[Reseña] RONIN 5/5 (1)

Si siempre has soñado con jugar una partida de rol siendo un ronin, caminando de manera solitaria mientras te enfrentas a enemigos y portando únicamente tu katana, Ronin es el zine que estabas esperando. Gracias a este juego podrás representas a un samurái que ha perdido su estatus, a la vez que construyes su historia, todo dentro de un mundo basado en el Japón feudal. Cómo afrontes tu viaje, los enemigos que te encuentres, e incluso el pasado que te persigue es cosa tuya

Por ello pasemos a hablar sobre que nos ofrece este zine. Actualmente se encuentra en preventa, formando parte de un pack junto a Paria y The land Beyond. La encargada de traernos este pack en nuestro idioma es la editorial Cursed Ink, gracias a la distribución de Colmena de Papel.

Sobre las características físicas del producto decir que este juego se publica en formato zine, con 31 páginas. El papel es de 115gr. y se presenta en grapa. El interior es en blanco y negro, aunque con algunos tonos rojos. Por último decir que la portada es a color. La edad recomendada para jugar a Ronin es a partir de 14 años.

Entonces, ¿qué es lo que hace que este producto llame la atención?. Por un lado la temática, ya que en ella eres un ronin que busca la redención o la venganza, a través de la lucha contra tres enemigos. Para ello viajarás entre pueblos y posadas, mientras vas relatando tu historia. Además, de entre esos tres enemigos, destacará uno por ser tu enemigo principal, ese villano causante de tu caída en desgracias o de acciones que te han marcado en el pasado.

Pero hay una cosa que hace a este producto especial y es que es un juego de rol en solitario. A lo largo del zine, se proporcionan suficientes ayudas para ir creando tu historia sin necesidad de otro acompañante o de un director de juego. A lo largo del texto encontraremos diferentes tablas que nos ayudan en nuestras elecciones, gracias al uso de dos dados de 6 caras. Esto hace que el juego sea rejugable, ya que presenta múltiples opciones para ello.

En primer lugar se nos presentan las reglas generales, es decir, como crear tu historia, tus atributos (reputación, compasión y determinación), la importancia de los villanos y otros personajes, y el motivo de tu búsqueda o cómo alcanzar la redención tras acabar con el villano final. A continuación el juego nos explica las reglas de interacción, que marcan las relaciones con otros personajes dentro de la partida. Debemos tener en cuenta que no siempre optaremos por luchar, además de que la mayor parte de personajes que se crucen en nuestro camino deben tener alguna relación con nuestro pasado. Tras esto se nos explica cómo funciona el combate. El siguiente apartado nos habla sobre cómo crear a nuestro ronin, su nombre, apariencia, técnica, pesadilla recurrente, familia, cicatriz…Con todo esto podemos empezar nuestro viaje. De nuevo las características de éste, de los aliados y los villanos se eligen a través de una serie de tablas.

Con estas reglas puedes crear tu propia aventura. Como lo narres depende exclusivamente de tí. Puede que en alguna ocasión no quieras tirar en una tabla porque tengas la información muy clara.

Aunque estamos ante un juego breve, nos plantea una premisa sencilla pero llena de opciones. El hecho de ser rejugable hace más atractivo el producto. Además no requiere reglas complejas y las tiradas se solucionan con dados d6. Visualmente es una maravilla, sobre todo la portada, que transmite perfectamente la experiencia que nos ofrece el juego.

Hay que ser consciente de que nos presentan una partida en torno a 2-3 horas. Si buscas un juego para campañas largas o más profundidad, éste no es tu producto. Además la premisa es de un solo jugador, y aunque creo que se puede adaptar a más de un jugador, la esencia es ésta.

Una de las mejores cosas es su precio, el pack formado por Ronin, Paria y The land Beyond cuesta durante la preventa 13,95 euros. Os dejo el enlace por si queréis profundizar más en el pack:

Por todo ello estamos ante una propuesta interesante, basada en un juego de corta duración y en el que no necesitas a nadie más para jugar. Las mecánicas son sencillas pero completas, haciendo que la experiencia de juego sea gratificante. Además, al presentarnos diferentes tablas para cada resultado, hace que Ronin sea rejugable. Aún así debemos ser conscientes de que es un zine, con lo que la propuesta no se centra en partidas largas ni en campañas. Pero merece la pena darle una oportunidad, y más con el precio que tiene!!!

Ainu No Oni