Frutas Jugosas, diseñado por Christian Stöhr, es un juego que en nuestro país ha sido publicado en castellano de la mano de la editorial Maldito Games. Es un juego de mesa familiar para 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años, con una duración de partida de unos 30 a 60 minutos. En este juego, los jugadores competirán por obtener la mayor cantidad de puntos recolectando frutas y construyendo negocios en sus islas paradisíacas.
Mecánica sencilla y atractiva
El juego se desarrolla en rondas, donde cada jugador realiza una acción por turno. Las acciones disponibles son: recolectar un tipo de fruta, aprovisionar barcos, construir negocios, y finalmente activar esos negocios.
La acción más característica de este juego es quizá la de recolectar un tipo de fruta o activar un negocio. Para obtener el beneficio, ya sea recolectar fruta o producir el producto que el negocio indique, debes desplazar la ficha, en línea recta por tu tablero. Recolectarás o fabricarás tantas unidades de fruta o producto como espacios hayas movido la ficha correspondiente de fruta.
Así, puedes mover la ficha en línea recta tantas casillas como quieras, o bien hasta tropezar con otra ficha que te impida seguir moviendo. Por tanto, debes pensar muy bien qué necesitas y no bloquear el paso a las fichas que necesitas mover durante tus sucesivos turnos.
Además, si juegas con la “Fabrica de Zumos”, algo que debes incluir sí o sí, al final del turno tendrás una acción adicional que es fabricar ciertos zumos si tienes la fruta indicada en el tablero y avanzar una o dos posiciones en el track.
El juego finalizará cuando se acaben ciertas reservas o negocios del pool central. El jugador que haya obtenido más puntos de victoria gracias al aprovisionamiento de barcos, la fabricación de zumos y helados, o la construcción de negocios, será el vencedor de la partida.
Opinión
Frutas Jugosas es un juego ideal para jugar en familia, ya que es sencillo de aprender. Para los adultos, es uno de esos juegos que disfrutarán gracias a un alto componente estratégico.
Si al juego, además, le añades la expansión que viene incluida junto al juego principal, de la “Fábrica de zumos”, se convierte en un juego de mesa realmente interesante, ya que aporta un nuevo tablero y una nueva mecánica para obtener puntos de victoria.
Lo mejor del juego es que dispone de unas mecánicas sencillas que puedes explicar en apenas 5 minutos, pero con un alto componente de estrategia. Es un juego tipo euro, pero muy diferente, ya que las acciones no se programan sino que se realizan por turnos, y quizá el jugador que vaya antes de ti, eche por tierra tu estrategia y la jugada que ibas a realizar.
Si a las partidas le unes la “Fabrica de zumos” se abre un nuevo mundo de posibilidades que permite que los jugadores optar por diferentes estrategias para obtener la victoria.
Lo que más nos ha gustado y lo que no…
A parte de su buena mecánica y de lo ágil que son las partidas, un punto a favor es la posibilidad de jugar en modo en solitario en el que podrás elegir entre 3 escenarios, donde deberás lograr unos objetivos concretos enfrentándote a un jugador artificial.
Quizá como punto negativo a destacar, que como juego tipo euro, la interacción entre los jugadores es inexistente, más allá de que otro jugador te robe la ficha que estabas a punto de comprar, o fabrique helados o zumos antes que tú.
En cuanto a su rejugabilidad, durante la preparación de la partida podrás elegir al azar los negocios que estarán disponibles para todos los jugadores para comprar y construir en tu isla. Realmente, en una partida a 4 jugadores, habrá pocos negocios que se queden fuera, por lo que la rejugabilidad se verá resentida, mientras que, a 2 jugadores al colocarse menos negocios, quizá se pueda alargar algo más la vida útil del juego.
Otra cosa que no me ha gustado es el tremendo desequilibrio que hay a la hora de colocar los negocios al azar durante la preparación de la partida. Existen 5 líneas de negocios ordenadas por dificultad para “comprar” un negocio para nuestra isla. En cada línea podremos poner al azar hasta 4 negocios. Mientras que en la primera línea puedes comprar un negocio por un plátano y una lima, y obtener 1 punto de victoria, algo muy asequible, en la línea 5 puedes encontrarte el mismo negocio, pero que te costará 3 plátanos y 3 naranjas, aunque recibirás 5 puntos de victoria.
El jugador inicial tiene una ventaja muy alta, porque podrá comprar ciertos negocios muy buenos, a un precio muy asumible, y que le podrá dar un gran impulso en la partida frente al resto de jugadores.
Con sus puntos a favor y en contra, Frutas Jugosas es un juego de mesa familiar muy recomendable para aquellos que buscan partidas dinámicas y muy entretenidas. Lo mejor, su mecánica de juego sencilla y muy intuitiva que lo convierten en un juego euro de tipo medio.
Nuestra puntuación: 3 cornetos y medio