Guía de series de televisión: el Arrowverso de DC (Parte 4ª) Sin valoraciones aún

Si nos has seguido a lo largo de estas 3 semanas, verás que hemos ido publicando una “Guía de series de televisión de DC: el Arrowverso”.  Si te perdiste alguna de las entregas, puedes consultarlas desde aquí:

 

En la entrada de hoy hablaremos del segundo de los mega-crossovers de DC para televisión.

Crisis on Earth X, ¿es un doble “mega-crossover”?

Vistos los buenos resultados que tuvo el mega-crossover “¡Invasión!”. DC decidió para 2017 apostar por una de las sagas principales del cómic que más ha influido en la historia de las viñetas del cómic moderno “Crisis on Earth-X”.

Crisis en Tierra X, crossover del Arrowverso
Poster de Crisis en Tierra-X

Volviendo a la idea de los “multiversos”, en una dimensión paralela, llamada Tierra-X, Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial, haciéndose los dueños de todo el mundo. Los superhéroes en dicho universo nacerían en un mundo controlado por un reich alemán internacionalista, y otros como Supergirl aterrizarían en el seno de una familia de ideología aria. A la postre, todos estos héroes con poderes acabarían al servicio de los nazis.

La historia se mueve en torno a un importante arco argumental, la boda de Barry Allen (Flash) con su prometida Iris West. Todos los superhéroes y secundarios de las cuatro series de DC han sido invitados al enlace nupcial, el cual no se podrá celebrar debido a la llegada de soldados de negro. La trama arranca un poco antes del mega-crossover, durante el capítulo 4×05 de la serie The Flash, Felicity (Arrow) es invitada a la despedida de soltera de Iris.

Comienza la acción.

Llegado de nuevo el octavo capítulo de la tercera temporada de Supergirl, comienza la celebración de la boda, pero el día del enlace un arquero de traje negro, Black Arrow, una Supergirl también con traje negro, Flash Reverso y Prometheus, interrumpen el casamiento, dándose el primer envite entre los héroes de ambas realidades. En este capítulo el “Equipo Flash” descubre una formulación que ayudaría a la Leyenda Firestorm a separarse definitivamente y a renunciar a sus poderes.

Supergirl en su versión alternativa de Tierra-X del arrowverso
Supergirl en su versión alternativa de Tierra-X: Overgirl

Durante el capítulo 6×08 de Arrow, se descubre que Black Arrow es en realidad el doble de Oliver Queen y que la Supergirl de negro es en verdad Kara Zor-El (llamada Overgirl), ambos de Tierra-X, y que están casados. El capítulo sirve para descubrir que el plan nazi es recuperar un objeto de Tierra-1, el Prisma, un artefacto que, junto con el corazón de Supergirl, ayudaría a que Overgirl, quien sufre una enfermedad terminal, no muera.

Nuestros héroes son capturados y llevados a un campo de concentración de Tierra-X, donde sus poderes son anulados. La trama continúa en el capítulo 4×08 de The Flash, donde el grupo de superhéroes, venidos a menos, conocen a la versión alternativa de Leonard Snart y The Ray, miembros de una resistencia llamada Freedom Fighters, quienes les ayudan a escapar. Una vez libres, y recuperados sus poderes, se enfrentan a los nazis en su cuartel general para rescatar a Supergirl e impedir el trasplante de su corazón a Overgirl. Martin Stein, una de las mitades de Firestorm, resulta herido de muerte.

Stein sale mal parado de este enfrentamiento
Stein sale muy mal parado de este enfrentamiento.

Climax final

El gran evento del 2017 concluiría de nuevo en la serie DC’s Legends of Tomorrow, en su capítulo 3×08. En la Waverider, las Leyendas intentarán salvar la vida de su compañero Martin Stein mientras las versiones nazis de los superhéroes vuelven a Tierra-1 para ejecutar su venganza, aunque esta vez las Leyendas y los superhéroes de Arrow, Flash y Supergirl harán frente a la amenaza definitivamente.

Valoración: Nuestra opinión es que este evento superó el éxito del mega-crossover “¡Invasión!”. La trama fue en continuo ascenso hasta un gran clímax final. A diferencia del anterior mega-crossover, la historia de “Crisis on Earth X” deja importantes secuelas en todo el Arrowverso. Éste no es un evento más, sino que lo sucedido aquí tiene efectos colaterales en todas las series y sus tramas.

Como epílogo, finalmente Barry Allen e Iris West se casan en una boda muy íntima oficiada por Diggle (Arrow), pero no solo ellos, sino que Oliver Queen y Felicity, por sorpresa, también se casan. Por otro lado, mientras The Ray vuelve a Tierra-X para luchar contra los nazis, la versión alternativa del Capitán Frío, es decir, Leonard Snart vuelve a “reincorporarse de nuevo” (si podemos llamarlo así) al grupo de las Leyendas por un tiempo.

Si ves los 4 capítulos seguidos del mega-crossover “Crisis on Earth-X” podrás observar que el evento nada tiene que envidiar a cualquiera de las películas de superhéroes que en aquel año se estrenaron en la cartelera de los cines. Su factura goza de alta calidad, el uso del CGI para un producto televisivo y menos millonario que un blockbuster luce de manera más que honorable, y su metraje total, unos 160 minutos, lo acerca más una película de sala que a una telefilm.

Los pequeños cross-overs del 2017.

Además de “Crisis on Earth X”, la continuidad de las series durante sus temporadas de 2017, dieron lugar a nuevos cruces entre las 4 series.

En los eventos pre-crisis, en el capítulo 3×01 de DC’s Legends of Tomorrow, el joven Kid Flash (The Flash) aparece para ayudar a las Leyendas en una pelea. Durante la temporada aparecerá puntualmente, siendo reclutado para el grupo de viajeros temporales e incorporándose a la serie como protagonista durante toda la temporada desde el undécimo episodio de ésta. La experiencia de Kid Flash ayudará a las Leyendas a enfrentarse a uno de los villanos más fuertes de The Flash, el gorila telépata Grodd (3×07).

El capítulo 3×09 de DC’s Legends of Tomorrow servirá para traer de vuelta al actor Matt Ryan, interpretando de nuevo al personaje John Constantine. Durante la temporada volverá como recurrente, para finalmente en la cuarta temporada confirmarse como una de las nuevas Leyendas, tras la salida de Kid Flash de la serie.

Como dijimos, Leonard Snart volvería a la serie de las Leyendas. Sólo lo hizo durante unos cuantos episodios antes de volver a Tierra-X. Es allí donde lo encuentra Barry Allen en el episodio 4×19 de The Flash, cuando el Corredor Escarlata le pide ayuda a Capitán Frío para trasladar a un preso a la prisión ARGUS (Arrow).

Como curiosidad, este capítulo parte de la misma premisa que el 1×22 de The Flash. Barry necesita la ayuda de Leonard Snart para un traslado de presos. En aquel capítulo, Snart aún malvado, rompe su pacto y libera a los presos. En la cuarta temporada, el Capitán Frío alternativo no es un villano sino un héroe. Al contrario de lo que pasó entonces, cumple su parte del trato.

El “Equipo Flash” le regala a este Leonard Snart otro extrapolador interdimensional, como el que le entregaron a Kara Sor-El al final de “¡Invasión!”. Además, durante el episodio 4×22 de The Flash, hará un breve cameo Diggle (Arrow). En el siguiente episodio la Leyenda Kid Flash, hará su reaparición con motivo de la season finale.

Hasta aquí la cuarta entrega. La semana que viene publicaremos la quinta entrada para hablar del último mega-crossover por el momento «Elseworlds» y del resto de crossovers de series del Arrowverso. Ya saben a la misma bathora por el mismo batcanal.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.