Ir a…
Japan Weekend Madrid 2020

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

18/02/2020

[Reseña] Splendor: convierteté en el joyero más rico del renacimiento


Splendor es un juego abstracto, donde como mercantes, debemos levantar una fortuna para conseguir ser el joyero más reputado del Renacimiento. Spendor basa sus mecánicas en la adquisición de joyas y cartas para crear una pila de recursos a disposición del jugador, que le harán progresar en la partida.

¿Cómo se juega a Splendor?

Los jugadores intentarán hacerse con las minas de gemas (cartas de nivel 1). Nuestra base para generar riqueza. En sucesivas fases, intentarán buscar joyeros que sepan valorar las gemas, artesanos que fabriquen fastuosas joyas con ellas, y medios para transportarlas a la gran ciudad (cartas de nivel 2). Finalmente, buscar y adquirir propiedades donde ubicar nuestras tiendas de joyería (cartas de nivel 3). Pero ojo, que, si obtenemos suficiente reputación, nos ganaremos la amistad de los nobles y reyes de Europa.

Al principio de la partida, se dispondrán 4 nobles al azar y tres tipos de mazos, según su dificultad para comprar las cartas. Las cartas de nivel 1 son las más fáciles de comprar, y por lo general, nos ofrecerán un recurso permanente de gemas que en sucesivas rondas podremos ir usando para comprar cartas de niveles superiores. Las cartas de nivel 2, son artículos más caros, pero que por lo general nos darán gemas para adquirir otras cartas más caras y/o puntos de victoria.

Finalmente, las cartas de nivel 3, las que más cuestan en todo el juego, son las que nos proporcionan puntos de victoria. Si un jugador llega a 15 puntos de victoria, la partida se acabaría y éste habría ganado. Las cartas de nivel 3 no son la única manera de ganar puntos. También podrás sobornar o lisonjear a reyes o nobles de toda Europa para hacerte con su influencia y que te reporten puntos de victoria.

Desarrollo de un turno

Durante tu turno, cada jugador podrá realizar sólo una de las siguientes tres acciones:

  1. recolectar gemas de la Reserva General, tres gemas diferentes o 2 del mismo tipo.
  2. comprar una o más cartas de entre las disponibles.
  3. Reservarse y guardar en su mano una carta que le interese ya sea de entre las disponibles, o jugársela con la primera carta boca debajo de uno de los mazos. Junto a la carta, se llevará una moneda de oro (un comodín que vale por cualquier gema), pudiendo acumular hasta un máximo de 4 cartas.

 

Fuente: BGG

Reservar una carta es una de las acciones más útiles del juego, pues sirve para atesorar esa carta que todo el mundo desea comprar, o para romperle la jugada a otro jugador e impedirle que compre esa carta para la que lleva tanto tiempo ahorrando. Por eso deberás siempre vigilar que hacen el resto de rivales.

La adquisición de cartas de nivel 1 nos permite poder ir progresando en el juego. Así, hacernos con minas de rubís, zafiros o diamantes nos permite en turnos siguientes poder acceder a comprar cartas de nivel 2, y así sucesivamente hasta llegar a adquirir cartas de nivel 3.

Conclusión sobre Splendor

Estamos hablando de un juego sencillo, donde la explicación de las reglas es de apenas unos minutos. Lo bueno que tiene Splendor es que escala fantásticamente bien a cualquier número de jugadores, a 2, a 3, y hasta a 4. Además, tiene la ventaja que es un juego muy apto para todo tipo de públicos, desde personas que se están iniciando en el hobby hasta jugones.

Splendor es un juego que no se agota tras varias partidas, y es bastante rejugable, pues el mazo de cartas es tan amplio, que cada partida será siempre diferente a la anterior.

También puedes jugar a Splendor tú solo, en modo solitario, con unas reglas (no oficiales) disponibles en la BGG. En ellas deberás superarte batirte a ti mismo para alcanzar la máxima puntuación. Tras probarlas, la experiencia ha sido muy buena.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.