[Verkami] Temple of Horrors Sin valoraciones aún

Una de las novedades de este año que, hace poco comenzó, es el lanzamiento de Temple of Horrors en castellano. Lo cual nos alegra mucho. El juego ya fue financiado con éxito en italiano y en inglés. Ahora toca poder tenerlo en castellano de la mano de Eclipse Editorial.

¿De qué va Temple of Horrors?

Temple of Horrors es un juego para 1-4 jugadores con partidas de unos 90 minutos (18 turnos) de duración. Su autor es Michele Quondam, autor ya consagrado cuyo mejor juego sea quizá Gladiatori.

Los jugadores escogerán entre 7 personajes distintos: bárbaro, clérigo, ladrón, bardo, mago, monje y explorador. Cada uno de ellos dispone de un mazo de cartas propios que le otorga diferentes habilidades y un Poder único.

Como en toda buena partida de rol, ganarás puntos de experiencia por completar objetivos o derrotar enemigos. Esos puntos de experiencias pueden ser usados para comprar nuevas cartas que te otorgan mejores. Esto demuestra la evolución de nuestro personaje. También podrás equiparte con objetos que encuentres durante la partida.

 

¿Cómo se juega?

Los jugadores eligen una aventura que le va a dar unas notas introductorias y un objetivo, pero el mapa que se genere y los enemigos que aparezcan tendrán un componente aleatorio.

El mapa de la mazmorra lo crean los propios jugadores. Habrá un pool de losetas del que los jugadores tendrán que escoger una y ponerla en juego conectada a otra loseta ya en juego.

Las losetas comparten colores (azul, amarillo, rojo…) y pueden ser de diversos tipos según lo que representen: una trampa, un lugar de sanación, o un lugar donde encontrar un objeto, por ejemplo. Hay dos tipos de losetas especiales las Salas de indicio y las Salas de tumbas. Ambas Salas proporcionan cartas de Indicio que pueden identificar una loseta de Sala específica donde se esconde algo importante como un artefacto, una celda, un tesoro, etc.

Cuando robas unas losetas nuevas y la colocas sobre la mesa, si conectas salas del mismo color entre sí, esto puede dar lugar a que se active una Sala de indicio o una Sala de tumbas.

Cada jugador dispondrá de un tablero personal, donde, mediante cubos podrá marcar sus puntos de vida, puntos de movimiento, ataque y defensa, así como acciones disponibles, su nivel de fatiga, ruido que provocas y puntos de maná para desencadenar ciertos efectos.

 

Opinión

Temple of Horrors coge lo mejor de D&D, como las equilibradas clases de personajes y algunas de sus habilidades y les da un lavado de cara. Para mí tiene lo mejor del celebrado juego de rol, pero aplicado a un juego de mesa.

Lo más novedoso y por alejarse de D&D es su sistema de combate. En un tablero, el jugador debe golpear un número de cubos con los dedos. Según hasta donde los lancemos y la posición donde caigan, los cubos determinarán los puntos de ataque y esquiva que tenemos. Es posible modificar estos resultados con algunas cartas y habilidades.

Los puntos de ataque determinan cuanto daño hacemos al enemigo, mientras que los puntos de esquiva determinan cuanto daño del ataque enemigo podemos evitar. Así, si hemos logrado al menos 1 punto de esquiva, y el ataque del enemigo es 1, no nos hará daño.

Si lanzas los cubos muy fuertes, se podrán salir del tablero y no contarán, pero si sabes dejarlos justo al límite, cualquier cubo ahí hará por sí solo 5 puntos de daño. Un poco más alejado del precipicio podrá hacer 3 puntos de ataque, y más alejado aún, pero más seguro, solo 1 punto de daño. Al contrario, si los cubos quedan muy cerca desde donde los lanzaste puede ocurrir que no hagan nada, te den 2 puntos de esquiva, o solo 1 punto. En el video a continuación se explica mejor.

Esta versión que está en Verkami ahora mismo, es una traducción directa de la versión italiana. Lo mejor de todo es que no hay objetivos a desbloquear, pues todos ya fueron desbloqueados en otras campañas y los mecenas españoles recibirán de manera automática 18 ventajas así como un conjunto exclusivo de monedas de metal.

Los objetivos que se automáticamente son el desbloqueo de nuevos personajes y enemigos para nuestras partidas.

La pena es que la versión básica solo trae meeples de cartón y tienes que optar por el siguiente pledge para obtener las fantásticas miniaturas que harán que el juego luzca en tu mesa.

Como opinión personal, me parece que puede ser un bueno juego para los amantes del rol que quieran probar cosas diferentes o para iniciar a neófitos en esta gran afición.

El sistema de combates me parece novedoso y muy interesante, pero es verdad que te puede generar algo de frustración si no atinas bien con el lanzamiento del cubo. Las habilidades y cartas de nuestro héroe harán que se mitigue un poco, pero al final más vale tu pericia con el lanzamiento del cubo que la estrategia que hayas pensado, y eso quizá rompe un poco el juego. En una partida clásica de rol, el lanzamiento del dado decide tu suerte, y se echa de menos esa incertidumbre, donde hasta el héroe más experimentado puede fastidiarla en un momento clave, o el más inesperado de los héroes consigue triunfar con un crítico.

Pacheco

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.