[Informe] Doctor Who (moderno) Sin valoraciones aún

Con su doceava temporada “moderna” finalizada es difícil acercarse a la serie con más años en antena. Puede dar vértigo, aunque sólo vayas a repasar la versión actual. Hoy queremos hacer un pequeño resumen, muy personal, por si queréis conocerla. Así que, adelante, entra en esta publicación que, sí, es más grande por dentro.

¿De qué va esto?

– I’m The Doctor
– Doctor… ¿Who?

 

Aunque Doctor Who está muy integrado en la cultura popular (sobretodo británica) puede que no sepas de qué va. En resumen: es la historia de un alienígena que viaja en el tiempo. Suele ir con algún acompañante (companion) y, en general, se dedica solucionar situaciones del estilo “monstruo de la semana”. Muchos viajes en el tiempo y espacio (pasado y futuro) y toneladas de palabrería con intenciones metacientíficas y tecnoingenieriles.

El Doctor tiene la filosofía general de no intervenir en los acontecimientos históricos, promesa que cumple igual que los Stark Trek y su no intervenir en el desarrollo de civilizaciones. No suele llevar armas y se equipa con: un destornillador sónico (que sirve, básicamente, para lo que le apetezca al guionista), un papel médium (para infiltrarse o como medio de comunicación), cualquier cachivache (como el mítico perro-robot K9) y la TARDIS (la máquina que le permite viajar).

Con un lore suficiente como para aplastar a un Patagotitan, Doctor Who es una serie divertida de aventuras con tendencia a lo juvenil. Se divide en dos grandes partes, la época antigua y la moderna.

De @aaroonis

La época clásica (Doctores del 1 al 8)

No quiero entrar mucho en esta parte ya que solo he visto capítulos sueltos, cuándo los traía el Canal 33. Como espectador de la serie moderna encuentro a faltar alguna explicación. Se dan por sabidas cosas que, a día de hoy, solo sabes tirando de internet pero, resumiendo:

  • Los Señores del Tiempo son una raza extraterrestre con capacidad de viajar en el tiempo y regenerarse en un nuevo cuerpo (al estar cerca de la muerte, no una vez fallecidos). Y tienen dos corazones, tenlo en cuenta si quieres matar a uno.

 

  • Estos seres se dedicaban a reparar problemas en las líneas del tiempo generadas por otras razas. Llega un momento que se vuelven algo supremacistas y usan sus conocimientos para “liberar” a otras especies. Encuentran su enemigo más poderoso en las cafeteras asesinas nazis que son el Imperio Dalek.

 

  • En este punto El Doctor reniega de su raza y se escapa de Gallifrey con una TARDIS (que viaja en el tiempo y el espacio). Tras él desierta (bueno… depende de los capítulos envían) El Amo (o El Maestro), su némesis.  Los actores de esta época fueron: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker (para muchos el mejor Doctor), Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y Pail McGann (en la película de 1996).

 


La época moderna (Doctores del 9 al 12)

Noveno Doctor (2005)

La primera vez que te dicen que el mundo gira, tú no puedes creerlo porque, en realidad, todo parece estar quieto. Yo puedo sentirlo. El giro de la tierra, el suelo bajo nuestros pies gira a mil seiscientos kilómetros por hora … Caemos a través del espacio tú y yo, pegados a la corteza de este diminuto mundo y si nos dejamos llevar… Ése es quien soy.

1×01 – Rose

Doctor: Christopher Eccleston.
Acompañantes: Rose Tyler (Billie Piper) y un poco de Adam Mitchell (Bruno Langley). Primera aparición de Harried Jones (Penelope Wilton), el Capitán Jack Harkness (John Barrowman) y Gwyneth Cooper (Eve Myles, que luego haría de Gwen Cooper).

Mejores capítulos: Rose, El niño vacío, El Doctor baila y El momento de la despedida.

Russell T Davies es el showrunner que nos devuelve al Doctor. Esta primera temporada es buena y, aunque tiene algún chungismo en efectos especiales (recuerden, es de 2005), muestra bien las cartas de la serie.

Creo que si le hubieran dejado más temporadas Eccleston habría sido el mejor Doctor,

Por lo que respecta a la companion principal, Rose, tengo que decir que, en esta primera época, su personalidad es demasiado variable y simplista como para gustarme.

 

Décimo Doctor (2006-2010)

La gente asume que el tiempo es una progresión estricta de causa y efecto. Pero de hecho, desde un punto de vista ni lineal ni subjetivo, es como una gran pelota que se bambolea y trastabillea. Ya sabes, cosas del tiempo.

3×10 Parpadeo

Doctor: David Tennat.
Acompañantes: Rose, su madre Jackie Tyler (Camille Coduri) y su abuelo Wilfred Mott (Bernard Cribbins). Mickey (Noel Clarke), Martha Jones (Freema Agyeman) y Donna Noble (Catherine Tale). Vuelve Sarah Jane Smith, sigue Jack Harkness y Gwen Cooper. Primera aparición de River Song (Alex Kingston).
Mejores capítulos: Nueva Tierra, La chica de la chimenea (T2). Parpadeo. Utopía, El sonido de los tambores y El último de los Señores del Tiempo (T3). Compañeros de delitos, El planeta de los Ood, Silencio en la biblioteca y El bosque de los Muertos, Gira a la izquierda, La Tierra robada y El fin del viaje (T4). La novia fugitiva y El fin del tiempo (Navidad).

Muchos fans discuten si es o no el mejor Doctor pero, para mi, está claro que Donna es la mejor acompañante. Se aleja de ideas románticas y acaba teniendo la mejor historia de companion. Rose, mientras, se resarce con un gran protagonismo (pero su historia general no me convence). Martha, por otro lado, es quizá la que más evoluciona y tiene un final más limpio.

En estas temporadas también vuelve El Amo, genialmente interpretado por John Simm. Una de las razones para ver esta serie.Y conocemos a River Song. Para mi y, pese al festival que es seguir su historia, una de las mejores tramas transversales.

 

Undécimo Doctor (2010-2013)

¿Está este mundo protegido? Porqué no sois los primeros en venir aquí. ¡Oh!, ha habido muchísimos. Y lo que tenéis que preguntaros es… ¿Qué les pasó?

Hola, soy El Doctor… Básicamente… Corred.

5×01 En el último momento

Doctor: Matt Smith.
Acompañantes: Amy Pond (Karen Gillan), Rory Williams (Arthur Darvill),  River Song, Clara Oswald (Jenna Coleman).

Mejores capítulos: En el último momento, La victoria de los Daleks, La Pandórica se abre y El big Bagn (T5). La mujer del Doctor, Matemos a Hitler (T6), Las campanas de Saint John, Oculto, El nombre del Doctor (T7).

El showrunner a partir de de ahora es Steven MoffatAmado y odiado por partes iguales. Yo soy de los defensores de Moffat pero, a veces, me lo pone difícil.

Para mi es el Doctor con quién más me cuesta empatizar. Cada cuál tiene su Doctor menos favorito y éste es el mío. Tampoco ayuda que los companions sufren más cambios de chaqueta que un político buscando silla, pero bueno. O que la idea del concepto de “romance”\”amor” no me convence. O, simplemente, que todo, de repente, parece como más juvenil. Esta época remonta cuando aparece Clara (y River Song), aunque Amy sea una de las favoritas de mucha gente. 

 

El guerrero (El día del Doctor, 2013)

He tenido muchas caras, muchas vidas. No las admito todas. Hay una vida a la que he puesto mucho empeño en olvidar.

El día del Doctor.

Doctores: Matt Smith, David Tennant y John Hurt.

AcompañantesClara Oswald, Rose (bueno… Lobo Malo) y Petronella Osgood (Ingrid Oliver).

Para su cincuenta aniversario se emitió un capitulo en formato de película que es una pasada. Tiene todo lo que pides a Doctor Who. Una oda para los seguidores de la serie, con muchos guiños y mucho humor.

Lamentablemente no es idóneo para verlo sin algo de historia de fondo. Y, como has visto, no estoy yo aquí para hacer spoilers.

Lo mejor para mi, historia aparte, es la redención que tiene Rose como personaje. Y el inicio de la saga Osgood, simple pero eficaz, que seria siempre un bonito reencuentro en temporadas futuras.

 

Duodécimo Doctor (2014-2017)

¿Soy un hombre bueno?

8×02 Dentro del Dalek

Doctor: Peter Capaldi.
Acompañantes: Clara Oswald, Bill Potts (Pearl Mackie), Nardole (Matt Lucas) y Ashildr (Maisie Williams).

Mejores capítulos: Temporada 8 y 9 son redondas. Sonríe, Extermis, La Pirámide en el fin del Mundo, La Mentira de la Tierra, Tiempo y Espacio suficiente y El Doctor Cae (T10)

Y, de repente, tu tío marchoso se convierte en El Doctor, Y, para mi, se forma una de las mejores épocas de la serie. Por él (sí, éste es mi favorito), por sus acompañantes, pero, ante todo, por MIssy, uno de los mejores persones ever (Michelle Gomez). Si quieres quitarte de encima algunas temporadas empieza directamente por la octava. Además el arco argumental de Ashildr es genial (aunque a algún purista le rechinen ciertas cosas).

La temporada diez sigue siendo buena aunque la historia de la acompañante no sea de mis preferidas.

 

Decimotercero Doctor (2018-2020)

Conozco mi vida… sé… sé quién soy.

12×10 The timeless children

Doctor: Jodie Whittaker.
Acompañantes: Graham (Bradley Walsh), Ryan (Tosin Cole) y Yasmin (Mandip Gill).

Mejores capítulos: La Mujer que Cayó en la Tierra, Rosa, Kerblam! (T11). Spyfall, Can You Hear Me?, Ascension of the Cybermen y The Timeless Children (T12)

Nueva época y nuevo showrunner: Chris Chibnall y, como dicen en @CharlasWhovian, Chibnall tiene un plan. Pero te va a costar verlo. Quizá porqué, al tener tres compañeros, los guiones se pierden algo más con tantas historias. Quizá la temporada 11 se lía un poco y es en la 12 dónde ves la luz. O puede que, simplemente, tarde en arrancar.

Los cambios son profundos y afectan incluso al concepto de companion que se convierten en familia, dando más importancia a los que van con el Doctor. La misma personalidad del Doctor es bastante fresca y huye de muchos tópicos.

Ayuda también el regreso de antiguos enemigos, sobretodo el regreso del Amo (Sacha Dhawan) que da un par de giros muy interesantes.

 

A tener en cuenta

Doctor Who es un serie de aventuras sobre otros tiempos y otros espacios. Tienes que verla con un poco de mentalidad juvenil, incluso aquellos capítulos que intentan ser sesudos.

Una serie para amantes de los divertimentos, la ciencia ficción, la historia y las paradojas, sobretodo las paradojas.

 

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.