Leyenda de los 5 Anillos es una de las grandes franquicias que existen dentro de los juegos de rol. Los juegos de mesa no han sido ajenos a este universo. Ninja: Legend of the Scorpion Clan o una versión de Love Letter, que influyó en su juego de cartas coleccionables, son algunos ejemplos.
Ahora de la mano de Asmodee nos llega Rio de Oro, un euro-game con el comercio de Rokugan de fondo.
Trasfondo
El comercio es uno de los pilares esenciales en Rokugan. Las mercancías se mueven a diario tanto por tierra como por agua, llevando todo tipo de bienes de un lugar a otro. Esta actividad suele ser llevada a cabo por los bonge de estatus inferior, pues los samuráis consideran estas actividades de mal gusto. Pero eso no quiere decir que no sean conscientes de la importancia de esta actividad, por lo que muchos samuráis suelen tener como vasallos a mercaderes con experiencia, esperando sacar beneficio.
En el caso de los mercaderes son los que corren el riesgo de conseguir las mercancías, venderlas y sacar el beneficio. Esta actividad en muchas ocasiones es peligrosa, por lo que es importante contar con un “patrón” que garantice que todo funcione bien.
Aunque muchos samuráis se alejen de esta actividad, hay familias dentro de algunos clanes que se dedican al comercio: los Yasuki del Clan Cangrejo, los Daidoji del Clan Grulla, los Ide en el Clan Unicornio y el Clan Mantis.
En el Imperio Esmeralda, todo tipo de mercancías viajan constantemente de un lado a otro, utilizando rutas terrestres, fluviales y marítimas, siendo el Río de Oro esencial en este intercambio de mercancías. Pero de las rutas hablaremos en otro hilo.
En Rokugan existe un importante mercado negro, caracterizado por lo ilegal y en muchas ocasiones lo inmoral de las mercancías que en él se mueven, de ahí que sea algo clandestino, aunque se conozca su existencia. El kolat se encuentra muy presente en este mercado. Este mercado negro se hizo muy rentable debido al largo conflicto entre la Grulla y la familia Yasuki, que protagonizaron varias guerras a lo largo de la historia de Rokugan.
En el Libro “La Senda de la Grulla” nos cuentan como los embargos comerciales son utilizados para dañar los recursos de otros clanes, siendo un ejemplo claro de la importancia del comercio.
“Los embargos comerciales eran impuestos por los cortesanos de los clanes que querían perjudicar los recursos de otro clan. Eran algo poco frecuente y el Clan Grulla, que posiblemente era el más capaz de hacerlo, solo había embargado a otro clan en dos ocasiones.
La primera fue durante la Guerra Grulla-Cangrejo, que provocó la deserción de la familia Yasuki, y la segunda vez fue durante una guerra con el Clan León para obligarlos a sentarse a la mesa de negociaciones en Otosan Uchi.
La fuerza política de los Grulla significaba que podían obligar a otros clanes a detener los suministros al León, y en ese momento ni siquiera los Yasuki podían seguir comerciando con las fuerzas Matsu.”
Para muchos samuráis, la actividad comercial es contraria a muchos preceptos del bushido, pero para otros, la riqueza y la influencia que les aporta compensa con creces ser juzgados por los suyos. Todo esto explica la elección de los clanes en Rio de Oro: Cangrejo, Grulla, Mantis y Escorpión.
Como se juega
El Rio de Oro es un juego de de estrategia basado en colocación de trabajadores, áreas de influencia, con un poco de azar. Por turnos, cada jugador moverá sus barcos rio abajo. Esto se hace para aumentar la influencia de su clan y para recursos necesarios para completar los pedidos de los clientes.
Las elecciones en el juego no son siempre claras. Con una acción por turno y dependiendo del dado para ver que se puede realizar, es importante el orden en el que se realizan las acciones. Por lo tanto, es muy normal pensar en varios turno por delante.
El nivel de interacción entre jugadores es mínimo y se sustenta en dos factores: uso de edificios y objetivos comunes.
Por una parte, durante una partida se irán construyendo edificios a lo largo de la orilla del rio. El criterio se suele ceñir a buscar el más barato y el que más influencia otorgue en la zona. Al estilo del Caylus. Los jugadores podrán hacer uso de estos dando influencia a poseedor del edificio. Esta mecánica se equilibra dando al jugador que hace uso del edificio más que de estando vacía, pero al propietario menos que lo que recibe el usuario. En consecuencia lo interesante es intentar caer en tus propias casilla.
El azar esta presente en el juego, pero como una forma de acelerar y limitar el juego.
Primero, el dado que marcará tu área de influencia el próximo turno. Esto permite que durante los turnos de los rivales, se pueda calcular que hacer durante el tuyo. Ademas el modificable mediante el uso de favores, por lo que la estrategia personal sigue prevaleciendo.
Por ultimo los edificios y clientes disponibles surgen al azar, mediante una pila o robando a ciegas. Esto obliga a los jugadores a ir adaptándose: no siempre tendrás el edificio que deseas o el cliente soñado, pero si podrás hacer algo con los que si tienes.
Opinión
Rio de Oro es un euro que me ha sorprendido agradablemente. Resulta interesante como la mezcla de mecánicas consigue que el funcionamiento general sea agradable y muy poco complicado. Es fácil aprender y es mucho más fácil enseñar a jugar. Es más dificil dominar el juego, siendo consciente de lo que hacen tus rivales, por lo que en las primeras partidas puede parecer existir una interacción mínima.
Si bien los elementos físicos nos trasladan a Rokugan, lo cierto Rio de Oro puede parecer un juego genérico de comercio para los seguidores de Leyenda de los 5 Anillos. Por ejemplo, entre las 4 facciones del juego no hay ninguna diferencia más allá del breve resumen del trasfondo. Es como si la elección se limitase al color de las fichas.
Por suerte, y para corregir esto, Rio de Oro incluye una mini expansión que concede habilidades especiales a cada Clan y permite jugar acorde a lo que representa dentro del juego. Para mi es de obligada inclusión.
El Rio de Oro es un juego en el que se han cuidado los detalles en todos los aspectos: diseño, reglas, jugabilidad. Y aunque ya comentamos su único punto negativo, es un juego que sin duda merece la pena probarse, ya sea o no fan de Leyenda de los 5 Anillos.
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