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23/09/2020

[Reseña] Cyberpunk Red (caja de inicio).


Cuándo estuvimos realizando un listado de los juegos que más nos han influido varios recordamos Cyberpunk 2020 (CB2020 a partir de ahora). El juego no esperaba el año que estamos teniendo pero fue un impacto para muchos de nosotros. Ahora Cyberpunk vuelve con su caja de inicio, en preventa de la mano de Holocubierta. La caja abre las puertas al próximo videojuego Cyberpuk 2077 (algo parecido a lo que CD Red Projekt ha hecho con The Witcher, pero al revés). ¿Vale la pena?

¿Una caja de inicio? ¿Qué es eso?

Por si no eres habitual en el mundillo de los juegos de rol una caja de inicio es, como su propio nombre indica, una caja que tiene todo lo básico para poder empezar un juego de rol. Eso suele ser:

       1.- Versión ligera de las reglas del juego.
       2.- Resumen del mundo dónde jugarás.
       3.- Aventura(s) con personajes preparados, para poder jugar sin demora.
       4.- Los dados básicos necesarios.
       5.- Objetos variables según la caja como: pantalla del máster, recortables, mapas…
 

Debes tener claro que una caja de inicio es un aperitivo. Puede ser más o menos completo (la diferencia entre irte de cañas en Granada o en Barcelona, por ejemplo) pero sigue siendo un aperitivo. Pruebas el juego y, si te gusta, luego comprarás los libros básicos completos. El precio suele ser accesible (alrededor de 30 euros). Ten en cuenta que, normalmente, no encontrarás en una caja de inicio una explicación sucinta de cómo crear personajes o todas las reglas del director de juego o la profundidad del mundo.

Los personajes pregenerados de la caja.

En este caso puedes ver el unboxing que hizo el Fantástico Señor Panda de la versión inglesa y esperarte justamente eso: 12 peanas, dados (2d10 y 4d6), 5 mapas de escenario, 23 peones (19 personajes, 2 coches y 2 motos) para hacerlos servir de miniaturas, 6 hojas de personaje pregeneradas (con su historia y la opción de elegir entre varias combinaciones de atributos – eso me ha gustado mucho -), unas hojas de referencia, un libro con las reglas del juego y un libro con la ambientación del mundo (con una aventura).

¿Precio? Físico: 29,95€, PDF: 11,95€, PDF + Físico (oferta limitada a la preventa): 35,95€ Sí, yo también hubiese preferido que el PDF veniese incluído en el precio de la caja pero, oye, al menos hay PDF,

Dentro de la caja.

El contenido

La chicha de todo viene en las poco más de 100 paginas que conforman los dos libros principales: el Libro de Reglas y el Libro del Mundo. Y aquí tengo dos opciones: o me pongo a comparar con mi viejo conocido CB2020 o analizo todo como un producto “independiente”. Esta vez prefiero la segunda opción, sobre todo al no tener acceso a los libros principales que conformarán Cyberpunk Red. Eso sí, para las viejas glorias: Holocubierta ha mantenido la terminologia de CB2020 .

Para los nuevos, de manera muy resumida: Cyberpunk nos trae un futuro distópico (en este edición el 2045). El mundo está controlado por megacorporaciones y padece uno de los clásicos del género: pese a estar muy avanzado a nivel tecnológico la sociedad padece una gran decadencia. Así que mezcla Blade RunnerAkira y salpimenta con Ghost in the Shell y Tron (por ejemplo). Esa es la idea.

El libro de reglas

Iniciando con una descripción de cuánto ciberpunk hay en Cyberpunk el libro nos sitúa rápido con unos términos comunes.

Tras eso el segundo capítulo enseña la patita de los nueve roles, dónde vemos los viejos conocidos: Rockeros, Mercenarios, Netrunners, Técnicos, Periodistas, Policías, Ejecutivos, Arregladores y Nómadas.

En el capítulo dos entramos en la explicación de las fichas de personajes (que vienen pregeneradas) y todo lo que ello conlleva:
     – Los jugadores podrán elegir (o tirar 1d6) para establecer sus estadísticas, con lo que obtienes una cierta rejugabilidad.
     – Un listado de habilidades que te sirve para saber qué hace cada una de ellas.
     – Armamento, armaduras y las joyas de la corona: el ciberequipo. Aquí destacar tu equipo inicial que perfila más tu personaje (sin embargo no busquen las reglas para crearlo, simplemente usen el de las fichas pregeneradas).
     – Unas tablas para elegir tu camino en la vida (capítulo tres), con lo que dar más trasfondo al personaje.
 

El capitulo 4 nos sigue desgranando todo lo que implica un ciberimplante y todas sus consecuencias. Temas como el mercado negro o la ciberpsicosis (solo la patita).

Después nos explican las tiradas. Como The Witcher y CB2020 funciona tirando 1d10 + Habilidad + Característica + Modificadores. Es esta capítulo muestran muchas de las cartas del sistema, cosa que se agradece para poder jugar a fondo desde el principio.

Y llegamos a mi capítulo preferido, el seis. Dedicado exclusivamente a los Netrunners (no en vano es una de las piedras rosetas del juego). Estas páginas me parecen perfectas, tanto para el jugador como el DM, para entender varios aspectos claves de Cyberpunk,

El libro se cierra con Bronca del Jueves por la Noche que detalla el sistema de combate.

El libro del mundo

Este libro es, para un caja de inicio, un gran manual. No solo por ser capaz de explicar toda la historia que nos lleva hasta 2045 sino por los cambios en Cyberpunk Red. ¿Cuáles son? Básicamente: un gran explosión nuclear. Este hecho a llevado a varios situaciones importantes que, muy resumidas, son:

   – A nivel físico: un polvo rojizo (que da nombre a la época) está aún presente como residuo de la radiación.
   – A nivel lógico: las megacorporaciones venían de una gran guerra. Eso y la propia bomba hace que la gente se fíe menos de ellas

   – A nivel local: cada ciudad es un poco su propio estado.

¿Qué significa todo esto? Pues más detalle, más libertad. No estar tan atados a las megacorporaciones (uno de los fallos, según como juegues, de CB2020). 

Después nos detalla la ciudad por excelencia de Cyberpunk: Night City (ahora 2.0). Eso, una explicación del día a día y unos consejos para el master permiten que cualquiera se ambiente para poder dirigir. Y para empezar a jugar tienes El apartamento (puedes verla en el canal de Rol NL) con sus mapas, Además hay tres escenarios “rápidos” para que sigas jugando.

Conclusiones

Cyberpunk nunca ha sido el molón de la clase. Ni, seguramente, el más guapo. Puede que tampoco el más inteligente. Cyberpunk siempre se ha movido mejor siendo ese colega con el que todos tienen recuerdos geniales… al menos todos los que lo conocen. En su época rompió muchos moldes y, con lo que hemos visto de esta caja de inicio, ahora consigue mantener su esencia y, a la par, darse más libertad para adecuarse al estado actual de la afición.

Esta claro que gente como yo, fans de CB2020, íbamos a estar atentos a este Red (algunos de ellos ya lo tendréis en inglés). Para los demás espero que os haya servido esta presentación de mi viejo amigo. Está un poco loco, perdió los ojos por una apuesta y yo creo que le estafaron con sus tatuajes y su espada. Pero, os lo aseguro, nadie mejor que él para una buena fiesta.

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