Ir a...
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

FreakWars Madrid 2019

viernes, mayo 24, 2019

[Análisis] Marble Age, estrategia de mármol

Marble Age es un videojuego que salió en 2015 de la mano de Clarus Victoria, desarrolladores que se especializan en juegos de estrategia y simulación históricos. Antes de Marble Age desarrollaron Stone Age y Bronze Age, que trataban las eras correspondientes a cada título, y posteriormente han desarrollado Egypt y Egypt: Old Kingdom, pero hoy hablamos de Marble Age.

El juego

En Marble Age podremos elegir entre los atenienses y los espartanos para conseguir la gloria. El objetivo es desarrollar nuestra civilización lo mejor posible e ir logrando unos objetivos que van sucediendo a lo largo de los años como unificar Grecia y luego el resto del mundo conocido. Los atenienses son más diplomáticos que guerreros pero, a su vez, su campaña está indicada como la ideal para comenzar, ya que trae el tutorial para comenzar a conocer el juego. Por su parte, los espartanos son más fieros y será más fácil conquistar Grecia que unificarla mediante la diplomacia.

Pantalla de selección de civilización en Marble Age

Aquí nos toca seleccionar la civilización, la dificultad y característica principal

Captura de pantalla del videojuego Marble Age

A continuación comenzamos a mover a los ciudadanos

Sea como sea, para empezar tendremos tres niveles de dificultad y seis opciones de inicio para cada civilización, como que sean mejores guerreros o mejores campesinos. Comenzaremos con nuestro asentamiento e iremos distribuyendo a nuestra población entre los distintos edificios, que iremos construyendo, poco a poco, en función de los recursos obtenidos y de las tecnologías conocidas. En Marble Age tendremos el típico árbol de tecnologías característico de estos juegos.

Pero no todo es tan fácil como distribuir a nuestros ciudadanos, sufriremos el acoso de otras civilizaciones extranjeras como los romanos, los hunos, Alejandro Magno… y es ahí donde tener aliados o colonias conquistadas nos darán un plus ya que estas amenazas son muy fuertes y es difícil combatirlas sólo. No obstante, perder en combate contra ellos no nos hace perder la partida, simplemente tendremos que pagarles tributos a lo largo del juego o perderemos ciudadanos, soldados y/o recursos.

También habrá un mapa para explorar, mediante exploradores, y ganar recursos y conocimiento, y zonas en las que colonizar con nuestros colonos y elegir qué tipo de colonia queremos, que nos aporte ciudadanos, dinero, soldados o producción. Para finalizar podremos mandar enviados a las demás ciudades conocidas para intercambiar cultura, hacer alianzas o comprar terrenos y aumentar nuestro límite de población, o, si lo preferimos, podremos atacarles con los generales para robar o conquistar.

El árbol tecnológico al completo

Los edificios al completo

Marble Age es un juego casual que acerca la estrategia y la simplifica, si no queremos meternos en las horas y horas que puede darnos un Civilization, pero, aún así, se deja jugar y puede aportar muchas horas de juego, ya que si lo dominamos podemos subir el nivel de dificultad. Básicamente se trata de encajar las piezas (ciudadanos) entre los espacios disponibles (edificios) para conseguir un resultado óptimo y avanzar como civilización.

Se nota que es un videojuego pensado para poder jugarlo en cualquier dispositivo y, aunque yo lo he jugado en el portátil a través de Steam, se encuentra tanto en Android como en iOS, en páginas gratuitas de videojuegos y otras plataformas similares a Steam. Los gráficos son divertidos y parecen dibujos de cuento, los menús son muy fáciles de comprender así como el uso general del juego, simplemente se trata de elegir diferentes opciones en varios menús dependiendo de cada acción.

Resulta adictivo porque vas aprendiendo con el juego cuanto más lo juegas así puedes llegar más lejos en las siguientes partidas, los grandes eventos son siempre los mismos y cuando fallas te dan pistas para superarlos en el futuro. El tiempo jugado pasa muy rápido ya que hay evento tras evento, así que te mantienes pegado frente a la pantalla. Tan bueno es todo ésto como malo ya que puede hacerse repetitivo.

¡Nos atacan los hunos!

Como bien Ateniense me alío con todos los que conozco

Conclusión

Marble Age es un juego que recomiendo, puedes echar un vistazo a la versión móvil que seguro que funciona mejor ya que está pensado para ser un juego táctil. Yo lo pillé de oferta en Steam y, a día de hoy, sin oferta, cuesta 6€.

Sus puntos positivos son: es un juego sencillo de entender pero complicado de superar, está en castellano (en Steam), tiene varias dificultades y dos civilizaciones para jugar y es histórico.

Sus puntos negativos son: es repetitivo, los gráficos quizá con te convenzan y la estrategia es muy básica.

Valoración: