[Reseña] Altered Carbon, el Juego de Rol 5/5 (1)

En 2002, Richard Morgan publicó Altered Carbon, una novela que mezclaba el género negro con el ciberpunk, dando origen al neon-noir, y en la que se cuestionaba el sentido de humanidad.

Esta distopía de un mundo sin muerte, sirve de inspiración el juego de rol con profundas connotaciones filosóficas y humanistas, todo bajo los colores de neón del ciberpunk. Os presentamos el mudo del 2384, el mundo de Altered Carbon.

Trasfondo

En el siglo XXIV la muerte ha dejado de tener importancia para la humanidad. La conciencia humana puede almacenarse en pilas corticales implantadas en la base del cráneo. La muerte solo supone un cambio de funda, un nuevo cuerpo con el continuar la vida. Esta tecnología fantástica ha permitido a la raza humana colonizar nuevos planetas, pero también un vacío existencial a una sociedad hueca.

La ONU se erige como autoridad absoluta de la humanidad. Bajo el nombre de El Protectorado es un gobierno todopoderoso y bien intencionado, que ha fracasado en su intento de proteger y cuidar a los ciudadanos. Con las necesidades básicas cubiertas, aunque sea manera austera, la mayoría de la población encuentra pocas posibilidades de ser dueño de su propia vida.

La dependencia del Protectorado es absoluta, y los ciudadanos han ido renunciado de alguna manera a sus derechos y libertades. Decenios de experiencia laboral pesa en sus espaldas y se aferran a los trabajos más despreciables, defendidos por estratos de normativas corporativas o gremiales.

Las megacorporaciones ofrecen un suministro casi inagotable de entretenimiento, drogas, bienes de consumo y mercados de la carne, que mantiene a la sociedad pacífica y sumisa. Trabajando de alguna manera conjunta con el Protectorado, son las culpables del carácter opresivo de esta sociedad, ya que, entre los dos, pueden negar cualquier servicio a sus detractores. De esta manera los ciudadanos quedan desprovistos de recursos contra los abusos políticos y sociales, y la libertad que gozan es solo aparente.

Y es que, la promesa de la vida eterna es la trampa para que las personas acepten un mundo donde son vasallos de una casta inmoral y un gobierno totalitario. Un mundo en el que la personalidad se resumen a unas líneas de código y en el que todo tiene un precio, incluso tu propio cuerpo.

El Cyberpunk

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que refleja las visiones distópicas de una sociedad con un desarrollo cultural extraordinario, pero que ha subvertido el uso de las tecnologías, explotándolas de manera nunca prevista por sus creadores. Describe el lado oscuro y clandestino de una sociedad adicta a la tecnología. Son, en definitiva, historias sobre el concepto del ser humano en futuros imperfectos.

Altered Carbon no es el primer juego de rol que ha tratado el cyberpunk. En 1988 Cyberpunk 2020 – actualmente reeditado por Holocubierta, se convirtió en el primer referente del género en los juegos de rol. En 1989 se publicó Shadowrun, un juego que mezclaba algunos de los cyberpunk con la fantasía más clásica del “mazmorreo”.

Ambos títulos tenían como telón de fondo el ambiente decadente de una sociedad que vive bajo la luz de neón de una sociedad hipertecnificada. Pero su planteamiento se enfocaba más a la acción y la aventura, dejando en segundo plano el vacío humano que supone la existencia en un mundo en el que todo tiene precio. Se acercaban más a la fantasía futurista, que a neon-noir que propone el cyberpunk.

Merece destacar también Infinity, El Juego de Rol, ya que comparte, con Altered Carbon, muchos elementos en común. El mundo de Infinity la personalidad puede ser almacenada en “petacas” y que tras la muerte del sujeto pueden ser volcadas en nuevos cuerpos llamados Lhost. Esta tecnología ha permitido a la humanidad colonizar las estrellas y ahora se expande por todo el universo. Un planteamiento muy parecido a Altered Carbon, pero este universo, aun con sus conflictos, es  más brillante y prometedor. El juego es sincero en su propósito y busca la acción cinematográfica en un universo hipertecnológico. Es de alguna manera la cara “buena” de la propuesta de Altered Carbon.

Altered Carbon abraza los principios del cyberpunk. La tecnología es banal, forma parte de un paisaje y en algunos casos es molesta. Luces de neón parpadeantes, torres tan altas que ocultan el sol o mercados donde todo tiene un precio forma parte del universo donde trascurren sus historias. La sociedad ha perdido toda capacidad de asombro, buscando constantemente saciar las necesidades más hedonistas y decadentes. Todos, desde el ciudadano más humilde a los matus -los ricos y poderosos que han alargado su vida cientos de años – están presos de un sistema que ellos mismos han creado y del cual no son consciente.

Altered Carbon, el Juego de Rol, supone un desafío para master y jugadores. Consigue plasmar las ideas de la novela y posee un trasfondo cuidado, que hace que puedas acercarte a él sin conocer nada de las novelas o las series. Transmite sensación de vacío y sociedad artificial que el cyberpunk maneja. Pero todo esto supone un coste que no todos los jugadores están dispuestos a asumir.

La profunda carga filosófica que maneja el juego no es del gusto de todos los jugadores que esperan encontrar en él un juego “noir” de acción. Y es que Altered Carbon está diseñado para que los jugadores se cuestionen la esencia del ser humano desde la creación de personaje. La elección del arquetipo, el tipo de funda y el “equipaje” – carga que las vivencias que portan los personajes tras varios “enfundados” – ayudan a transmitir la sensación de historia cyberpunk.

Pero, todo esto tiene un coste. Altered Carbon es un juego de rol exigente, con cierta complejidad en las reglas, que le hace diferenciarse de juegos de rol más populares. Pero, esto también es parte de su atractivo.

Concluyendo, Altered Carbon es un juego de rol para jugadores con cierta experiencia, que conseguir transmitir el ambiente de decadencia que la novela de Richard Morgan. Un juego que consigue hacer muy real el concepto de Cyberpunk

2 thoughts on “[Reseña] Altered Carbon, el Juego de Rol

1. Gracias por la reseña, es justo lo que quería saber. No quería párrafos de textos explicando las reglas, tan solo una pincelada del ambiente que transmite y la experiencia de juego que quiere que disfrutemos.

1. Muchas gracias a ti por leernos y muchas más por comentar.

No sabes el chute de felicidad que suponen estas cosas