[Reseña] Carmen Sandiego (Netflix) Sin valoraciones aún

Que los reboots son una manera fácil de conseguir dinero es algo ya discutido pero hay reinicios y reinicios. Y hoy queremos analizar uno de los buenos.

Del pasado al futuro.

¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?

Por si tienes menos de treinta años o las series (o videjuegos) antiguos no son lo tuyo… en 1985 Broderbund Software parió una aventura gráfica llamada Where in the World Is Carmen Sandiego? 

En un disco de 3/4.

Básicamente era un juego educativo dónde tú (el jugador) intentabas descubrir dónde se encontraba una famosa ladrona, Carmen Sandiego (del grupo de villanos V.I.L.E). Para ayudarte tenias testigos, rastros históricos, señales geográficas o recababas pistas. Algo así ha recreado Google Earth.

De la popularidad de estos juegos nació una serie de televisión dónde el jugador (literalmente Player) buscaba a Carmen usando los recursos de la agencia A.C.M.E. (sí, efectivamente). Mucha rotura de cuarta pared y muchas referencias educativas. Incluso llego a ser un concurso de televisión.

El nuevo «lore»

Pero te puedes olvidar de todo eso porque la nueva serie, si bien mantiene guiños y el espíritu educativo, restablece toda la historia de Carmen.

Una animación exquisita, sobretodo en el juego de colores y sombras (aunque peca de fondos algo estáticos). Una buena elección de actores: Gina Rodriguez (conocida por Jane, the virgin) y Finn Wolfhard (el de Strager Things), por ejemplo. Una banda sonora muy bien puesta. Toques de datos educativos que, aunque alguna vez son un poco forzados, mantienen parte del espíritu inicial de la serie.

Es la historia dónde todo mejora aún más. La ambientación inicial muta y gana calado. Se aleja de la imagen de la «antigua» Carmen y nos presenta más una heroína que una villana. La serie añade, en sus dos temporadas, una profundidad que, simplemente, antes no existía. Trata el avance de la niñez, adolescencia y primeros años como adulta de Carmen algo que tampoco nunca vimos y lo hace de manera redonda. Además sus compañeros: Player, Zach e Ivy tienen un protagonismo suficiente como para destacar como ellos mismos (me divierten mucho las complicidades entre los hermanos). Y como colofón la historia tiene giros y, por mucho que seas perro viejo, alguno no te lo ves venir.

Una buena serie para ver en familia con niños y esperar su tercera temporada. Y a ver si es verdad el anuncio de la película con actores de carne y hueso.

,

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.