Hace unos meses, estaba aburrido de jugar siempre a lo mismo en el teléfono móvil. Así, anduve buscando un nuevo juego, con el que matar las horas muertas. Fue así como me topé, de casualidad, con Slice & Dice. Y tengo que decir que fue todo un descubrimiento, durante las primeras semanas me tuvo bastante enganchado.
Slice & Dice es un juego de rol móvil desarrollado por Tann, una pequeña editorial que hasta la fecha ha lanzado tres títulos: Spaceheist, Amoeba y el que hasta este momento es su mayor éxito, Slice & Dice (año de lanzamiento 2022), que cuenta con un 4,8 de valoración en Google Play Store (con 18.227 votaciones), un 5/5 en la App IOs Store y una puntuación perfecta de 10/10 en Steam (con 1.500 valoraciones). Y lo mejor de todo, que el juego es gratuito. Puedes jugar a este poniendo tu móvil tanto en vertical como en horizontal.
Slice & Dice es un RPG clásico. Cada vez que iniciamos una nueva aventura, ésta durará 12 combates, siendo el último contra el jefe final. Las batallas irán incrementándose de dificultad según vayamos avanzando, enfrentándonos a enemigos más fuertes.
Iniciando nuestra aventura
Siempre comenzaremos con un equipo de 5 héroes al azar de nivel 1. Antes de comenzar cada aventura, el juego nos preguntará si queremos un equipo equilibrado (siempre se ofrece por defecto), con héroes de ataque, héroes defensivos, sanadores y magos; o si, por el contrario, queremos un equipo muy agresivo con una mayoría de guerreros, un equipo más defensivo, un equipo más basado en la magia o, a veces, nos dará la opción de escoger 5 héroes al azar independientemente de su clase.
Slice & Dice cuenta con un sistema de batallas por turnos. Los combates se resuelven mediante tiradas de dados. En cada turno, podremos quedarnos con aquellas tiradas del dado que queramos y volver a lanzar, hasta dos veces, el resto de los dados.
Cada héroe cuenta con su propio dado que ofrece diferentes combinaciones de acciones según clase. El sistema de combates por dados añade un toque de estrategia y bastante aleatoriedad a las batallas, haciéndolas más dinámicas e impredecibles. Los enemigos también lanzarán su dado para resolver sus acciones.
Muchas cosas positivas
Una de las cosas que más me ha gustado, es que en los combates no hay secretos ni sorpresas desagradables. En todo momento podrás ver a qué héroe ataca cada monstruo, y que acción va a resolver, lo que te ayuda a tomar decisiones informadas y disfrutar de una experiencia de juego justa y equilibrada.
Otra de las cosas que también me ha gustado es que, durante tu turno, si te equivocas, o sobre la marcha has pensado en alguna estrategia mejor, puedes rectificar. Slice & Dice te permite deshacer tus acciones tantas veces como quieras en cada turno. Esto ayuda a que cada batalla la puedes resolver a tu ritmo y aprender de tus errores.
Subiendo de nivel…
Tras superar un combate, la salud de los héroes se restablece y los efectos negativos, como el envenenamiento, desaparecen. El juego te recompensa, tras cada batalla de número impar, con la subida de nivel de un héroe al azar, y al acabar una batalla de número par (la batalla 2/12, 4/12…) con un objeto mágico.
Las subidas de nivel de los héroes, te permite sustituir a uno de tus héroes actuales por otro mejor y de la misma clase. Siempre se ofrecen, al azar, dos nuevos héroes para sustituir a uno de los tuyos.
Hoy en día, el juego se sigue actualizando para incorporar más contenido como héroes, monstruos, objetos mágicos o niveles de dificultad. Yo, hasta ahora he descubierto 101 de 121 héroes, 51 de 69 monstruos, y apenas 165 de 472 objetos mágicos. La versión gratuita también dispone de un sistema de logros y una tabla de clasificación online, con la que compararte con jugadores de todo el mundo.
¿Es realmente gratuito?
Sí, lo es. Como ya hemos dicho, el juego es totalmente gratuito en todas las plataformas donde esta disponible, aunque en alguna puede venir como “demo”. No existen anuncios o molestos pop-ups, ni micro-pagos ni otros elementos ocultos que te hagan hacer un desembolso. Sin trampa ni cartón.
Aunque se indique que es una versión “demo”, en verdad, es el juego prácticamente completo. Si lo deseas, y el juego te gusta lo suficiente, puedes recompensar a su autor comprando el juego, pero esto no es obligatorio y no afecta para nada a la experiencia del juego. Adquirir el juego mediante su compra, sirve únicamente para desbloquear a todos los héroes, monstruos y objetos, en vez de tenerlos que ir descubriéndolos poco a poco, según vayas jugando y vayan apareciendo. En la versión de pago hay algún nivel de dificultad adicional o la posibilidad de hacer tus propios héroes. Esta es, hoy en día, la única diferencia. La versión de pago sirve para recompensar al autor.
Conclusión
Slice & Dice, es un juego que me ha sorprendido y me ha cautivado. No hay historias ni desarrollo de personajes. El juego se centra principalmente en la mecánica de combate. No esperes un RPG de mundo abierto, ni nada por el estilo. Este juego te ofrece una experiencia rolera de combates por turnos. Y la verdad, no le hace falta nada más para ser un gran juego.
El arte tipo pixel no hace sino resaltar lo cuidado que está este Slice & Dice, que como su autor dice, esta inspirando en Slay the Spire, Faster than Light, Cinco Paus e incluso Magic:The Gathering. Si te gustan algunas de estas sagas de juegos, te recomiendo que pruebes Slice & Dice.
Nuestra puntuación: 5/5 cornetos