[Reseña] Vampyr, haciendo el vampiro en el Londres victoriano 4.33/5 (3)

Muy buenas a todos, queridos lectores:

Lo primero de todo, debería presentarme. Qué menos, ya que ustedes han decido gastar parte de su tiempo en leer lo que este humilde servidor escribe, al menos deberían conocerme un poco. Eso hará que en posteriores lecturas estemos en una posición más equitativa y sincera. Ustedes me ofrecen un poco de su limitado tiempo, y yo por mi parte les ofrezco mi limitada sabiduría en los temas que trataremos a continuación.

Mi nombre es Gordo Pérez, 31 añitos contemplan mis canas. Soy cantante y guitarrista del grupo de rock urbano Gresca. Aficionado a la lectura, el cine, las series, los videojuegos y los juegos de mesa. Y he decido participar en esta aventura en El cornetín de Góndor, prestando mi prosa en pos del conocimiento colectivo. En mi primera reseña, que espero que disfruten, hablaré de uno de los últimos títulos aparecidos en PS4.

El juego elegido para mi primera reseña es Vampyr. Videojuego desarrollado para múltiples plataformas por Dontnod Entertainment, creadores del juego Remember me que pasó desapercibido por muchos en la pasada generación.

Imagen promocional del juego Vampyr
Mire señora no me cuente monsergas ¡yo no creo en Vampiros!

El Juego

Se trata de un juego de rol y acción. Esto es: muchas conversaciones y unas cuantas peleas a machete contra nuestros enemigos. Creo recordar que el título está basado en el juego de rol Vampiro, antiguo título que ahora ha vuelto con mucha fuerza, desgraciadamente nunca tuve la ocasión de poder catarlo pero me consta que fue una obra aclamada por muchos fans.

En Vampyr nos ponemos en la piel de Jonathan Raid, médico de campaña, quien, tras un terrible suceso, caerá preso de la maldición de convertirse en un esclavo de la noche, un bebedor de sangre, un vampiro. (Spoiler Classic XD) Tranquilos, esto sucede nada más comenzar la aventura, de modo que no os pillará por sorpresa. Aquí no hay vampiros que brillan a la luz del sol… nada de eso, gracias al cielo…

Ambientado en el Londres victoriano, a partir de este comienzo, deberemos decidir cómo actuar, si bien saciando nuestra interminable sed de sangre humana a costa de los personajes que pueblan la urbe, haciendo así que nuestro personaje evolucione y adquiera nuevas habilidades rápidamente, o bien, ser un buen ciudadano y alimentarnos de la sangre de las ratas que nos encontramos por los callejones de la deprimida ciudad. Y no es moco de pavo el dilema, pues cada decisión que tomemos tendrá impacto sobre el devenir de la aventura, contando el programa con varios finales dependiendo de las decisiones tomadas.

Imagen del videojuego Vampyr
¿Qué hacemos con Pippa? ¿Charlar o curarla?

En mi caso opté por no alimentarme de mis semejantes y obtener experiencia a través del cumplimiento de misiones y objetivos, sin tener que matar a ningún ser humano. En este título habrá muchas misiones secundarias, que tendremos que investigar, con nuestra visión de vampiro, para seguir desbloqueando un generoso árbol de habilidades, al que accederemos al dormir en uno de nuestros numerosos refugios nocturnos.

Decenas de personajes poblarán los 4 distritos que forman parte de este título, algunos inaccesibles al principio, y que nos darán horas y horas de diálogos (traducidos al castellano). En estas conversaciones podremos elegir qué preguntar en cada momento, e incluso en algunas investigaciones podremos fallar, si vamos demasiado a saco y optamos por la pregunta equivocada. Esto hace que tengas que estar pendiente de las muchas conversaciones, como si de un libro se tratara, para ir desenmarañando poco a poco la trama. Una trama oscura y bien contada. Eso sí, un poco liosa si nos dedicamos a hablar con todos los personajes, porque llegado el momento habrá suficientes para que nos perdamos y no sepamos con quien debemos interactuar.

Por suerte, el menú del juego cuenta con un resumen de distritos que contará con todos los NPC´s y que podremos consultar para saber dónde se encuentran o cómo hemos avanzado en nuestra afinidad con ellos. O incluso podremos curarles (recordemos que somos médicos) de sus diferentes dolencias, creando en nuestros refugios soluciones a partir de los múltiples materiales que obtenemos explorando los rincones de la metrópolis. Materiales que también servirán para mejorar nuestras armas y objetos.

Pero no todo va a ser hablar…

En Vampyr también tendremos muchos combates que librar contra los enemigos que deambularán por la noche. El número de creaciones para nuestros oponentes no es demasiado amplio y en poco tiempo conoceremos todas las especies contra las que nos enfrentaremos. Eso sí, ellos contarán con un nivel que observaremos encima de sus cabezas al acercarnos, de modo que si no estamos preparados será mejor poner pies en polvorosa, o nos harán morder el polvo en solo dos golpes. Un sistema de combate basado en golpes y esquivas, bastante eficiente, en el que además podremos usar habilidades previamente obtenidas, como lanzar dagas de sangre o absorber la energía (que gastamos al movernos) de nuestros oponentes. Un buen cóctel, que funciona correctamente, a pesar de que la cámara en ocasiones juega malas pasadas y puede hacernos bufar de frustración en alguna ocasión.

Imagen del videojuego Vampyr
Cabronazo a la brasa

Un apartado gráfico correcto sirve para mostrar una lúgubre Londres, oscura y sórdida, que disfrutaremos recorriendo a poco que nos guste explorar. Si bien es cierto que no es su mejor apartado, éste cumple sin más, dejando que sea la propia trama la que lleve el peso de la aventura.

El apartado sonoro es correcto también, acorde con el título, ofreciendo una gran banda sonora y unos diálogos claros e inversivos (en inglés, subtitulado)

Conclusión

Vampyr es un juego disfrutable si te gusta el mundo vampírico y los juegos personales y no convencionales. Una buena historia y algunos personajes memorables hacen del conjunto un título recomendable, si quieres escapar de un mundo plagado de COD y clones o juegos deportivos. La pega que le vi al juego es que, a la larga, llega a hacerse repetitivo, y eché en falta más variedad en las misiones y enemigos.

Sin más, les dejo. Espero que les haya gustado esta primera reseña, la hayan disfrutado y les haya animado a asomarse al extraordinario mundo virtual de los videojuegos. Y les convido a encontrarnos más adelante para conocer otros títulos y obras. Un abrazo, jugones.