[Reseña] Anarch Sin valoraciones aún

Tras un largo descanso, Dan Abbet saco de la reserva a los “Fantasma” en “El Señor de la Guerra”. Lejos de finalizar la saga de La Victoria, la novela dejo en vilo el destino del mundo forja de Urdesh y de buena parte de los protagonistas. La espera ha terminado y Anarch termina de cerrar su último arco literario: La Victoria.

La historia hasta ahora

Tras siete años de espera, en 2014 Dan Abbet retomo la historia que tenia pendiente con los Los Primeros de Tanith con El Señor de la Guerra, que en su momento ya os lo reseñamos. No es que el autor se hubiera olvidado de ellos, pero Abbet fue el responsable de coordinar a La Herejía de Horus, ocupando buena parte de su tiempo.

No sería hasta 2018 cuando se pudiera leer “El Señor de la Guerra” en castellano, con una traducción bastante mejorable. Vimos como las intrigas políticas casi acaban con la Cruzada de los Mundos de Sabbath, momento en el que el Anarca Sek aprovecha para lanzar su último golpe contra las tropas de la humanidad. Habiendo sofocado el golpe al alto mano, la auténtica batalla por Urdesh y la Cruzada de los Mundos del Sabbat la ha comenzado. Ibram Gaunt, mano derecha del Señor de la Guerra, y sus Fantasmas tienen la llave de la victoria. Pero su enemigo ha ocultado entre sus filas su mayor arma, para acabar con ellos desde dentro.

¿Podrán detener al Anarca y sus Hijos de Sek sin ser destruidos?

La importancia de Los Fantasmas

Warhammer 40000 se ha instalado como parte de la cultura popular: Funkos, versiones del Monopoli y el Risk, juegos de mesa como Gretchinz o Forbidden Stars o videojuegos como Dawn of War o Space Hulk, muestran hasta donde ha llegado un titulo menor creado en 1987. Esta popularización se sustentaba en gran medida en la icónica imagen de los Marines Espaciales. Pero a la larga supuso un problema. Los Marines Espaciales ocupaban todo el espacio “literario” del universo grimdark de WH40K, dejando el resto de facciones como secundarios sin posibilidad de crecer.

El atractivo de los Marines Espaciales era innegable, hasta que llego Dan Abbet y sus Fantasmas. Los Fantasmas de Gaunt supusieron un cambio en cómo se mostraba al público la Guardia Imperial, una de las facciones más importes del universo del WH40K. Surgidos inicialmente en relatos cortos que Dan Abbet escribía en la revista de Inferno, poco a poco fueron ganándose la admiración del publico. Estábamos ante humanos que se enfrentaban a todos los horrores que este universo planteaba. Abbet fue dotando poco a poco de personalidad tanto al regimiento, el Primero y Único de Tanith, como a sus integrantes.

Aún asi el respeto de la comunidad de WH40K se les resistía. Los Fantasmas, necesitaban un antagonista a la altura, no valía con reciclar clichés que se repetían en los Codex sobre el los cultistas del Caos. En los primeros relatos sus adversarios eran una mezcla de cultistas anónimos y berserkers de Khorne, con alguna aparición orka en un planeta helado. Simplemente no funcionaban, eran demasiado impersonales. Hasta que El Pacto Sangriento y Los Hijos de Sek fueron presentados en las primera novelas como el enemigo de la cruzada. Poco a poco se fueron marcando las diferencias entre ellos:

El Pacto Sangriento esconde su rostro tras máscaras de hierro decoradas con expresiones gruñentes de estilo tosco y antiguo. Son salvajes, despiadados y fanáticos, resultan oponentes terribles en combate, pero esas cualidades suelen palidecer frente a operaciones de combate efectivas y coordinadas.

Los Hijos de Sek a diferencia del resto de los cultitas, formaban y entrenaban principalmente en el planeta Gereon, un mundo capturado por el Caos. Su intención es simular la estructura de la Guardia Imperial, incluyendo el equivalente al rango de Comisario. Al contrario que el Pacto Sangriento, son enemigos formidables en largas campañas.

Ahora los Fantasmas han vuelto y con ellos gran parte del trasfondo de WH40K se ve enriquecido.

Anarch pone el broche de oro el arco de la Victoria que comenzó en 2010 con Pacto Sangriento. En este caso Dan Abbet parece más en forma que en la entrega anterior, El Señor de la Guerra. No muestra  contemplaciones con sus personajes, a los que trata con cierta crueldad al más puro estilo “Juego de Tronos” – transmitiendo la sensación de que todo es posible.

Se echan de menos dos elementos, que dado el tamaño que el transfondo a adquirido parecen necesarios. Un listado de personajes: su numero se ha incrementado notablemente con el tiempo, lo que hace  difícil seguir el progreso de cada uno de ellos. El segundo, los mapas donde transcurre la acción y que ayudaban comprender como esta se desarrolla. Es un elemento que ha desaparecido de las últimas novelas inexplicablemente.

Por desgracia Anarch no puede ser leído de manera independiente y se hace necesario tener cierto conocimiento sobre los Fantasmas de Gaunt para poder comprender la importancia de los hechos que suceden en sus paginas.