Aquel que dijo: “segundas partes nunca fueron buenas” realmente se equivocaba, o el tiempo le había dado la razón hasta hoy. No es fácil continuar un buen producto televisivo, y menos si se ha debido de esperar casi 30 años para hacerse realidad. Ya lo habréis adivinado, pero hoy hablamos de X-MEN’97.
Una nueva temporada 30 años después…
La serie original, que en España se la conoció como La Patrulla-X: la serie animada, se emitió entre 1992 a 1997. De como hemos ido con los años, casi sin darnos cuenta, cambiando de nombrar al super grupo mutante en español al inglés (X-Men) daría para otro análisis, aunque las películas de acción real de principios de siglo tienen mucha culpa.
Aunque precisamente las películas de acción real surgieron al calor de la serie animada que culminó en 1997. El éxito de la serie ayudó a que en el año 2000 se lanzara la primera película de los héroes mutantes.
Muchos de nosotros recordamos la serie con nostalgia. Ver en el televisor los sábados por la mañana como las páginas de los comics que habíamos leído cobraban movimiento y acción.
Quizás esos buenos recuerdos tapen otros problemas que tuvo la serie original como algunos capítulos de relleno insustanciales o la calidad de dibujo de algunos episodios fruto de los recortes que la productora efectuó para ahorrar dinero… A pesar de todos los problemas, la serie fue un éxito rotundo y relanzó la popularidad de los X-Men. Videojuegos, juguetes, merchandising… durante los finales de los ’90 los mutantes coparon el mercado con todo tipo de productos. Yo recuerdo tener de pequeño un muñeco de gambito como este.
A lo largo de las 5 temporadas y 76 episodios que duró la serie original se adaptaron varios arcos que iban en la línea de la actual formación del equipo en aquel momento, la segunda génesis del grupo compuesto por: Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Bestia, Gambito, Pícara, Lobezno, Jubiló y liderados por el Profesor Xavier. Al equipo se le añadió el personaje inédito de Morfo aunque su participación en el equipo fue muy circunstancial.
Al igual que sucede en el fútbol, que la gente es capaz de remorar de carrerilla la formación de su equipo en la época de mayor gloria, para muchos, cuando piensan en la Patrulla-X, ésta es la alineación de mutantes que más se nos ha quedado grabada en la mente.
Tras repasar sagas tan icónicas como las de los Centinelas o Fénix Oscura, la serie terminaría con el asesinato del Profesor Xavier, poniendo fin a su sueño y a toda una etapa de los X-Men o la Patrulla-X (como queráis llamarlos).
¿Una nueva serie o una nueva temporada?
Esta nueva X-MEN’97 sin duda tenía dos objetivos claros, reenganchar a aquella generación que en los ’90 disfrutaron de las aventuras de los mutantes, pero también acercarse a un nuevo público joven.
Aunque es cierto que las audiencias no han acompañado como se esperaba, la serie sí ha estado al nivel de lo que se esperaba o de las expectativas que nos habíamos creado. Sus 10 episodios se me han pasado en un suspiro y con ganas de que lleguen más.
Recuperar la cabecera clásica de la serie fue todo un acierto pues me he visto a mí mismo, más de 30 años atrás mojando la galleta en la leche, mientras veía en televisión la serie de los noventa.
En esta nueva etapa de la serie animada, durante su primera temporada se ha adaptado, aunque con muchas variantes y cambios, el final de la saga de “Fénix Oscura” así como la saga “Inferno” y “Masacre Mutante”. En estas dos últimas sagas, por motivos de continuidad, se omite al grupo villano Los Merodeadores y la serie se centra únicamente en Mr. Siniestro como el gran villano de la temporada.
Valoración
Como os contaba, he disfrutado mucho de la serie y de este re-encuentro con los X-Men, en un formato televisivo que va más allá de la nostalgia, para ofrecer algo diferente pero también siendo muy conscientes del legado que tienen sobre sus espaldas y de ser fieles a la serie original.
Cualquier que vea la serie original y después siga con esta X-MEN’97 podrá pensar que se trata, sin más, de una nueva temporada, pues la nueva serie arranca desde donde lo dejo lo anterior. Eso sí, ayuda mucho a que en el primer capítulo de la nueva serie se nos refresque un poco donde nos quedamos y qué había sucedido.
Como punto negativo a destacar, por comentar algo, diría que se ha utilizado una paleta de colores muy distinta a la serie original (podeis verlo en el vídeo anterior que compara las cabeceras de ambas series). La saturación de color en X-MEN’97 es muy baja comparada con la viveza de color de la serie original. Los personajes y los escenarios se ven muy pálidos.
En conclusión, quien dijo aquella frase con la que empezábamos “segundas partes nunca fueron buenas”, esta claro que no sabía que X-MEN’97 iban a llegar.