[Reseña] El Gran Bazar Sin valoraciones aún

Los libros de equipo son todo un clásico en los juegos de rol. Ya sea el Chromebook de Ciberpunk o el compendio de armas del Rolemaster estos libros han atraído el interés de masters y jugadores, en busca de opciones para personalizar sus personajes.

Paizo ha dado otra vuelta de tuerca a la idea sobre estos libros y nos ha traído El Gran Bazar, un libro de equipo que pretende ser algo más.

El Gran Bazar de Absalom

Situada en la costa sur de la isla de Kortos, Absalom es la ciudad más grande del Mar Interior y muy posiblemente del mundo entero. La ciudad de encuentra rodeada por el de los esqueletos de las máquinas de asedio que intentaron tomar la ciudad y de las flotas que intentaron bloquear su basto puerto.

Absalom es sin duda la gran urbe de Golarion. Con una extensión de 35 millas (unos 90 Km cuadrados) y una población que triplica de las capitales más grandes, ocupa una posición estratégica clave para cualquier empresa comercial.

Al norte de los muelles, se encuentran el distrito de Las Monedas, el área comercial más grande de la ciudad – y por tanto de todo Golarion.  En él se alojan la mayor parte de los mercaderes que llegan a la ciudad. Todos buscan un puesto o tienda en El Gran Bazar, donde ofrecer sus mercancías, tanto las legales como las de contrabando.

En todo El Gran Bazar – y en Las Monedas en general – prevalecen las leyes del comercio sobre cualquier otra. Por tanto, no es raro que los desacuerdos se zanjen con peleas, cortes o asesinatos. Con todo, El Gran Bazar de Absalom es el lugar donde puedes comprar lo que quieras, si tienes el dinero suficiente.

El libro

Los libros de equipo suelen ser un listado, más o menos decorado, bastante amplio de armas, armaduras y objetos. El poco trasfondo o las pocas reglas que se incluían solían girar alrededor de los elementos de este listado (por ejemplo, reglas para armas exóticas)

Esta idea cambio con Ciberpunk y los ChromeBook. El listado y las tablas pasaba a ser una revista donde podías ver las últimas novedades en equipo de autodefensa e implantes de la más alta gama. Todo estaba pensado para enganchar a los jugadores y cada pieza de equipo contaba una historia como si de un anuncio se tratara.

Paizo se acercó a este concepto con La Armería de Starfinder, dando como resultado uno libro muy presente en las partidas. Aun así, La Armería no dejaba de ser un listado de equipo de equipo, que permite personalizar hasta el menor detalle de los personajes.

Desde el inicio Pathfinder 2ªEd ha apostado por el trasfondo. Presagios Perdidos suponía un análisis detallado de la religión en Golarion, además de su influencia en los juegos de rol de fantasía. Mientras que La Extensión de Mwangi es uno de los manuales de zona más detallados que he leído, con el continente africano como telón de fondo.

El Gran Bazar se muestra como algo distinto en los manuales de equipo, muy al estilo que Paizo ha marcado para Pathfinder 2ªEd. Deja para el final las tablas y listados de equipo, para mostrar en bloques de 4 páginas la presentación de las distintas tiendas que pueblan el Gran Bazar: desde una armería de noqual – equipo antimagia – hasta una tienda prótesis que ha dado que hablar en RRSS.

Cada una de estas tiendas posee una parte de trasfondo único, enriqueciendo la historia del mercado más importante del universo de Golarion y alejándose de los típicos libros de equipo. Aparte del equipo, ofrece un detallado número de PNJs y ganchos de aventuras. El equipo, aunque único, es funcional, es decir posee efecto – reglas – con el que los jugadores pueden jugar.

Opinión

El Gran Bazar es sin duda un libro que me ha sorprendió, siendo incluso uno de mis favoritos dentro de la colección de Pathfinder 2ª. Su valor radica, no tanto en el variado equipo, en como presenta las pequeñas historias de cada una de las tiendas, al estilo de Héroes y Villanos de 7º Mar – uno de los mejores libros de rol que he leído.

Si lo que buscas son opciones de equipo, la oferta es variada, centrándose especialmente en los materiales o la presentación del equipo. Por ejemplo: por una parte, tendríamos una armería “clásica” donde encontraríamos equipo con efectos “mágicos”, forjados de materiales “extraños”. Y por otra, tendríamos una tienda de pociones disfrazada de restaurante.

El Gran Bazar es una buena lectura en todos los sentidos, con muchas ideas exportables a otros universos de fantasía.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.