[Reseña] ONUS! Traianus: vuelve el wargame de la edad antigua Sin valoraciones aún

Actualmente en financiación en Kickstarter, ONUS! Traianus es una ampliación del juego ONUS!, pero a su vez, es un juego que puede jugarse de manera independiente sin tener el anterior.

El juego es autoría de Luis Hernández, el creador de la saga ONUS!, y que publica su editorial Draco Ideas.

La batalla en la antigüedad

ONUS! Traianus comparte con su antecesor que es un wargame donde utilizamos cartas para representar a las unidades, en vez de tokens o miniaturas. Si te gustó su antecesor ONUS! o alguno de los juegos de la familia 2GM Tactics, estás de suerte, puesto que nos encontramos ante un wargame similar pero ambientado en batallas de de la Edad Antigua, en vez de la Segunda Guerra Mundial.

Cartas con los logos de las facciones
Cartas con los logos de las facciones

Y no es de extrañar que ONUS! Traianus y 2GM se parezcan tanto, ambos son juegos de la misma editorial que comparten algunas mecánicas. De hecho, 2GM llegó después del primer ONUS! (Roma vs Cartago). Sin embargo, los juegos de ONUS! tienen su propia singularidad como iremos viendo.

La estética por encima del plástico

Los ejércitos están representados por cartas de unidad, que vienen a simbolizar las distintas formaciones militares. En ONUS! Traianus si optamos por el sistema de batalla libre, podremos elegir jugar como Romanos, Celtas, Dacios, Germanos, Partos, Sármatas, o como despiadados Mercenarios. Sin embargo, si jugamos un escenario de batalla preconfigurado, tendremos que conformar los ejércitos como nos indique el libro de escenarios.

Pero todo ejército que se precie debe estar liderado por un general, el cual debe ser desplegado en el campo de batalla junto a una unidad. Éste correrá el mismo destino que la unidad. Si ésta es derrotada, el general perecerá con ella. Cuando el general muere, a partir de ese momento, todas las unidades del ejército propio tienen un -1 a todas las tiradas de moral que realicen.

Cómo se juega

El juego de ONUS! Traianus, al igual que ONUS! tiene que jugarse siguiendo unas determinadas fases de manera consecutiva:

  • ACTIVACIÓN: el jugador en turno juega todas las cartas de acción que desee desde su mano. La carta de acción está dividida en dos partes. En la parte superior se representa la ORDEN en color naranja y en la inferior el EVENTO en color azul. La ORDEN es automática y el EVENTO se conserva hasta que se produzca el desencadenante.
  • MOVIMIENTO: podemos mover las unidades activas anteriormente.
  • FASE DE ATAQUE: que se divide en tres sub-fases:
    • DISPARO: las unidades que puedan atacar a distancia pueden hacerlo en este momento.
    • HOSTIGADORES: las unidades hostigadoras, podrán utilizar los puntos adicionales de movimiento no usados en la fase de movimiento. Es decir, pueden fraccionar su movimiento antes y después de los ataques a distancia.
    • COMBATE: en esta fase se resuelven todas las batallas de las unidades trabadas en combate.
  • HUIDA: las unidades en desbandada en turnos anteriores pueden intentar recomponerse si superan un chequeo de moral, o seguir huyendo.
  • FIN DE TURNO: el jugador roba cartas de acción y se descarta el exceso. Y se pasa el turno al otro jugador, que repetirá esta misma secuencia de nuevo.
Despliegue inicial de una partida
Despliegue inicial de una partida

Valoraciones

Si te encantó el primer juego de ONUS! o los de la familia 2GM, está claro que no puedes dejar pasar este ONUS! Traianus.

Por mi parte, una de las ventajas que veo es que no hace falta desplegar cientos de miniaturas. El setup y la recogida son fáciles, y, sobre todo, que las cartas de unidad se almacenan mejor. Igual diversión, pero menos espacio en la estantería. Porque ONUS! Traianus es un wargame al que no le falta de nada para que la experiencia sea inmersiva.

No podemos dejar de destacar las ilustraciones de las cartas, donde hay que reconocer que Paco Arenas y Ramsés Bosque han hecho un gran trabajo con la “perspectiva isométrica”, que permita identificar fácilmente y de un vistazo las unidades.

Reconozco que soy muy aficionado a estos wargames. Su versatilidad y personalización de las partidas es muy amplia, lo que implica una alta regujabilidad. Además, su modo solitario, el cual está muy trabajado, hace que puedas jugarlo sin compañía, siendo todo un reto vencer a la IA.

Recordad que la campaña de financiación de ONUS! Traianus estará abierta hasta el próximo 14 de abril de 2022. Podéis consultar la página de la campaña

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.