[Reseña] Todos deberíamos ser como Spiderman Sin valoraciones aún

Spiderman es un héroe iniciático. Muchos empezamos a leer cómics con el trepamuros y algún cómic suyo ocupa el puesto de honor de “la estantería”.

Spidey, no es un superhéroe cualquiera, y el recopilatorio que Panini por su reciente Eisner a Mejor Historia Unitaria escrita y dibujada por el Chip Zdarsky, así lo demuestra.

El diseño de Spiderman

La popularidad de Spiderman es tal que en su momento tuvo hasta tres series regulares a la vez: El increíble Spiderman, Friendly Neighborhood Spiderman y Peter Parker es Spiderman. Todas estas colecciones marcaron el carácter heroico que tiene Spiderman, un carácter más humano que el resto de “supers”.

No solo fue el origen del personaje“Un gran poder, lleva una gran responsabilidad” – lo que marco este carácter más humano. En 1962 Stan Lee recibió el encargo de crear un nuevo personaje para Marvel. Quiso alejarse de la mayoría de los estándares de la época: héroes adolescentes con un papel  de “compañeros” o el superhéroes solitarios demasiado musculados.  En vez de ello, Peter Parker destacaría por su carácter tímido y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.

Aunque cuanto al diseño inicial recayó en Jack Kirby, que imaginó el personaje de manera más clásica: con máscara parcial, guantes y botas de bucanero y una pistola que disparaba telaraña; fue Steve Ditko quien definiría el aspecto definitivo de Spiderman: el  traje de telaraña, reconocible desde cualquier punto de vista, una máscara cerrada, con grandes y expresivos ojos blancos.

El estreno de Spiderman, en el número 15 de Amazing Fantasy, fue todo un éxito, permitiendo al “trepamuros” obtener su colección propia y obligando Martin Goodman, editor de Marvel en aquella época, a aceptar la idea original de Lee, pese a todas las reticencias que mostró. The Amazing Spider-Man  comenzaría en marzo de 1963.

La humanidad de Spiderman

Todos los superhéroes han crecido y evolucionado desde su origen hasta nuestros días. Los distintos artistas por los que han pasado estos personajes han ido dejando su poso hasta su definición actual. Así, por ejemplo, el Batman actual debe más a Frank Miller que a Bob Kane y la actual visión de Iron Man se aleja mucho de la figura trágica que Tony Stark fue durante gran parte de su carrera.

El carisma de Spiderman siempre ha tenido su origen en la humanidad del personaje. Sus historias tenían como base la cotidianidad que un chico de instituto vivía ocultando su identidad secreta e intentando encajar en el mundo que lo rodeaba.

Mientras que para la mayoría de los superhéroes su alter ego es quien toma el primer plano del personaje, con Spiderman pasa todo lo contrario. Steve Rogers es el Capitán América y la máscara de Batman es el propio Bruce Wayne. Pero debajo de la máscara de Spiderman siempre ha estado Peter Parker, marcando la diferencia con el resto de superhéroes.

Cuando crecimos, Peter Parker lo hizo con nosotros. De esta manera vimos cómo fue su carrera universitaria, su matrimonio con Mary Jane o su etapa como profesor en su antiguo instituto. De hecho y para mi gusto, la aparición de Mike Morales, en 2011, sirvió para que toda una generación se reencontrara con un nuevo  trepamuros con el crecer, mucho más cercano a su generación, conservando a un veterano Peter Paker.

Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia… y otros grandes relatos arácnidos

Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #310 Una serie de entrevistas a ciudadanos de Nueva York sobre la figura de Spiderman sacan a relucir el lado más humano del trepamuros. Escrita y dibujada por Chip Zdarsky , estamos ante la historia premiada con un Eisner a Mejor Historia Unitaria 2019 escrita y que abre el recopilatorio que os recomendábamos.

The Amazing Spider-Man #248¡El niño que coleccionaba Spider-Man!Roger Stern cuenta la agridulce historia de cómo Timothy Harrison, pasa una noche con su héroe, Spiderman. Mientras Tim muestra su colección de recortes y “tesoros” a su héroe, Spiderman le confiesa sus secretos y origen, aprendiendo, además, una valiosa lección. Una historia que se ha convertido en todo un clásico y que se inspiró un capítulo de la serie de los 90s

The Amazing Spider-Man #801There For you. Dan Slott termina su etapa en el Espectacular Spiderman con una emotiva historia sobre lo que realmente hace Spiderman. Spiderman evita el robo en una tienda, permitiendo a Kenneth llegar a tiempo al hospital para despedirse de su padre. 10 años después, Spiderman se encuentra peleando contra los “Demonios” cuando Kenneth le devuelve el favor. Cuando Spidey le agradece el gesto, Ken solo responde que “le ayudó a dejar de fumar”, haciendo una increíble revelación a su sobrina.

Friendly Neighborhood Spider-Man #6.  El vecindario y el planeta están perdidos. Spiderman es incapaz de detener el fin del mundo. Solo un héroe más joven de la Tierra, Spider-Bite, puede salvar el día. Una revisión optimista que Tom Taylor hace de ¡El niño que coleccionaba Spider-Man!

Spiderman es Peter Parker

No es extraño que los cómics de superhéroes tengan estas historias de carácter tan personal y humano:

El Motorista Fantasma tuvo su momento en el Especial de Navidad de 1991, cuando un niño lo fue confundido por Santa Claus. La historia en la que vemos a la Antorcha Humana derrotada por la culpabilidad cuando un niño se quema a lo bonzo imitando a su héroe. [K: Siento no poder daros el número 4 Fantásticos en lo que esto sucede, no lo he encontrado]

DC recurrió a Batman con Batman Noel, un cuento de Navidad increíblemente ilustrado, y a la historia de superación personal de Paul Dini en Noche Oscura, para marcar la humanidad de el Murcielago. Superman también mostró su cara mas humana en Cuatro Estaciones, donde 4 de los personajes más importantes en la vida de Superman muestran su reacción a la vuelta de Superman; y Superman: All Star gira alrededor de lo que supone aceptar nuestra muerte.

Aun así, es alrededor de nuestro trepamuros favorito donde se agolpan las mejores de estas historias y que marcan la personalidad “humana” del personaje.