[Reseña] Libro ‘Sombras y Ceniza’: la lucha por el poder Sin valoraciones aún

Hoy queremos hacer un artículo en profundidad, de una de nuestras recomendaciones del podcast “lo mejor del año 2019”, el libro Sombras y Ceniza.

El libro Sombras y Ceniza, escrito por José María Bravo, me ha hecho disfrutar mucho. Publicado en abril de 2019, mi llegada hasta él fue por casualidad. Siguiendo una de las recomendaciones de lectura que Amazon me hizo (y yo qué pensaba que eso no funcionaba nunca). Tras encontrarme con una portada que me fascino y una sinopsis bastante interesante, decidí darle una oportunidad. Mi conclusión es que no me he arrepentido para nada de la compra. El libro me acabó enganchando y devoré sus páginas hasta el final.

El mundo de Últer

Comenzamos en el mundo imaginario de Últer, en el año 194 después del Azote. Un evento que se asemeja a la peste negra que asoló Europa. EL Azote en Últer, hizo que el mundo renaciera tras superar la peste.

El libro se desarrolla por entero en la ciudad costera de Mur’ubi, la capital del estado de Saremia, en la región de Septentrión, una de las ciudades más prósperas y ricas, gracias a su boyante industria y comercio. Tanto es así, que Mur’urbi se ha convertido, gracias al (o por culpa del) Tratado Rojo, en prestamista del Imperio Taibnio, el enemigo común del mundo libre.

Mapa de Últer
Mapa de Últer

El imperio Taibnio me recuerda al Imperio Romano. Ambos comparten la idea de la expansión territorial, más por necesidad que por querer dominar el mundo conocido. El Imperio Taibnio ha entrado en un círculo vicioso donde para sufragar los gastos de la guerra, debe invadir y saquear nuevos territorios, situación que a su vez le genera nuevos costes militares.

La ciudad de Mur’ubi es ahora el enclave estratégico que condiciona el dominio marítimo del mundo conocido. El libro plantea la idea que quien se gane la influencia del Jerarca y de las familias nobles de sangre Mur, regirá el destino del mundo. De ahí, que surjan pactos políticos en la sombra y conspiraciones de traición…

Tramas principales

La trama de ‘Sombras y Ceniza’ comienza con el asesinato de Urías Mur Teryed, el heredero de la noble familia Mur Teryed, en un callejón a las puertas de un prostíbulo. Rápidamente se sospecha que el asesinato ha sido urdido por la familia de los Mur Asyb, rivales políticos por el control de la ciudad y del comercio, y más después de que Urías Mur Teryed y Teramal Mur Asyb , nieto de Nezaj Mur Asyb, uno de los hombres más influyentes de la ciudad, se hubieran desafiado en duelo.

Al frente de la investigación ponen a Zaiel Mevnorás (para mí el personaje más interesante del libro), un veterano de la Armada, que tras casarse con una mujer de sangre Mur, se ha convertido en noble y nombrado Senescal. El Senescal está al servicio de Mur’ubi, pero sobre todo a sueldo del Consejo Mur, un cónclave que gobierna la ciudad, formado por los cabezas de familias de sangre Mur, y entre cuyas misiones está nombrar al Jerarca, la autoridad suprema de gobierno, un cargo vitalicio. Sin embargo, el actual Jerarca está al final de sus días, y las familias nobles Mur ya conspiran por colocar a un nuevo Jerarca de su familia que le sea favorable a sus intereses.

Zaiel lucha por salvar su pellejo
Zaiel lucha por salvar su pellejo

El libro sigue varias tramas, que avanzan a la vez. A parte de la trama política, cuyos personajes principales son Zaiel Mevnorás y Nezaj  Mur Asyb, el libro también nos cuenta la historia de Faruh, un viejo soldado ciego, que sin poder trabajar medra en las calles de la ciudad, empeñado en cumplir la promesa que le hizo a su hermana, darle un futuro a Serab, y cumplir otra promesa que se hizo a si mismo… aunque le cueste la vida.

El cuarteto de tramas lo cierra el personaje de Naúd. Un joven asesino del culto a la diosa Mahyarat. Cuya vida y entrenamiento me recordó mucho a la saga de videjouegos de Assasins’s Creed. Naúd ha sido criado y educado para ser un matarife profesional. El descubrimiento de una verdad de su pasado, le hará cambiar el modo en el qué ve las cosas.

En Mur’ubi, poder y sangre son, a veces, la misma cosa. No se puede conseguir la una sin la otra.

Recomendaciones

Puede sonar raro, pero comienza a leer el libro de ‘Sombras y Ceniza’ por el final, por los Anexos. Los lectores de sagas como “Juego de Tronos” saben que al final del libro viene un anexo muy completo con los personajes y algunas anotaciones clave para entender mejor la historia.

Aquí sucede igual, los Anexos nos ofrecen un prólogo sobre como este mundo de ficción ha llegado hasta el punto donde la historia arranca. Te explican las distintas civilizaciones y sus cuitas. Te introducen a los personajes principales y, con toda esta información, la lectura de la historia es mucho más satisfactoria. Lástima que a mí nadie me avisara, y me diera cuenta de ésto cuando ya casi estaba acabando el libro.

‘Sombras y Ceniza’ es un libro de fantasía, situado en un mundo, que, por explicarnos, tendría, a nivel tecnológico reminiscencias con el final de la edad antigua y principios de la edad media. Aunque algún avance armamentístico y la sociedad de Mur’ubi , a veces nos recuerda al renacimiento italiano, y su sistema político al Sacro Imperio Romano-Germánico, pero cuya referencia quizá más clara sea la época de expansión del Imperio Romano, y a la etapa del Imperio Español.

Así, el autor ha usado diversas referencias de nuestro mundo para construir esta realidad de ficción. En ocasiones, las ha adaptado, a su conveniencia, para ofrecernos algo fresco y distinto. Eso sí, no esperes dragones, seres mitológicos o razas de fantasía. Este libro plantea una versión alternativa de nuestro mundo.

El libro lleva un paso más allá las intrigas políticas de los regentes de Mur’ubi por hacerse con el trono del Jerarca. Las conspiraciones y el descubrimiento de la verdad son las tramas principales del libro. Su trama, a veces, y sé que las comparaciones son odiosas, me recuerda mucho a “Juego de Tronos” y las guerras de poder por hacerse con el Trono de Hierro. El libro no se aleja de esta idea, y nos pone a varias familias nobles a pelear y conspirar por hacerse por el puesto del regente supremo, el que manda sobre todos ellos: el Jerarca.

He disfrutado mucho de su lectura y ciertos capítulos me han parecido apasionantes. Sin duda una gran recomendación para aquellos que disfruten con la ciencia ficción, los mundos de fantasía y las intrigas políticas.

Nuestra nota: