[Reseña] ‘300: Tierra y Agua’ un wargame ligero que os recordará a cierta película Sin valoraciones aún

‘300: Tierra y Agua’ es un juego basado en las Guerras Médicas, aquel conflicto que enfrentó a griegos contra persas. Todos recordareis la película 300, del que toma parte del nombre este juego, que recreaba la batalla de las Termópilas, donde los espartanos debían parar la invasión persa.

Este juego sin embargo va mucho más allá, y recrea la guerra a lo largo de casi 5 décadas. ‘300: Tierra y Agua’ es un juego del autor Yasushi Nakaguro, de la editorial francesa Nuts! Publishing, que coeditará en España Draco Ideas, encargándose de la traducción completa del juego.

¿Porqué lo llamamos wargame ligero?

El juego ‘300: Tierra y Agua’ es un wargame ligero o mini mini wargame, de carácter asimétrico y para dos jugadores. Es un juego asimétrico porque mientras que Persia cuenta con un gran ejército, Grecia dispone de muchas menos unidades pero más fuertes. Cada jugador debe perseguir un objetivo. Mientras que el de los griegos es aguantar las embestidas de los persas, éstos, por el contrario, deberán superar las defensas griegas y lograr la invasión de las tierras helénicas.

Tablero del juego
Tablero del juego

Durante la partida, el jugador persa podrá lanzar hasta 5 invasiones contra sus enemigos. En caso de que fracase en todas ellas, la partida terminará. Este fracaso no significa la victoria automática del jugador griego. Cada invasión termina cuando muere el rey persa. Esto se produce mediante una carta de evento, por lo que no uno nunca sabe cuando terminará cada invasión.

Durante cada ronda de la partida, tras la fase de Suministros, cada jugador contabiliza 2 puntos de victoria por cada capital (hay 4 sobre el tablero, dos de cada jugador) y 1 punto de victoria por cada una de las otras ciudades que controlen. Sólo aquel que más puntos tenga en esta ronda, añade la diferencia resultante entre sus puntos de victoria obtenidos en esta ronda pero restando los obtenidos por su rival al marcador.

Un jugador podrá conseguir una victoria automática si en esta fase de puntuación ha conquistado las dos capitales enemigas.

¿Cómo se juega?

Durante su turno, cada jugador deberá planear sus movimientos y ejecutarlos, reclutando ejército y pudiendo jugar una carta de evento, a continuación, con la ayuda de la suerte, se dirimirán los combates por el control de una ciudad o un puerto, mediante tiradas de dados.

En cada ronda de la batalla, cada jugador tira tantos dados como ejércitos tenga implicados, aunque el máximo será de 3 dados. El vencedor de la ronda será aquel que haya obtenido el resultado más alto en un dado. Aquí el jugador persa contará con un hándicap, por norma general, todo resultado de 4 o más en el dado será considerado siempre un 4 en la tirada.

Tablero del juego
Tablero del juego

El bando perdedor eliminará un ejército y se volverán a lanzar los dados hasta que uno de los dos bandos no tenga más ejércitos en la batalla o decida retirarse. Una ciudad sin ejército terrestre que la ocupe no está controlada, ya que los barcos no pueden conquistar ciudades por sí solos.

Mediante este sistema se irán controlando y perdiendo las ciudades y puertos.

Valoración

Draco Ideas ha demostrado en estos años apostar en su catálogo por los wargames, desde los más contundentes como ‘2 minutos para medianoche‘ hasta los más ligeros como este ‘300: Tierra y Agua’. Aquí los dados y las cartas aportan una alta rejugabilidad pero también hace que el azar sea fuerte.

Desde luego, aquellos a los que le guste tenerlo controlado, sufrirán con este juego, pero una de las ventajas que tiene, a mi parecer, es que, por muy mal que te hayan ido las cosas, con un poco de suerte podrás darle la vuelta a la partida, o al menos igualarla. Porque a nadie le gusta jugar durante 30 minutos y que tu rival te machaque por un mal inicio de partida.

Así, el juego ‘300: Fuego y Agua’ es muy benevolente con los jugadores noveles y con los errores de bulto.

Ejemplo de cartas

Lo que más me ha gustado, es que es un juego muy minimalista, tiene pocos elementos (¡apenas 16 cartas!), pero con una profundidad que ya quisieran muchos wargames de los que te venden “figuritas al kilo”. Todo un acierto para Draco Ideas mantener este cuidado diseño.

El juego ‘300: Tierra y Agua’ aun no está a la venta, pero se puede reservar por la web de Draco Ideas mediante el sistema “Los 300 de Draco”

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.