[Informe] El problema de los tres cuerpos 101 – Preparando la serie Sin valoraciones aún

Como odio Gigamesh. Vas ahí, tan tranquilo, y de repente el Librero del Mal te recomienda un libro, aparte del juego y el cómic que llevas. Y tú le haces caso, claro. Sabes de sobras que “del Mal” no es sólo un apodo, como para no escuchar sus recomendaciones. Y ahí que sales… con tu premio Hugo bajo el brazo.

Esta reseña contiene el mínimo de destripes del libro.

Regreso al pasado

Liu Cixin empieza su trilogía un poco cuesta arriba. Dos líneas temporales y unos sucesos poco conocidos en el mundo occidental (la Revolución Cultural China) que me hicieron visitar wikipedia un par de veces. Por suerte, en breve, los misterios toman el libro y es entonces cuando el pasado y el presente van explicando una situación cada vez más rara y sorprendente. Aparte de todo esto hay otro suceso muy importante y que podemos intuir en el tráiler. Ese evento debería ser otro de los momentos de la serie (y parece que sí lo será, viendo los avances).

Puedo recomendar sin despeinarme los dos primeros libros de la trilogía: El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro. Sin embargo, la obra acaba de manera un poco meh en El fin de la muerte. Tras eso vino La redención del tiempo que escribió Baoshu (con el beneplácito de Liu Cixin), a caballo entre un final alternativo y un completar huecos. Ese último libro es, en todos los aspectos, un homenaje para y por fans.

Todos esos secretos y su historia son los ejes centrales de la trilogía. En esta primera temporada, si se sigue la estructura de los libros, no acabaremos de ver todo el tema, aunque en el tráiler hay alguna referencia al segundo y tercer libro y se intuye que explicarán más cosas.

Aparte de todo este la trilogía toma su nombre de un problema matético-físico, el Problema de los tres cuerpos. No voy a explicar el tema, sólo decir que este halo “científico” estará en toda la obra y acabará siendo algo incluso “filosófico”.  Estos elementos, a veces, podrían sacarte de la narración, pero, por suerte, están muy bien integrados.

Movimiento caótico de tres cuerpos en un campo de fuerzas aislado. (Fuente: Wikipedia)

Toda la adaptación vendrá de la mano de viejos conocidos, David Benioff y D.B. Weiss (Juego de Tronos), veremos si son capaces de llevar a Netflix unas novelas más bien densas. La serie viene llena de caras conocidas y con renombre, con poca discusión inicial. Antes de esta adaptación China hizo su propia versión de El Problema de los Tres Cuerpos, pero poco puedo opinar de ella.

Quién es quién

Como otras veces vamos a repasar algunos de los personajes y decisiones que parece que se han tomado para esta adaptación.

Ye Wenjie – Tras unas duras experiencias en su vida Wenjie será nuestra ancla con el pasado y una de las generadoras de toda la historia. Es muy importante ver cómo reflejarán su vida y cómo explican muchas de sus controvertidas decisiones.

 

 

Da Shi (Shi Qiang) – El investigador-policía es una de las referencias para el lector en la novela. Su punto de vista, tocando más con los pies en la tierra y no entendiendo las explicaciones científicas, permite a Liu Cixin usarlo como “personaje para explicaciones” o “simplificador de problemas” al bajar las cosas a niveles prácticos. En el tráiler parece que va a llevar más peso del que, de hecho, lleva a la primera novela.

Wang Miao – Una de las decisiones parece que ha sido eliminar a Wang Miao (principalmente parece que se trasladará en Auggie Salazar). Personalmente creo que no es mala idea, aunque él fuera una de las referencias del presente (junto a Da Shi). Parece que este personaje se ha dividido entre “los Cinco de Oxford” que reúne una serie de científicos (algunos en la obra original y otros no) que abordarán el problema principal desde diversos puntos de vista y aglutinarán otros personajes secundarios de la novela origen. Creo que, discusiones sobre la razón de esta división del personaje aparte, puede ser determinante ver esos puntos de vista en la adaptación que pueden ayudar mucho a desconocedores del original.

 

Thomas Wade – Tampoco lo recuerdo del original. La intención es, parece, dar una versión empresarial del problema. Tendremos que ver la serie para establecer en que lugar queda de todo el entramado. Mi apuesta, teniendo en cuenta los libros posteriores, es que Thomas será quién desarrolle todos los cambios empresariales necesarios en el nuevo paradigma que deberíamos ver hacia el final de temporada.

Esperanzas y opiniones

A mi me encantaron dos de los cuatro libros, como he comentado. Pese a su planteamiento científico y sus referencias históricas, ambos temas de los que tenía que buscar información según el momento para entender parte del trasfondo. ¿Diría que es una trilogía para todo el mundo? Y, sí, he quitado de la ecuación La redención del tiempo. No, pero tampoco diría que El señor de los anillos o Juego de Tornos es para todo el mundo. Son novelas de género y como tales te tiene que gustar alguno de sus arquetipos. Y novelas de “anti-género”, como podrían ser las del Mundodisco de Prachett, me cuido también de recomendarlas.

Yo no soy un especialista del género y quizá mi siguiente frase sería mejor preguntar a alguien que lo es, por ejemplo, Gisela Baños. Leído en la actualidad alguien encontrará referencias a películas mainstream o autores de los más conocidos que hacen la lectura “algo más cercano”. Sin embargo, como primera aproximación al género, no creo que sea una de las mejores novelas, pese a las grandes recompensas que va dejando por sus páginas.

De la adaptación no sé que esperar. Parece que Netflix ha apostado por sobreexplciar algunas cosas y centrarse, incluso más que el original, en la parte más original del tema (que, como dije antes, a alguno le recordará películas mainstream contemporáneas). Pero eso es sólo lo que he visto en el trailer. Habrá que ver si la simplificación es excesiva o consiguen transmitir el espíritu filosófico original, más allá de lo científico. La adaptación está cargada de buenos nombre y el tráiler da esperanzas, para todo lo demás… tendremos que esperar hasta Marzo. Al menos eso les da tiempo a leer el original, cosa que les recomiendo.

Por favor, valora el artículo

4 thoughts on “[Informe] El problema de los tres cuerpos 101 – Preparando la serie

  1. Pues yo no pude pasar del primer libro. Las primeras 3/4 partes están muy bien, el planteamiento súper original, el misterio es muy interesante, la historia está muy bien llevada, y está escrito magistralmente (bueno, la traducción al inglés al menos). Pero en cuanto se revela de qué va la cosa hacia el final del libro, me pierden totalmente. Me pareció aburrido como revelación, y es un sinsentido absoluto como explicación. Cero interés en seguir leyendo la serie.

    No entro en detalles porque no quiero hacer spoilers, pero tengo muchas cosas que decir sobre este libro, fue un bajonazo cuando llegué al final 😞👎

    1. La verdad es que te entiendo ya que la revelación es un poco meh. A mi, al final, me interesaba más cómo cada personaje llega ahí. Al final esa explicación de “la filosofía de cada persona” es la que me gustaba más.

      Por lo demás, si no te gustó el primero, no te acerques al resto (cosa que dudo que tengas prevista)

      Gracias por la respuesta y por no poner destripes.

      1. 100% de acuerdo, y nota que no he “desrecomendado” el libro, solo digo que me decepcionó (mucho) como se resuelve. Si el resto no hubiese sido tan genial, no me habría importado tanto, pero la mediocridad del desenlace contrasta una barbaridad con todo lo demás. Un día de estos reuniré las fuerzas para leer “On Ants and Dinosaurs”, a ver qué tal…

        1. “On Ants and Dinosaurs” también tiene cosas que te van a sonar de “El Problema”. A mi me dejó medio-medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.