[Reseña] La Extensión de Mwangi Sin valoraciones aún

La Extensión de Mwangi es un buen ejemplo del “worldbuilding” de Paizo. Alejándose del clásico entorno de campaña de “las Tierras de la Saga” – una zona semisalvaje y aún por domar, pero con un corte clásico y europeo en los mundos de fantasía -, nos acerca a una zona emocionante, llena de secretos antiguos y lugares por redescubrir.

Que es la extensión de Mwangi

Mapa de la Extensión de Mwangi

La Extensión de Mwangi toma una buena parte del continente de Garund, al sur de Cheilax – Nación al norte de Mwangi y conocida por sus vínculos diabólicos, abiertamente esclavista. Su territorio, en forma de prisma, limita por el norte y el oeste con el Muro Barrera, que separa sus verdes junglas de las arenas de la Carretera Dorada y los reino de los no muertos del este; al sur la Selva Chillona marca el limite de la Extensión con los reinos del Sur. La tormenta eterna del Ojo de Abendego y el Océano de Arcadia marca el limite por el oeste

Esta tierra toma su nombre de la densa jungla tropical que ocupa el centro del territorio, la Selva de Mwangi. Alrededor de ella se han asentado innumerables pueblos y culturas, de los que solo han quedado las ruinas de sus ciudades y los antiguos misterios que dejaron atrás. Rica en recursos, la impenetrabilidad de la selva basta para impedir el asentamiento de imperios que deseen reclamarla para sí.

Actualmente la Extensión de Mwangi acoge a un crisol de culturas y pueblos de toda índole. Los pueblos indígenas prosperan en los más profundo de la región, mientras que en las calles de las ciudades estados, como Kibwe o Natambu, se aglutinan un crisol de pueblos.

Al oeste el papel de los habitantes de la Extensión de Mwangi aún está por definir. Vidrian y el puerto pirata de Cala Sangrienta acogen a los habitantes de las colonias que Cheilax abandono a su suerte.

Por una parte, los sargavios, descendientes directos de los colonos cheilos, intentan hacerse un nuevo lugar entre piratas y señores del crimen de Cala Sangrienta; aferrados a la idea de convertirse en la nación dominante que eran en el pasado.

Por otra parte, los vidrianos, formados principalmente por los esclavos y siervos de los antiguos colonos sargavios, la mayoría desconocen su herencia y están formando su propia identidad cultural; con todo tienen un espíritu único, se ganaron la libertad con duras luchas y no tienen intención de perderla.

Ahora, la fortuna ha comenzado a traer la atención a la Extensión de Mwangi y los aventureros de Golarion miran hacia ella, mientras que sus habitantes lo hacen hacia fuera de la jungla con nuevas perspectivas.

Que ofrece el libro

La Extensión de Mwangi es la primera ayuda que detalla una zona concreta de Golarion, de la Segunda Edición de Pathfinder. Con la Golarion en Guía de los Presagios Perdidos teníamos una visión interesante y completa de donde nos movemos dentro del universo de Pathfinder. Ahora, Paizo ha decidido alejarse de un planteamiento “clásico” en la publicación y centrarse en las zonas menos visitadas en la Primera Edición del Juego.

La Extensión de Mwangi tiene una clara influencia del África subtropical y un interés especial en aunar las distintas culturas y momentos históricos que el continente a ofrecido. Todo ello, además, con un claro respeto desde su equipo de diseño por todas las fuentes de inspiración. Por ello, sus creadores han querido marcar una clara distinción entre lo emocionante, que es lo que busca el libro, y lo exótico, que supondría verlo como una rareza. La Extensión de Mwangi y la ficción que se supone que es refleja espacios y personas reales, lo nuevo para nosotros supone el día a día para otras personas.

De esta manera, la Extensión de Mwangi es una buena ayuda para aquellos que deseen cambiar una visión europea clásica de mundos de fantasía por otra casi desconocida y muy sorprendente, sin dejar de lado todo lo que supone Pathfinder.

El trasfondo este compuesto por cuatro secciones importantes que sirven para comprender bien el continente en el que nos movemos: Historia, habitantes (nuevas ascendencias y legados), religión (dioses nuevos y reinterpretación de los clásicos vistos desde La Extensión) y geografía (detallando los lugares y ciudades).

El libro propone alternativas para adaptar las ascendencias (razas) del libro básico de manera que se ajusten a los distintos pueblos de La Extensión. Además, presentan seis nuevas ascendencias exclusivas de La Extensión K: Me encantaría detenerme en cada una de ellas pero ocuparía todo el espacio que tenemos para la reseña.

Por último, se incluye un bestiario propio de La Extensión, junto con el listado de criaturas del resto de bestiarios que pueden verse en esta parte del mundo.

Opinión final

Los orcos matanji han dedicado sus vidas a eliminar de sus tierras todo rastro demoníaco.

Al hablar de los entornos de campaña de fantasía es inevitable compararse con Faerum – Reinos Olvidados, D&D. Sin lugar a Faerum resulta bien conocido y cómodo para la mayoría de los jugadores, pero la 5ª Edición de D&D ha decidido no profundizar en él de manera alguna. Creo que Moran resumió con acierto en que se ha convertido: “Un theme park geográfico bien disimulado con capas y capas de lore, pero en el fondo y por suerte al servicio de que los PJs aventureros vivan sus historias teniendo un telón de fondo medianamente coherente. Más del Renacimiento o Edad Moderna que medieval o feudal.”

Paizo ha decido no seguir estos pasos, llenar su mundo y ofrecérselo a los jugadores para que hagan con él lo que quieran. La mayoría de nosotros ya conocemos “las Tierras de la Saga” por el libro básico o las distintas aventuras oficiales permiten recorrerlo. Por esta razón la Edición ha empezado con aquellas zonas que fueron menos visitadas en la 1º Edición: primero la Extensión de Mwangi y en esperamos que en breve Tian Xia, la parte más oriental de Golarion

Este libro no es la primera vez que estamos ante la Extensión. En la aventura, Lo que se arrastra los jugadores visitaban Kiwe, una de las principales ciudades estado del juego. Esta primera aventura servía como muestra de lo que la Extensión tenia que ofrecernos: una aventura de intriga política con viejos males olvidados y todo un mundo por explorar. Todo parecía nuevo. Resultaba forzado la necesidad de que los personajes no fueran humanoides – humanos, elfos, enanos o medianos – más allá de la justificación narrativa.

Una vez leído La Extensión de Mwangi resulta normal el escenario planteado en la aventura. Y es que, si vas a jugar en La Extensión, metete de de lleno en ella. Salta del entorno clásico de humanos, elfos y enanos, escoge alguna ascendencia propuesta en el libro o en La Guía del jugador; si no es tu caso intenta acudir como alguien que llega por primera vez y no intentes calcular o conocer todo fuera del juego. En definitiva, déjate emocionar por lo desconocido

El libro es menos intuitivo que sus predecesores, teniendo que saltar de páginas, adelante y atrás, buscando información. Echo en falta un mapa desplegable con el que ubicar la partida -existe uno en la página 8, útil, pero no detallado – y alguna regla que marque el nuevo entorno: calor y humedad sofocante o cambios en las armaduras que se pueden encontrar, por ejemplo.

En definitiva, La Extensión Mwangi es un libro emocionante de leer y de jugar, si los jugadores deciden sumergirse en este nuevo mundo. Su planteamiento es fresco y divertido. Un libro útil, a mi parecer, para todos aquellos que quieran salirse de la fantasía clásica en juegos de mazmorreo y muy valido para la versión de Savage World, para D&D o cualquier otro juego del genero.