Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

23/09/2020

[Reseña] Final Fantasy VII Remake, un producto para nostálgicos


En 2019 se publicó Final Fantasy VII Remake, con un gran lavado de cara en cuanto a la imagen y la jugabilidad. Y es que en 23 años todos hemos cambiado y hemos mejorado. Hace poco recordabamos el juego original aquí, pero hoy vamos a hablar de esta nueva versión.

Cambios vistosos

Sin duda, uno de los principales cambios han sido sus cinemáticas y su renovada imagen. Atrás quedaron los entrañables polígonos, para dar paso a unas figuras más estilizadas. Y no hay mejor manera de comprobarlo que con este vídeo. En él se compara la introducción del juego en la versión de 1997 con la de 2019:

Pero, ¿Qué ha cambiado?

Aspecto visual

Los gráficos, por ejemplo, están a la vanguardia de la tecnología actual. Ofrecen una imagen muy realista de los personajes y los entornos. Es notable que hace más de dos década Square Enix pudiera hacer lo que hizo con los medios tecnológicos de la época.

Cloud pasea por Midgard en ambas versiones

 

Combates

El sistema de combates ha sido modificado. En la versión original se utilizaba un sistema de combate por turnos que se había convertido en toda una institución dentro de la saga. Sin embargo, y con acierto, el juego está enfocado tanto a antiguos jugadores como nuevos, y ofrecer algo diferente era más que necesario. Se ha optado por un sistema de combates en tiempo real (mejorando la experiencia del FF XV).

Mismo combate contra el Guardián Escorpión, pero dos maneras diferentes de jugar.

Mientras que en FF VII debías ir eligiendo las acciones a realizar de cada personaje en cada turno de batalla, aquí solo podrás manejar a uno cada vez. Es decir, que si estas controlando a Cloud, por otro lado la IA del juego controlará a Barret y Tifa, quienes seguirán pelando contra el enemigo. En cualquier momento podrás ir alternando entre los diferentes personajes disponibles en la batalla y dejar que la IA controle a los demás.

Por otro lado, desde tu personaje “activo” podrás dar órdenes a los personajes “IA” para que hagan ciertas acciones como pasar a modo ofensivo (hacer ataques más potentes pero con riesgo para su defensa), defenderse, o lanzar hechizos como curarse.

El juego permite cuatro tipos de control preconfigurados del personaje “activo”:

  • Clásico: La IA controlará a tu personaje haciéndole que se mueva, ataque, esquive y se defienda. Como en el juego original, tú solo tendrás que ir eligiendo las acciones a desarrollar.
  • Fácil: Controlas a tu personaje totalmente pero la dificultad del juego es más asequible.
  • Normal: Igual que Fácil pero con una dificultad moderada.
  • Difícil: No viene por defecto. Para desbloquearlo necesitas pasarte esta primera parte o episodio del juego dos veces al completo. Jugar en modo difícil será todo un reto, aparte de que los enemigos serán más difíciles de vencer, no podrás usar objetos. Los puntos de descanso ya no te recuperarán todo sino únicamente la vitalidad. Pero a cambio de todo esto obtenemos, manuales de combate exclusivos no disponibles en los otros modos de juego.

 

Y los ataques Límite, por supuesto, continúan. Como en el juego original, esos ataques especiales de gran impacto se podrán utilizar cuando la barra de carga se complete al ir recibiendo daño.

Las materias

Mientras que en el FF VII clásico, las materias al equiparlas junto al arma o armadura permitían hacer invocaciones de magia de todo tipo, ya fueran ofensivas, defensivas o curativas, en el Remake han cambiado ligeramente su uso. A parte de poder usarlas como en el videojuego original, ahora también pueden combinarse con armas para hacer daño elemental de fuego, frío, rayo, etc, pues los enemigos tendrán ciertas vulnerabilidades y fortalezas, lo que te obliga a repensar todas las estrategias.

La versión Remake nos ofrece un vistoso menú de materias más completo que el original

Por otro lado, otra de las novedades es que las materias podrán vincularse con los personajes directamente para obtener ventajas adicionales.

La polémica

El lanzamiento de FF VII Remake ha venido salpicada por la polémica de ser un juego incompleto. Y es que actualmente solo tenemos acceso a un primer episodio del videojuego: la ciudad de Midgar.

Cuando se lanzó en 1997 se hizo al completo y en 3 CDs, puesto que el juego original es muy extenso. Este lanzamiento en “episodios” ha desairado a los fans, puesto que llevan años esperando el juego y solo se han encontrado con un primer bocado que les ha sabido a poco.

Aunque el Remake puede estirarse hasta las 30 horas de juego completando nuevos retos y misiones adicionales que no existían en el original, en verdad este primer episodio viene a cubrir únicamente las 6 o 7 horas iniciales del juego original. Esto unido a su precio ha indignado al mundo gamer.

Si todo parece seguir como hasta ahora, podrían llegar a lanzarse hasta una decena de “episodios” que al precio actual (unos 40-60 euros según lugar de compra) nos haría que jugar al Remake nos costara unos 400-600 euros.

Escenarios remodelados como el Edificio Shinra

Como opinión personal, considero que se ha jugado con la nostalgia de los aficionados, y desde Square Enix tendrán que hacerlo muy bien para que el proyecto se llegue a completar y no acaben matando a la gallina de los huevos de oro antes de tiempo.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.