Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

01/12/2020

[Reseña] Res arcana


Sin lugar a dudas el juego que más he disfrutado este año es Res Arcana. No solo eso, varios de mis amigos se lo han comprado tras probarlo. ¿Es tan bueno? Puede que no, ya que también tiene críticas muy duras. Vamos a desgranarlo.

¿Un filler?

El término “filler” (juego de relleno) es una palabra que se suele usar de forma negativa en muchas reseñas. Se les considera juegos menores, que solo se usan para divertirse entre partidas o si no tienes tiempo suficiente para meterte en un “juego de verdad”, como el Twilight Imperium (sí, lector, esto es una exageracion).

No quiero meterme en alegatos que no vienen al caso pero soy un gran defensor de estos juegos. Los puedes sacar en cualquier momento, se explican rápidamente, suelen ser más accesibles y que divierta, a la misma vez, a mi, a mi madre y al colega ese que me odia cuándo le saco un juego merece todo mi respeto.

Res Arcana podría entrar en esta categoría, según para quién. Pero también es un juego de “draft” (elegir cartas y pasar las demás a otro jugador) o de planificación de acciones (es muy importante cuándo haces cada cosa). Y, antes de seguir, advertir que, en la edición que yo compré (desconoco si es la misma que está ahora a la venta), hay unos errores en la traducción del manual (que fueron informados en LABSK). En la web de Asmodee tenéis el reglamento corregido.

Los lugares de poder: una de las principales maneras de obtener puntos de victoria.

El sistema

De manera parecida a otros juegos Res Arcana se basa en recolectar recursos (en forma de cinco esencias: vida, muerte, fuego elan, agua calma y oro) e invocar con ellos Artefactos con los que atacar a tu adversario o conseguir recursos (u obtener poderes o puntos de victoria). Y ya. Bueno casi. Además tu eres Mago con un poder especial y un objeto mágico. Y también tienes otras formas de ganar puntos de victoria: los monumentos (suele ser lo más útil para ganar) y los lugares de poder.

Obviamente eso no le diferencia de otros quinientos juegos. La diversión empieza cuándo consigues ver la cantidad de combinaciones que puedes agenciarte, solo con este juego base (la expansión no está publicada en español).

Los pros

Es un juego prefecto para dos personas (y, ya puestos, prueba la versión especial, para parejas, del juego).

Res Arcana lo sacarás, enseñarás y pegarás una paliza en su primera partida a un novato (hasta que pille los simbolismos de las cartas y los combos). Pero no te aseguro que ganes la segunda. Es posible que, si llevas mucho vicio, aún aguantes pero la tercera estaréis a la par. Y, quizás, te meta un combo desconocido para ti.

Aparte de la rejugabilidad (cada partida tu mago, los lugares de poder y los artefactos son diferentes) Res Arcana tiene una gran ventaja: es rápido. Si se controla te lo ventilas en menos de media hora (de nuevo, a dos jugadores).

Los monumentos son una gran manera de ganar una partida:

Los monumentos son un gran forma de ganar la partida, sobretodo si el oro no es un problema.

 

El orden de los factores es muy importante. Hay acciones que te interesa hacer nada más empezar (por ejemplo atacar a alguien que no tiene defensa para bajarle el número de esencias) y otras que te reservarás o serán más importantes se tu compañero ha pasado.

Los contras

Dos es su número ideal. Aún aguanta tres jugadores (incluso puede mejorar algún aspecto, como hacer que los ataques sean más útiles) pero no te lo recomiendo a cuatro (a no ser que sepáis jugar todos muy bien).

Las opciones de magos.

Si tu no gustan los juegos de combos de cartas no te acerques. Obviamente, al ser un draft, esto se minimiza un poco pero es la gracia principal del juego: montarte un “motor” de cartas mejor que el de tus oponentes.

Hay cartas muy, muy potentes. Esto pasa en todos lo juegos del gremio (¿has jugado a Magic?) pero puede desesperar a algún jugador ver como su adversario le pasa la mano por la cara desde el primer minuto. De igual manera hay magos más inútiles que otros o, por decirlo de otra manera, demasiado específicos (desde aquí te reto a ganar un partida con el druida sin que esté en juego Arboleda Sagrada).

Alguna de las cartas con grandes poderes.

Conclusiones

A mi me encanta. Entiendo las críticas que dicen que no es un juego muy profundo (tampoco lo necesita) o que depende demasiado de las cartas que te toque (esa es la gracia, si no te gusta tu mano seguro que la siguiente partida te mejora). O incluso a quién no le gusta tanto lio de combos…

Por mi parte solo estoy deseando que Asmodee nos acerque su expansión.

TakoWL
Follow me
Últimas entradas de TakoWL (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.