[Reseña] La leyenda de Vox Machina Sin valoraciones aún

Con 88.887 patrocinadores y 11.385.449$ The Legend of Vox Machina se convirtió en el Kickstater más exitoso de su sector. Lo que iban a ser treinta minutos de animación se han convertido en, por ahora, dos temporadas de animación adulta para Amazon Prime Video. Repasemos esta primera temporada.

 

En la reseña analizo varios puntos de vista y algunos traen un mínimo destripe. En caso de no querer ningún destripe, pasa directamente a la opinión.

La referencia

Vox Machina no es una serie usual ya que se basa en la campaña de rol del elenco de Critical Role. Muchas de las cosas que verás las puedes asociar con partidas, si has disfrutado alguna, pero otras no. Es una serie que versiona la forma de jugar en un grupo concreto.

No dirimiremos mucho sobre el grupo de Critical Role (CR a partir de ahora) pero, por si no les has visto, se dedican a jugar Dungons & Dragons… bueno, casi. Cogen las reglas de D&D quinta, le añaden algunas reglas caseras y viven aventuras en el mundo de Exandria, creado por su Narrador: Matthew Mercer.

El grupo empezó en Pathfinfer y se cambiaron a D&D para el stream (sobre todo por las reglas de Combate de Pathfinder).

Y, aunque no hace falta saber nada de esto para disfrutar la serie, es importante destacar que estás viendo eso: cómo se han adaptado los momentos más épicos de un laaaargaaa campaña. Y para mostrar estos eventos se ha decidido darle un toque profundamente adulto: sangre, insultos, sexo y juegos de palabras soeces. Todo esto aderezado con roturas de cuarta pared, homenajes a los que han visto las retransmisiones en directo (a mí no me pregunten sobre esto, yo sólo les puedo informar de las referencias que salen de la segunda y tercera campaña). un poco de romper la historia original para sorprender a los que la conozcan y un saco de tópicos roleros.

Pero lo bueno es que Vox Machina no depende de nada de eso ya que es capaz de mostrar un mundo de fantasía magica a personas no lo hayan vivido.

Gilmore es uno de los personajes no jugadores más estimado.

Los personajes

El resumen en el primer capítulo te muestra a los personajes, pero por si quieres saber algo más te vamos a repasar cada uno. Como ya he dicho antes, el enfoque de la animación no es el de la retransmisión original.

Nombre: Vex’ahlia (Vex)
Raza: Semielfa.
Clase: Explorador (Señora de las bestias).
Actriz: Laura Bailey.

 

La exploradora del grupo es la más pragmática. Sus preocupaciones pasen por su hermano mellizo, Vax; su animal de compañía, el oso Trinket y el dinero. De hecho, es la «economista del grupo».

En un principio algo fría y distante con el resto, se irá relacionando cada vez más con ellos, hasta que los llegue a considerar su propia familia.

Nombre: Vax’ildan (Vax).
Raza: Semielfo.
Clase: Pícaro (Asesino).
Actriz: Liam O’Brien.

 

De inicio Vax es algo más abierto, comunicativo y pizpireta (en varios aspectos) que su hermana melliza, actuando muchas veces más como «hermano menor».

Pese a esa personalidad el pícaro es una auténtica máquina de matar, acostumbrado al subterfugio.

Nombre: Percival Fredrickstein von Musel Klossowski de Rolo III.
Raza: Humano.
Clase: Pistolero (clase casera, basada en Pathfinder).
Actor: Taliesin Jaffe.

 

Percy y su «No Mercy, Percy» (sin piedad, Percy) es el eje principal de esta temporada dónde vemos como el pistolero emprende una cruzada, junto al grupo, para vengar su pasado.

Es el personaje del que más evolución verás en la serie y con unas sorpresas muy interesantes bajo su manga.

Nombre: Pike Trickfoot
Raza: Gnoma
Clase: Clériga (Dominio de la vida, después de la guerra).
Actriz: Ashley Johnson.

 

El personaje clérigo que se ha desviado un poco de su fe. La actriz Ashley no estuvo en muchos de las retransmisiones en directo y se tenían que usar «trucos» para que apareciera si era necesario (fuera porque conectaba o si alguien llevaba a su personaje).

La historia de Pike muchas veces era paralela al grupo, algo que también vemos en la serie.

Nombre: Keyleth
Raza: Semielfa
Clase: Druida (Círculo de la Luna).
Actriz: Marisha Ray.

 

Llamada a liderar a los suyos Keyketh es una persona tímida, asustadiza e insegura que se ha embarcado en su Aramenté (un viaje por todas las tribus druidas para ser reconocida como líder).

La lucha de Keyleth por demostrar sus capacidades será una constante.

Nombre: Scanlan Shorthalt
Raza: Gnomo
Clase: Bardo (Colegio del Conocimiento).
Actriz: Sam Riegel

 

La historia explica que Sam se hizo un gnomo bardo tras preguntar a su amigo Liam sobre cuál era la peor combinación del juego. Scanlan es el bardo llevado al extremo: interesado solo en el sexo, recurrente en sus chistes malos y canciones y muy, muy desenfadado.

Sin embargo, yo no le perdería de vista de hecho ¿estás seguro que quién tienes delante es Scanlan?

Nombre: Grog Strongjaw
Raza: Goliath (reglas caseras).
Clase: Bárbaro (Senda del berserker)
Actor: Travis Willingham

 

Aunque en esta temporada de la serie es el personaje que queda más «básico», Grog es más complejo de lo que parece. Aunque, es verdad, no deja de ser un bárbaro simplón.

Yo por si acaso no le haría enfadar.

 

Los «malos»

Dejando aparte los dos primeros capítulos, una introducción para explicar el tono y los personajes (que, sin embargo, será importante en el final de temporada), los episodios se basan en el segundo arco de la campaña original: los Briarwoods. Cuenta cómo un grupo de lerdos (Vox Machina) quieren destruir una historia de amor.

Lord y Lady Briarwood

Que, de nuevo, si vienes de D&D hay cosas que te sonarán de algo (hola, Barovia… hola Strahd) y, si estás puesto, también sabrás el nombre propio del malo maloso.

Algo que he encontrado muy bien ejecutado es el ver el punto de vista de los «malos» ya que, quedan avisados, en esta serie no está claro quién es más malo. Véanla y me entenderán. Obviamente hacia el final de temporada parece obvio pero, recuerden, esta es la historia de La Leyenda de Vox Machina y, casi siempre, vemos sólo un punto de vista.

Emon, la capital del continente de Tal’Dorei.

¿Cómo es una campaña de Critical Role?

Muchos de los comentarios, sobre todo de jugadores de rol, es que esta serie no representa una partida de D&D. Pues no, no la representa. Ni tu partida ni la mía. De nuevo, adapta una manera de jugar: muy de interpretación e improvisación y poco de combate. Todos los personajes tienen una historia por resolver, sea más o menos profunda, desde el inicio y esas cuestiones personales se ligan, con más o menos acierto, en un escenario general.

Si hilásemos muy fino la serie tampoco honra a la retransmisión original ya que ahí podías tirarte, tranquilamente, tres sesiones sin un combate. Esto, por tener un ritmo en la animación, se ha tenido que reordenar y cada capítulo tiene su pelea. Y algún episodio es casi exclusivamente una lucha (sobre todo los impresionantes tres últimos). Esto hace que sea difícil ver todo el rango de cada personaje y sus claroscuros, moviéndose en la cuerda floja de lo caótico.

Hay mucha historia agrupada y eso provoca que algún personaje avance poco, o nada como Grog, mientras Percy tiene toda la temporada para que conozcas su historia. Y, de fondo, diversos rangos: desde Pike que resume su propio viaje del héroe hasta Keleth que lo está iniciando.

El grupo de CR no juega con héroes. Eso es un poco extraño de explicar ya que esto es D&D y el sistema de por si tiende al heroísmo. Además, tienden a lo narrativo y eso implica pocas muertes, un conocimiento de reglas relativo (en algunas ocasiones algo que se hacía a propósito) y un buena dosis de drama. La historia es compartida ya que esto no es sólo una aventura del Narrador, cada jugador añade la esencia de su personaje. Es una mezcla muy concreta que, como ya he dicho, puede que sólo les funcione a ellos.

Esto deriva a situaciones sorprendentes, como la de Marisa Ray. El enfoque de su personaje Keyleth: insegura, dubitativa, inexperta en muchas cosas… fue algo por lo que se criticó a su jugadora. Aparte de añadir una buena ración de odio e insinuar que «no sabía jugar». Es algo típico de internet: personas opinando sobre temas sin tener todo el contexto. En esta primera temporada nunca se vio como la druida llegaba a esa situación (llevaban mucho tiempo jugando sin cámaras). Más tarde, en la segunda campaña, muchos vieron cómo Marisha partía la pana con Beauregard Lionett que fue desde el inicio uno de los personajes mejor jugados. Y aun así un pequeño grupo insinuaba que sólo era mejor porque los monjes son una clase rota.

Por eso la apuesta de CR por la narración, antes que por la épica o el propio «ganar del juego», es un tema a tener muy en cuenta. Por poner un ejemplo que yo vi en la campaña 2: Noth. El pícaro del grupo muchas veces falló «a propósito» para reflejar ciertas emociones. Obviamente en ese caso todo se entendió mejor ya que el espectador pudo presenciar la historia desde su inicio.

Por último: los giros de la trama en CR son previsibles desde un punto de vista de un jugador, pero no desde el personaje. Y el grupo vive esos cambios como algo sorprendente. Aparte, claro, hay momentos de revelaciones que sorprenden a todos. Estoy pensando, de nuevo, en la campaña dos y tres. En estas sorpresas siempre hay involucrado un jugador y su historia personal así que, mientras todos se sorprenden, narrador y jugador viven otro tipo de experiencia.

La serie

La apuesta de Vox Machina es espectacular y está muy bien pensada: dos primeros capítulos de presentación con una «aventura corta» y después diez episodios con toda una trama detrás que culmina de manera espectacular.

Además, hay infinidad de detalles para poder ir recopilando información, algunos de ellos que sólo verás en un segundo visionado (a no ser que conozcas la retransmisión original, claro). La historia está escrita para que cualquier persona la entienda, aunque eso provoque que alguien más habituado a este tipo de fantasía vea venir ciertas cosas. Es algo inevitable.

No necesitas ningún conocimiento de rol. Hay detalles para fans y conocedores de D&D y CR, en forma de impresionantes hechizos para que puedas jugar (¿eso es un curar heridas o un resucitar?). Al pasar las reglas a la animación hay varias licencias necesarias: narrativas por una parte y de ritmo por otra. Eso es necesario y, además, se agradece ya que ¿de qué otra manera ibas a explicar el combate? Identificarás sin problemas pifias, críticos, niveles de hechizos… Si eso es lo que te interesa ya que todo eso yo lo hice en mis visionados posteriores. El simple hecho de seguir la historia es la motivación para ver la serie, sin necesidad de más rellenos.

 

La sangre se muestra sin problemas y añade fuerza a la serie, como ya lo hizo en Invencible, Además La Leyenda de Vox Machina tiene capítulos más rápidos (de entre 20  y 24 minutos) lo que hace que la información se condense y que los episodios tengan siempre ritmo. Se da el caso, además, de capítulos dónde el ritmo es frenético y los descansos mínimos. Estos momentos, además, suelen estar llenos de referencias y tropos, sobre todo del anime. Sin embargo, hay una apuesta extraña sobre los temas escatológicos y otros pequeños aspectos que, aunque salen poco en la animación, sorprenden. Supongo que hay una decisión detrás dónde eso se considera una broma, pero es algo que ha molestado a más de un fan.

Opinión

Parte del resultado de esta reseña ha sido defender a Critical Role o intentar explicar trasfondo del grupo para que se entiendan algunas de las decisiones de la animación. CR no necesita para nada mi defensa, sus números en Twitch y Youtube hablan por sí mismos y su influencia en Dungeons & Dragons es innegable. Y ese es parte del problema, sobre-analizar a un grupo que está haciendo lo que otros: divertirse en una mesa entre amigos. Pueden hacer su propia investigación, pero ya verán cómo ellos mismos no hablan de “éxito”. Por eso quizá he insistido tanto en el tema. Quizá soy yo el que sobre-explico.

La Leyenda de Vox Machina tiene mucho de eso. Cuenta con tu complicidad, con que entres en cierta manera en el grupo de amigos y formes parte de una comunidad. Es cierto que la animación ha luchado por ser entendible para cualquier persona pero, no nos engañemos, todo se disfruta completamente si tienes cierto conocimiento rolero.

El resultado es espectacular. Rápido, potente, con su drama y su comedia, con homenajes a sí mismo y mil cosas (desde el anime clásico hasta Los Vengadores), un avance de personajes que se ve pocas veces y una gestión de los recursos muy inteligente. Una historia bien desarrollada y, no, no es la mejor historia de tu vida. Es una aventura: con sus tropos, las necesidades en la animación (no puedes reproducir un combate literal de dungeons, te tienes que ir centrando en momentos personajes) y su condensar más de 45horas de arco en diez capítulos.

Al final todo se resume en si te atrae y te dejas llevar por esta espectacular animación, aunque le veas algún fleco, o si te apetece sobre analizar cada mínimo plano. ¿Qué quieres hacer?

 

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.