no ha pasado a ser de mis favoritas pero ha planteado el suficiente potencial como para estar deseando la segunda parte. ¿Qué? ¿¡¡Hasta 2021!!?