– ¿Quién eres? ¿Qué eres?
– Ni-mo-na
No voy a escribir, otra vez, sobre cómo la animación “para niños” enseña cada vez más a los adultos. Simplemente voy a recomendar, sin destripes, Nimona la película de Netflix y el propio cómic (algo un poco más difícil de encontrar).
Nimona fue un webcomic de Nate Diana Stevenson que se publicó en España en 2015 de manos de Astiberri. Una publicación con premio Esiner, nada menos. Sin entrar en mucho más la historia trata sobre Nimona, una pizpireta pelirroja que se convierte en secuaz.
La versión de Netflix difiere en parte del original, pero mantiene mucho de la esencia y, desde mi punto de vista, reordena la historia para reforzar parte del mensaje de la autora. Y ahí está la fuerza: en el mensaje. Y en eso creo que acierta más la película, analizando el concepto de quién eres, cómo te ves, cómo te ven tus amigos y cómo te ve la sociedad. Además, en el tramo final, trata otro aspecto y eso me hace recomendar ver primero la película algún adulto para luego decidir si es adecuada o cómo se va a tratar, si es el caso, ese final con el infante/adolescente.
Como fan de la película enseguida busqué información para leer, no con mucha sorpresa, que el poco aspecto LGTBi fue razón suficiente como para que la producción se cancelara en Disney. Se agradece que la película mantenga ese aspecto, pero sigue sin escapar de algo de polémica cambiando parte del físico de la protagonista.
La película es un festival de animación. Un placer para la vista. Sorprendente, potente y muy bien escrita, algo que ves claramente en una segunda o tercera revisión. No es sólo un película ideal para niños, es un película que seguramente debería considerar todo el mundo. Seguramente estará entre lo mejor del año.
- [Reseña] Tal’Dorei: El escenario de campaña de Critical Role - 28/10/2024
- [Informe] Dioses (no tan) Menores: Kaos y El Ocaso de los Dioses - 07/10/2024
- [Informe] Wicked - 08/07/2024