Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

23/09/2020

[Reseña] Red Dead Redemption 2: Operación New Austin


Red Dead Redemption 2 se ha convertido en un referente de la cultura popular. Eso en buena medida ha propiciado que hayan surgido ciertos enigmas y misterios, a los que la comunidad se ha lanzado de cabeza a resolver. Uno de ellos es, El misterio de New Austin

Nota: La siguiente reseña tiene importantes spoilers del juego. Queremos agradecer al youtuber Razer Crow por sus vídeos para ilustrar “El misterio de New Austin”, posiblemente muchas de las lineas que leáis estén inspiradas en sus comentarios.

¿Cual es el Misterio de New Austin?

El éxito de Red Dead Redemption 2 se debe muchos motivos: unos increíbles gráficos, un mundo lleno de vida, una emocionante historia. Este último apartado se sustenta en su principal personaje Arthur Morgan, que contra todo pronóstico, consiguió que nos olvidásemos, por un momento, de John Marston. Para los más incondicionales su trágico, aunque anunciado a voces, final supuso un duro golpe.

Fue al acabar el juego cuando nos pudimos dar cuenta de un detalle del que no eramos conscientes hasta entonces y que a muchos ha llevado a buscar “El nivel secreto de New Austin”.

Antecedentes

Como ya contamos en “La balada de Arthur Morgan” el destino del personaje del Red Dead Redemption 2 estaba fijado desde el momento en el que empezamos a jugar. Moría de tuberculosis al final del capítulo VI. Durante todo el juego la zona de New Austin estaba vetada para Arthur Morgan y entrar en ella suponía ser perseguido por la ley o tiroteado hasta morir. New Austin quedaba para el epilogo final con John Marston.

Pero entonces, ¿porque en el game-play publicado unas semanas antes de su lanzamiento Arthur estaba en New Austin sin ser perseguido? ¿Estarían relacionadas estas escenas con una posible tercera vía, donde Arthur vuelve a New Austin?

Las pistas

Red Dead Redemption 2 es una bestia gráfica de esta generación, sin pantallas de carga y que corre con unos requisitos mínimos muy por debajo de lo que juegos actuales piden. Ocho años de desarrollo han permitido optimizar el juego y resulta extraño que el juego contenga opciones que no se podrían alcanzar siguiendo la historia “canónica”.

Varios youtubers han conseguido demostrar la posibilidad de llegar con Arthur a New Austin:

Encargos. Utilizando el glitch (¿estará hay aposta?) producido durante la misión “Angelo Bronte, un hombre de honor” es posible realizar algunos encargos en la zona de New Austin. Uno de ellos es el de recuperar un folletín para Jack, el hijo de John ¿Por que se encuentra uno de ellos en el Lago Don Julio?

El diario de Arthur: Durante todo el juego Arthur ilustra el mundo con notas y dibujos en su diario. Al morir, John toma el relevo y es evidente la diferencia entre ambos. Arthur tiene un trazo elegante. El de John es torpe. ¿Por que hay textos e ilustraciones de New Austin con el trazo de Arthur?

Voces y cinemáticas: Para finalizar la misión “Arqueología para principiantes” es necesario visitar New Austin. Esto nos llevaría a pensar que es John quien debe acabarla. ¿Por que se han visto cinemáticas en la que vemos a Arthur junto con el dinosaurio? ¿Por que existen conversaciones con NPCs en Armadillo con las voces de Arthur y John?

Las teorías

La búsqueda del nivel secreto sigue dos hilos de investigación distintos, con un mismo punto de partida: El robo del banco de Saint Dennis, el momento en el cual de la banda huiría (oficialmente) a Guarma.

El primer hilo trata la posibilidad de recuperar el botín de BlackWater. Una constante en el juego es la necesidad de dinero que tiene la banda para poder huir del país. Durante el capítulo IV, Micah insiste en volver a por el dinero en Black Waters, pero finalmente Hosea convence a Dutch para atracar al banco de Saint Denis. Este sale mal y Arthur acaba en Guarma. La variante en este caso seria que Dutch hiciera caso a Micah y toda la banda se trasladase a New Austin para recuperar el botín. Una prueba de esto se pueden ver en el trailer del juego, en el que se ve a toda la banda cabalgando a New Austin.

El segundo hilo sigue la posibilidad de que Arthur huya, abandonando la banda, con Mary a New Austin, antes del robo en Saint Dennis, evitando asi llegar a Guarma. ¿Que avala esta teoría? Tres elementos: En Valentine Arthur estuviera dispuesto a fugarse con Mary, pero la falta de dinero hace que no tome esta decisión. La última carta que Mary, donde se lamenta que Arthur no la siguiera a New Austin. Y las premoniciones de “el Ciego Cassidy” (al que hay que tomarse enserio, tras la premonición que hace a John), que le insiste en que siga su propio camino, escogiendo el amor.

What if… it is true?

Posiblemente para muchos que esta “Operación New Austin” no pasará de ser algo anecdótico. Una teoría de la conspiración fruto de la suma de unas imágenes de gameplay, unos glitches y contenidos de descarte que a alguien de Rockstar no quito. Pero, ¿y si no fuera así?

Lo cierto es que Red Dead Redemption 2 esta plagado de misterios, ya sea en forma de coleccionables o de easter-eggs. Pero el juego tiene un tercer tipo de “misterios” en forma de preguntas. Responderlas requiere una investigación profunda y el premio solo es la satisfacción de resolverlas. Algunos son:

¿Quien es el “hombre extraño”? ¿Por que aparece en la pintura de la cabaña misteriosa? – ¿Donde esta la princesa Isabeu Katharina Zinsmeister? – ¿Que contiene el caldero de las brujas? – ¿A donde apuntan las flechas del monte Shann? – ¿Que es pozo Bears Claw?

Aunque algunos ya han sido “resueltos”, pero Rockstar no se ha pronunciado sobre ellos o su significado. Es más parece disfrutar viendo como sus jugadores se han lanzado en busca de una respuesta en su basto mundo.

¿Esto habilita la confirma la existencia del nivel secreto? Sinceramente, no lo se.

K – I want to belive

Personalmente quiero creer que el nivel secreto de New Austin existe. En el tiempo en el que se pusieron de moda los DLCs (2009-2010 aprox), Rockstar nos entrego los mejores de su época: en GTA III aparecieron Lost and Dammed y La balada de Gay Tony; Red Dead Redemption: Undead Nighmare, supuso un cambio de concepto revolucionario con las mismas herramientas. Ahora este contenido ha dado paso a un multijugador que no acaba de convencer a la mayoría de los jugadores

¿Pero y si Rockstar nos hubiera dado otro juego? Uno en el que no hace falta descargarse un DLC y que la propia empresa no ha anunciado. La búsqueda del nivel de New Austin ha llevando a muchos a jugadores a profundizar y analizar la historia y el mapa del juego como en ningún otro juego. Y eso supone horas de juego “gratis”

Quiero creer que la alternativa de New Austin existe. No solo marcaría el como hacer los triple A; seria un compromiso de Rockstar con sus jugadores mas fieles, los del modo historia, en tiempos de multijugador y microtransacciones.

Este misterio engrandece aún Red Dead Redemption 2, movilizando en una dirección a toda su comunidad. En dirección a New Austin

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.