[Informe] Reina Roja 101 – Preparando la serie Sin valoraciones aún

Nadie va a discutir que Juan Gómez-Jurado se ha convertido en una de las figuras de la literatura española (en parte, es todo un personaje). No sólo por su trilogía mas conocida, también por las series de Amanda Black y Rexcatadores junto a Barbara Montes o la trilogía Todo Arde, de la que acaba de salir su segundo volumen. Por su presencia en redes, por sus intervenciones en, por ejemplo, Aquí hay dragones. ¿De dónde sacas el tiempo, Juan? De todos estos universos Prime ha decidido acercarnos Reina Roja.

Este informe contiene el mínimo de destripes del libro.

Que le corten la cabeza

Hay que hilar fino para encontrar, aparte del nombre, referencias de Alicia en el País de las Maravillas. Ahí están, sin embargo. Otros homenajes, quizá el más destacable a Sabina y sus canciones, quedan a disposición del lector. Por nuestra parte nos hemos unido al homenaje a Sabina y todas las citas de esta entrada son partes de sus canciones.

Reina Roja se presenta como un thriller y dejamos a otros explicar qué es un novela negra y que la diferencia del thriller. Nosotros no vamos a entrar en esa discusión. El tráiler oficial tira mucho más hacia la acción respecto a la novela, final aparte.

¿De qué va? Podrían buscar a quién le roba, cada año, a Joaquim el mes de Abril, pero los dos investigadores se enfrentan a un gran malo. Y ya saben que los enfrentamientos “bondad-maldad” son mejor cuándo mejor son los malos. Aparte, como buena novela del tipo, se navega bastante entre los grises. De hecho el propio grupo que da nombre al libro, Reina Roja, es una bandera roja en toda regla. Permitan los juegos de palabras, pero después de tantas referencias a Sabina no lo he podido evitar. Que todas las noches, sean noches de boda.

¿Quién es quién?

Antonia ScottMi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero. Todas las presentaciones del libro lo dicen “nunca has conocido a alguien como ella”. Antonia Scott es la mujer más lista del mundo, con rasgos que podrían estar en una novela de Stieg Larsson. Un par de giros la convierten, por decirlo de alguna manera, en una especie de heroína y alguien que vive en el número siete, calle Melancolía.

Jon Gutiérrez – El investigador que no quiere estar ahí. Un poco que ser valiente no salga tan caro. Jon es un gran (que no gordo) policía y nuestro “personaje para devolvernos a la tierra”. La verdad es que Jon acaba siendo un poco “l’ase de tots els cops” (el burro que se lleva todos los golpes).

Mentor – No mientas, dijo el mentiroso. Un planteamiento sencillo, que incluso firmarías de inicio, es el proyecto Reina Roja. La primera novela muestra parte de lo que implica este proyecto gracias al personaje del Mentor, punto de unión de todos aquellos que forman parte. Alguien que se mueve en el gris. Gris oscuro. Casi negro.

 

La contraparte – Como ven aquí no hay citas, ni muchos más comentarios. Para alguien que busque verá quién protagoniza el personaje y ya firmará todo el proyecto. Sólo decir que el caso está a las alturas de las expectativas y las supera.

Opiniones y esperanzas

Mentes Criminales, por citar un clásico, nos ha dado muchas historias sobre criminales. Demasiadas incluso. Y, es verdad, que entre esa serie, otras y lo que hayas leído por el mundo, Reina Roja no te va a sorprender si eres un amante del género. Pero. Aguántame el whisky, por favor. ¿Has leído El Código Da Vinci? Cuando yo lo leí me dije: mira como libro no está mal pero, como de esto hagan una película, la van a romper. Luego pasó lo que pasó, eso no viene al caso. Con Reina Roja pasa algo parecido y, a la vez, todo lo contrario. Ni siquiera, señores del jurado, padezco, como alega mi abogado, locura transitoria.

La novela negra, la investigación, el thriller se basan en algunos clásicos. El suspense, la acción, el riesgo… y los giros en la trama. Desde las persecuciones hasta las reuniones en la biblioteca para decidir quién ha matado al Señor Black con la soga. Reina Roja tiene todo eso pero, y es una opinión personal, al final alguna sorpresa es, con permiso de la expresión, demasiado sorprendente. Es algo que espero que mejore en la serie que permita situar escenarios, secundarios, pero importantes para entender a los personajes,

¿Qué? ¿No has entendido a qué me refiero? Es complicado sin hablar de escenas concretas. Ya me puedes devolver el whisky.

‘Reina Roja’ llegará a Prime Video el próximo 29 de febrero y, a lo que iba, creo que lo va a romper. Tiene todo lo necesario y, a poco que le hayan puesto algo de cariño, estamos ante una de las series del año. Mientras tanto, con permiso, voy a por dos peces de hielo para el whisky.


Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.