[Reseña] SCOPE Panzer, jugamos una partida y compartimos nuestras impresiones Sin valoraciones aún

SCOPE Panzer es un juego de cartas de combate entre tanques en el Teatro Europeo de la 2ª Guerra Mundial, publicado por Draco Ideas. Un jugador dirige una escuadra de tanques norteamericanos, que se enfrenta a otra de tanques alemanes comandada por el otro jugador, en una batalla de emboscadas y encuentros a corta distancia.

Gracias a Draco Ideas pudimos probar su nuevo juego SCOPE Panzer. En el vídeo que os dejamos más abajo podéis ver la explicación de las reglas, una charla con su autor, y una partida que jugamos contra Piru.

Si ya conoces el universo SCOPE, pasaré a hablar de lo más destacado, si no y quieres saber algo más puedes visitar nuestras reseñas de SCOPE Stalingrad, así como de SCOPE U-boot.

Maquinas a toda potencia

Esta nueva variante del universo SCOPE nos lleva hasta el teatro de las Ardenas y a las batallas entre tanques por controlar secciones de terreno. El juego representa muy bien la necesidad que tenían los tanques durante las batallas estáticas, es decir, donde no había grandes avances, de camuflarse y poder disparar a otros tanques enemigos.

SCOPE Panzer, al igual que los otros títulos de la colección dispone el tablero en cuadrícula según el tipo de batalla que juguemos. Aquí el sigilo, como en todos los SCOPE, juega un papel importante ya que los tanques se moverán boca abajo.

Las nuevas acciones y el disparo

Las novedades frente a otros SCOPE son que aparte de Mover (elegir 4 cartas y devolverlas al tablero colocadas en otro posición) y Disparar (las reglas cambian), puedes Explorar, o Buscar objetivo.

Con Explorar, revelas 4 cartas de un cuadrante enemigo. Si no hay ningún tanque enemigo, avanzas una línea el dominio de tu bando de ese cuadrante. Si hay un tanque, se devuelven las cartas a su sitio boca abajo y no pasa nada más.

Con Buscar objetivo, puedes señalar cualquier carta sobre el tablero, si descubres un tanque enemigo, puedes dispararle si tienes algún tanque propio a alcance de tiro.

La mayor de las novedades viene con la acción de Disparo. En la fase de disparos, la aleatoriedad es muy relevante. Cogeremos una carta de acierto por cada señal de potencia de fuego de nuestro tanque, tantas cartas de fallo por distancia como casillas estemos alejados del objetivo y tantas cartas de fallo por blindaje como defensa tenga el carro enemigo. Las barajearemos boca abajo y elegiremos una para ver el resultado. Una aritmética rápida nos dirá las probabilidades de acierto. Si fallas, en turnos posteriores, si tu tanque sigue vivo, puedes volver a disparar al mismo tanque enemigo (si no se ha movido u ocultado) y eliminar de la ecuación una carta de fallo por distancia. Se supone que los operarios del tanque han hecho una corrección del tiro, y ahora será más fácil acertar.

Esto da lugar a situaciones “curiosas” como que un tanque ligero, gracias a la diosa fortuna pueda acabar con un carro pesado, o a la inversa, que un tanque con mucha potencia de fuego y las probabilidades a su favor yerre el tiro.

La estrategia hará que puedas ganar la partida, pero el factor suerte será un elemento muy determinante en el juego.

Conclusión

Mis sensaciones fueron bastante buenas durante la partida que podéis ver en nuestro canal. Tarde 3 o 4 turnos en aprender a pulir las mecánicas del juego, pero una vez hecho, supe dar batalla a mi rival. Es cierto que mi inexperiencia me costó dos tanques de los cuatro que puse en juego, pero a la postre pude eliminarle los suyos y llegamos a un 1 vs 1 donde el tenía las de ganar con un tanque pesado frente a uno ligero.

Aun así, tiré de épica, pues la suerte podía estar de mi lado e inicié yo las hostilidades contra su tanque. Un tiro de gracia y habría ganado la partida. El resultado lo podéis ver en el video.

Más allá del resultado de la partida, pude disfrutar mucho de la experiencia. Que cada bando escoja los tanques en secreto le da una rejugabilidad y profundidad estratégica muy interesante.

Con cada nueva variante de SCOPE, se han ido puliendo las reglas y la mecánica hasta llegar a esta tercera versión, la cual mejora lo visto hasta ahora en las dos entregas anteriores. SCOPE U-boot ya fue una mejora notable frente a SCOPE Stalingrad, que al final reducía todo a un intercambio de disparos entre francotiradores y a esperar a tener más suerte que el rival adivinando la carta.

De los 3 SCOPES que hay en el mercado, éste quizá sea el más completo, un juego que se aleja de la categoría filler para situarse entre los juegos de profundidad media. SCOPE Panzer se acerca más al wargame ligero clásico. Las partidas son más largas que sus otras versiones, de unos 30-45 minutos. Aquí la estrategia y el meditar si mover, explorar o cuando arriesgarse a disparar son claves para tener probabilidades de éxito.

 

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