[Verkami] Coliseum 5/5 (1)

Las luchas de gladiadores en Roma, esas peleas sin cuartel que te podían llevar a la gloria o a la muerte, han dado para mucho: películas, libros, series, cómics… y, gracias a Ex Regnun, juegos. Hemos probado Coliseum, actualmente en Verkami, y queremos dar nuestra opinión.

¿Qué es Coliseum?

Coliseum es un juego dónde se enfrentan gladiadores. Combina cartas y dados, estrategia y suerte. Podrás establecer grupos o alianzas (que durarán más bien poco) pero al final sólo uno puede alzarse con la victoria. No vamos a entrar en todas las reglas, sobre todo porque ExRegum ha liberado una prueba en Tabletop pero, en resumen.

1.- Te toca un gladiador aleatorio. 2.- Siguiendo un orden de turno se escogen las armas. Esta es la primera decisión estratégica ya que te permitirá añadir bonificadores a tus tiradas (los de la parte más externa de cada arma o escudo). Además, si escoges dos armas, tendrás un dado más de ataque para tu reserva y, si te equipas escudo, uno azul. 2.- Siguiendo un orden inverso de turno se escogen dos habilidades. Cada una de ellas te permite enfocar aún mñás a tu gladiador.

 

¡¡Listo!! Crear tu luchador es una mezcla de suerte y las opciones disponibles que te dejen tus contrincantes. Eso hace que cada partida tenga un toque diferente.

Coliseum tiene dos mecánicas principales: la selección de dados (estrategia) y la suerte en su lanzamiento. De tu reserva de dados eliges cinco en secreto y los lanzas. A ese resultado le sumas tus modificadores.

Luego vas comparando cada resultado con el de tu oponente, emparejando los dados según su tipo:

  • Dados rojos de ataque contra dados azules de defensa.
  • Dados de movilidad contra dados de movilidad (como mínimo 1 dado que será la iniciativa)

 

Puede que tengas dados sin pareja, es normal, también les pasa a los calcetines. Cada dado de daño que supere a la defensa provocará una herida (obviamos la regla de armadura, puedes ver sus detalles en tabletop). Las heridas proporcionan desventajas (alguna de ellas especialmente molesta) al gladiador.

Jugando a Coliseum

Coliseum es un juego rápido, estratégico y con altas dosis de azar. Sus reglas son simples pero tiene suficiente profundidad (sobre todo para un juego de este ritmo).

Por ejemplo, hablemos de las heridas. Tienes dos tipos de heridas: permanentes o activables. Una de tus opciones de ataque permite activar heridas de tu oponente lo que puede frustrar totalmente su estrategia. Otra opción con tu ataque es te quites la desventaja que te provoca una herida. Eso te permite transformar un mal turno en algo decente. Esa estrategia con la gestión de heridas es de lo más divertida.

Tienes que recordar, también, la importancia de la iniciativa ya que, quién va primero en Coliseum, hace todos sus ataques seguidos y eso puede ser devastador.

Opinión

Coliseum es un uno contra uno genial para varias partidas seguidas. No hemos probado versiones a más jugadores, ya que las normas publicadas están pensadas para dos.

En tabletop sólo hay 3 gladiadores y algunas armas, escudos y armaduras para probar.  Sólo con eso se nota que el juego tiene un alta rejugabilidad (el total de luchadores será ocho, según Ex Regnun). Así que la versión definitiva puede ser un festival.

Tiene una buena dosis de estrategia y mucho azar. Y, a diferencia de otros juegos, una gran velocidad. Eso hace que, aunque la suerte no te acompañe en una partida, puedas vengarte en la siguiente. Aparte de eso, mini reglas como los críticos, las pifias o la capacidad de evitar un golpe con la armadura dan aún más salsa al asunto.

El sistema de heridas me parece una genialidad y, a nivel estratégico y de juego, su mejor baza. En muchas de las pruebas que he realizado era determinante saber activar una herida o quitarte una desventaja a tiempo.

Un buen juego y tu oportunidad para ver quién manda en la arena.

 

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.