[Reseña y opinión] Gloomhaven 5/5 (1)

Gloomhaven, presentado como <<el mejor juego de la historia para muchos>>, será publicado en nuestro país por Asmodee a finales de año. ¿Es tan bueno? ¿Es para todo el mundo? Invítame a una comida en el Sleeping Lion (León Durmiente) y te cuento sus secretos.

¿Qué es Gloomhaven?

Gloomhaven es un Dungeon Crawler semi cooperativo con componentes legacy. Es decir: un juego en el que exploras mazmorras, mientras te enfrentas a diversos enemigos, y en el que descubrirás nuevos elementos, conforme avances la historia.

El juego se presenta de 1 a 4 jugadores pero el modo solitario es un simple relleno (el manual especifica que juegues con dos o más personajes para este modo). En su versión para 2 o 3 jugadores es dónde más brilla. En cuatro jugadores las acciones del último suelen quedar en aguas de borrajas. Pero el último jugador no siempre es el mismo así que el problema es menor. Aparte de todo esto hay reglas para saltarse la parte semi cooperativa del juego.

A nivel de ambientación eres un mercenario que ha llegado a la ciudad de Gloomhavenen en busca de dinero. En la taberna una mujer, Jekserah, te pide que busques a quién le robó unos documentos importantes. Ahí empieza la aventura.

Un detalle de las localizaciones a descubrir en el modo campaña.

¿Cómo se juega?

Gloomhaven es un ejemplo de juego fácil de jugar pero dificil de controlar. Necesitas, como mínimo, una persona que controle todas las reglas pero puedes empezar con muy poca información inicial. He probado el juego con cuatro grupos diferentes y os muestro la mejor manera de empezar.

Elige un mercenario

1.- Elegir uno de los seis personajes iniciales. Eso se puede hacer aleatoriamente o con estas permisas.

          • Brute – El guerrero cuerpo a cuerpo con habilidades defensivas. Es el más fácil de llevar de inicio.
          • Cragheart – Un elemental de tierra que mezcla ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y curaciones. Complejidad media.
          • Mindthief – Basa sus ataques en debilitar a los enemigos o controlarles, además puede invocar ratas que atacan cuerpo a cuerpo. Dificil de llevar.
          • Scoundrel – El ladrón. Posse los ataques más poderosos cuerpo a cuerpo de inicio pero es muy situacional. Dificultad media-alta.
          • Spellweaver – La maga. Usa los elementos para realizar ataques a distancia. Complejidad media-alta.
          • Tinkerer – El ingeniero. Cura, crea trampas, invoca señuelos que despistan a los ataques y tiene ataques variados. Dificultad media.

 

2.- Recibes la(s) caja(s) de tu personaje dónde están: las cartas de habilidades, hojas para crear y llevar la clase, tu tablero personal (dónde ves la vida, tu máximo de cartas en mano y un resumen de turno) y tokens personalizados. Y tu miniatura, si compras la edición con minis.

Las cartas de habilidad son el motor principal del juego. En cada ronda escoges dos cartas, entre las que tienes disponibles. En tu turno, realizarás la parte de arriba de una de ellas (o un ataque génerico de 2) y la de abajo de la otra (o un movimiento de 2). El orden de la ronda viene dado con los números centrales de las cartas, puedes elegir el que más se adeque a tus intenciones. No hay planificación entre jugadores más allá de frases genéricas como “intentaré atacar primero” o “curaré, pero puede que demasiado tarde” o “voy a por el arquero de la esquina”.

Dos ejemplos de cartas del Brute.

 

Estas cartas que has escogido pasarán a descartes o se eliminarán, según el caso. Cada tanto deberás reiniciar tu mano de cartas, añadiendo todas las descartadas menos una, para poder tener habilidades disponibles.

Dominar este juego, en este pimer nivel, incluye planificar estratégias lo suficientemente versatiles cómo para encajar con tus compañeros y no verte sorprendido por las acciones de los enemigos (que actuarán bajo cartas con habilidades propias).

Algo que diferencia a Gloomhaven es que TODO se hace con las habilidades. Moverse, coger el botín. Todo.

3.- Objetivos personales y equipo.

Para terminar recibirás equipo predeterminado o comprarás lo que estimes opurtuno (con 30 de oro). También elegirás, entre dos cartas, tu objetivo personal como mercenario. Una vez conseguido ese objetivo tu personaje se retirará (esto provocará, generalmente, que se introduzcan nuevos tipos de personajes).

Comienza la aventura

Y ya. Monta el primer escenario (para eso vas a a tener que leer el manual) y adentrate en la mazmorra. Como plus tendrás una misión a cumplir durante tu incursión que, paralelamente a los puntos de experiencia, te permitirá mejorar tu personaje.

El primer escenario.

Si conoces Gloomhaven debes tener los ojos como platos. ¡¡Se ha dejado lo más importante!! Pues sí, hay mil reglas más. Y sub-reglas dentro de ellas. Como muchos juegos de mazmorreo encontrarás reglas de posicionamiento, múltiples estados (envenenado, aturdido…), trampas, cofres, modificadores a los ataques… un listado que puede abrumar a cualquiera. Es un juego para digerir poco a poco, si tienes esa posibilidad (o para que el “master” de tus partidas te lo enseñe).

El secreto

Pero esto es relleno. Todo ello. Lo importante de Gloomhaven no son estas mecánicas, más o menos novedosas. La chicha, la miga, es la historia. Y ahí es dónde nos salimos del todo de los tópicos. Lejos de otros juegos, que traen de 10 a 20 escenarios, Isaac Childres llega con 95. Noventa y cinco. Ahí es nada. Vale, vale, es cierto, en una campaña no vas a hacer todos pero ¿cuántos jugadores asiduos de Gloomhaven han acabado una campaña? Y, al finalizar, puedes hacer otra entera sin repetir ningún escenario.

El diagrama de flujo de los escenarios (por aflorin en la BGG)

¿No tienes suficiente? Añade encuentros en el camino y en la ciudad, sistema de reputación, logros, mejoras de habilidades, modificadores de ataques, inteligencia artificial para cada tipo de enemigo, peleas contra jefes… y que, en ciertos momentos, vas a abrir un nuevo personaje que ampliará tus opciones o un sobre que cambiará el status quo. Un mundo abierto dónde explorar y avanzar.

El yin y el yang

El manual está muy bien escrito y explicado pero, ya lo he dicho, hay mucho a tener en cuenta. La tendencia al AP (Analísis Parálisis) del juego es alta y puede desesperar en algunos casos. Es lento de montar y desmontar. No te plantees menos de una hora, hora y media (o hasta dos, si sois cuatro) para cada escenario.

Es difícil de dominar y los escenarios pueden llevarte a la desesperación (sobre todo aquellos más largos). Hay que tener muy en cuenta el objetivo de cada mazmorra para priorizarlos ya que, por lo general, saldrás vivo por los pelos.

Cada clase-raza-personaje aporta toda nueva manera de jugar pero hay combinaciones realmente complicadas. Sí, son aquellas que van a darte las mejores partidas.

Es un juego caro (entre 100-140 Euros, segun el momento – Kickstarter aparte -) al que le hace falta alguna reeimpresión más para evitar especulación. A ver a qué precio lo trae Asmodee pero, si pueden ahorrar, hagánlo. Y de paso… espero que publiquen una “actualización al español”, para aquellos que lo tengamos en inglés.

Francamente, es de lo mejor que he jugado.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.