[Reseña] ¡Esparta! Lucha por Grecia: wargame y diplomacia 5/5 (1)

Ya está en marcha la campaña de Kickstarter del próximo título de la editorial Dracoideas, que se titula ¡Esparta! Lucha por Grecia, y que publican junto a Plague Island Games. El juego saldrá en castellano.

 

¡Esparta! Lucha por Grecia, lo firma el autor Kris Van Beurden, conocido por otros juegos de éxito como Barbarian at the Gates y Europe.

 

Introducción

En ¡Esparta! uno o dos jugadores toman el control de Esparta o Atenas, en una lucha por el dominio de las ciudades-estado clave del mundo griego. El control de estas ciudades y sus áreas de influencia son la clave de la victoria.

¡Esparta! nos lleva a la Guerra del Peloponeso y la Guerra de Tebas, en la que Atenas, Esparta y Tebas luchan por el control de las ciudades-estado griegas y extender su influencia.

Detalle del tablero
Detalle del tablero

Las ciudades en el mapa se valoran de uno a tres, por tamaño y grado de autonomía, esto muestra su tamaño y prosperidad, y la influencia necesaria para controlarlas. El jugador con más ciudades controladas en cada región, ganará las recompensas de esa zona al comienzo de cada turno, que podrán ser soldados, talentos (moneda) y favores diplomáticos.

En profundidad

El control regional puede alterarse temporalmente mediante incursiones o de forma más permanente por medio de un asedio. Cualquiera de los dos requiere un líder para comandar tus fuerzas y talentos de tu tesorería.

Un trirreme puede asaltar o asediar puertos en cualquier parte del mapa, mientras que un hoplita debe ser capaz de marchar a la ciudad objetivo a través de la red de carreteras, algunas de las cuales pueden no existir al comienzo de la partida, se crearán cuando se establezca la colonia en el espacio vacío del mapa.

Cada líder tiene una habilidad que puede ser más peligrosa si adquieren experiencia a través de la batalla, pero las batallas no están exentas de consecuencias, incluso los héroes pueden caer.

Victoria o derrota

En este wargame, las batallas se resuelven sin dado, sólo mediante las cartas de batalla que juegues y los activos militares (élites, hostigadores, caballería y flotas) a tu disposición.

Pero no todo es guerrear, los jugadores también podrán enviar Emisarios (Diplomacia o influencia) a ciudades o aliados, que sirven para aumentar en 1 la influencia en esos sitios (o disminuir 1 la influencia contraria), si son emisarios menores, o en 2 puntos si son emisarios mayores.

El juego dura seis turnos. Al final del sexto turno el jugador con más regiones bajo su control ganará la partida.

Para romper la estrategia del rival, cada jugador podrá hacer uso de las cartas de acción. Éstas dirigen los eventos del juego. Cada carta está asociada a una época histórica. Las cartas de acción se juegan durante la ronda de acción del jugador, una por turno. Los jugadores están obligados a jugar todas las cartas de la mano, no se guardan entre turnos.

Conclusión

En definitiva, un entretenido juego para dos jugador o un jugador en solitario contra la IA del juego, que nos hará revivir las mejores batallas de este conflicto griego. A destacar que el juego tiene una duración de unas 2-3 horas, aunque sólo tenga 6 turno. Pensar la estrategia y ejecutarla puede hacer que haya muchos tiempos muertos mientras tu rival piensa en cómo ganarte.

A nosotros es un juego que nos ha ganado por su estética y los componentes tan cuidados que tiene. Si eres fan de los wargames o de los juegos históricos, este es un juego que no puede faltar en tu ludoteca.

El juego esta ahora en campaña de financiación, con su versión estándar y la versión deluxe que incorpora 13 miniaturas y monedas de metal.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.