[El abogado responde…] Ubisoft, el deslistado de juegos Sin valoraciones aún

Seguro que muchos ya os habréis hecho eco que varios juegos de Ubisoft dejarán de ser accesibles a partir del 1 de septiembre de 2022.

Cierre de servidores

Ubisoft cerrará los servicios online de varios juegos para destinar esos recursos a nuevos títulos, según la compañía. Esto impedirá que los servicios multijugador en línea de los títulos descatalogados puedan ser usados, aunque se pueden seguir jugando sin conexión, pero en la práctica, en algunos títulos como Space Junkies, Silent Hunter 5: Battle of the Atlantic y Assassin’s Creed Liberation HD, se impedirá que puedan ser jugados sin conexión. Esto provoca que el juego se vuelva inservible. Es necesario conectarse al servidor para poder jugar al juego aunque lo hagas en modo solitario o campaña.

Además, según Ubisoft, en PC, el contenido desbloqueable dejará de estar disponible, aunque ya lo hayas canjeado. En consola, el contenido desbloqueable seguirá estando disponible, a menos que restablezcas los archivos de guardado del juego.

¿Es esto legal? El abogado responde…

Leyendo toda la documentación legal de Ubisoft (si te aburres puedes hacerlo aquí) no aparece por ningún lado que Ubisoft pueda dejar un juego por el que has pagado inservible. Sin embargo, sí se contempla el cierre de servidores.

Sin embargo, cuando este cierre de servidores se realiza y se impide que la empresa pueda prestar el servicio al consumidor e impedirle técnicamente seguir jugando a un juego, esto viene a contradecir varias normas de la Directiva (UE) 2019/770 del parlamento europeo y del consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales.

Lo que dice la legislación

Entrando en la farragosa material legal, y de nuevo permitidme ponerme técnico, el artículo 5 obliga al empresario (Ubisoft) a suministrar el contenido digital al consumidor. No hay una limitación de tiempo, por lo que se entiende que el contenido siempre debe estar a disposición del consumidor que lo ha adquirido.

En caso de no hacerlo, según el artículo 11, el empresario será responsable por cualquier incumplimiento en el suministro de contenidos o servicios digitales de conformidad con el artículo 5. Los artículos 15 a 17 indican que, en caso de incumplimiento por el empresario, el consumidor podrá resolver el contrato y solicitar el reembolso, el cual el empresario deberá abonar, en el sentido de devolver el precio que el consumidor abono por el producto digital.

¿Eso significa que Ubisoft devolverá el dinero? Desde El Cornetín nos hemos puesto en contacto con Ubisoft España para trasladarle esta pregunta. Por el momento aún no hemos tenido ninguna respuesta. Si hubiera una respuesta oficial, publicaríamos una actualización.

En nuestra opinión, no creemos que la compañía vaya a devolver el dinero de manera voluntaria, por lo que solo quedará emprender acciones judiciales para reclamar el dinero.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.