[Reseña] Hardboiled, la novela negra en tu mesa 5/5 (2)

En el mundillo de los juegos de rol encontramos al grupo creativo de La Marca del Este. Este equipo lo conforma gente muy profesional que, además, profesan un cariño y cuidado excepcionales por todas sus publicaciones. Aparte de ser coautores de El Resurgir del Dragón tienen sus propias líneas de retroclones, emulando D&D, Aventuras en la Marca de Este y Leyendas de la Marca del Este (pueden ver aquí su campaña de financiación actual). En otras lindes hace poco entregaron Strum und Drang, suplemento de Walküre. Pero hoy os quiero hablar de, quizá, el hermano menos conocido.

Portada Hardboiled
Como hacer un portada evocadora

Harboiled se publicó gracias a Verkami y es un juego de rol de investigación concebido para jugar cualquier trama policíaca, detectivesca y/o de misterio. Se construye como independiente de cualquier localización espacio-temporal aunque necesitará retoques si quieres jugar en mundos futuristas. Y, además, siguiendo la política del grupo, está liberado. Ellos mismos nos lo presentaron en este video.

Planteamiento

Aunque se inspira en el subgénero homónimo, Harboiled permite jugar con todos los clásicos. Puedes resolver un caso estilo Colombo o ser el joven Flanagan (lo cito al no estar en el libro y traerme muy buenos recuerdos). Con las mismas herramientas puedes llegar a jugar alguna excentricidad y viajar en La Máquina del Misterio. Para conseguir esto se disecciona profusamente la gran mayoría de clásicos del género usando dos principios.

1- Las profesiones. Arquetipos que cubren casi todos los clásicos del género.

2- Las dotes investigativas. Son el núcleo real del juego y abarcan el resto de posibilidades.

Obviamente todo se basa en los tópicos más habituales y permite que puedas generar cualquier personaje que cumpla tus expectativas. Como mucho tendrás que añadirle la salsa (tics, compulsiones, vicios y otros clásicos). La cantidad de información que tiene este libro, para sus pocas páginas, destila un conocimiento amplio sobre el tema, descripciones de Wikipedia aparte, y se enfoca para ir directo al grano sin dar muchas vueltas.

Las profesiones del juego resumen el género.

Nudo

Tu personaje tiene cinco atributos básicos: Vigor, Destreza, Perspicacia, Carisma y Suerte. Los cuatro primeros tienen un porcentaje entre 26 y 100 y de ellos se derivan valores adicionales, como mejoras para las habilidades o los puntos de vida. Suerte será 1d100 entre dos y actuará como atributo de apoyo, como otras veces.

La profesión debe cumplir unos requisitos y te proporcionará las habilidades primarias y secundarias, así como las posibles dotes investigativas. Estas son las que dan color al juego y permiten que dos investigadores puedan ser, por ejemplo, Monk o Carvalho (aunque deberías añadir los detalles interpretativos de tener TOC o quemar libros y cocinar). Ten en cuenta que los personajes infantiles o juveniles se crean según las reglas opcionales. Aparte de todo esto hay un sistema de creación que obvia aleatoriedades y permite afinar más los personajes.

Hoja de personaje

Vuelta de tuerca

Harboiled es un juego de interpretación que tiene dos sistemas diferenciados. El primero, usado para para los atributos y habilidades, es la clásica tirada porcentual por abajo. El segundo, creado para las Dotes Investigativas, obvia las tiradas y es la clave del desarrollo de las investigaciones.

El personaje investiga de manera automática. Si está en el lugar adecuado, en el momento concreto y usa la Dote Investigativa apropiada obtiene la pista que necesita. Es decir, si se buscan Huellas Dactilares siempre se encontrarán (si el culpable las ha dejado). Si algo no se encuentra es que no existe en ese momento y, por tanto, no es relevante para el caso.

Pero va un poco más allá. Las mismas Dotes sirven para evitar ser detectado lo que abre el mundo a jugar con criminales desde Makinavaja a Lupin o con detectives con menos prejuicios (algo muy típico del género). Así, en el ejemplo anterior, se puede usar Huellas Dactilares para dejar las de otra persona en un lugar concreto, con las respectivas consecuencias.

Pese a esto las Dotes están asociadas a una habilidad por lo que, si se estima oportuno o es parte de la historia, se puede tirar por ellas. Eso permite enfrentamientos entre jugadores (algo que probé con un Holmes versus Moriarty y me gustó bastante) o tramas más complejas. Siguiendo el ejemplo descrito, sería adecuada una tirada enfrentada para darse cuenta de que una Huella Dactilar está demasiado definida (o está en un lugar “extraño”), lo que haga intuir que puede ser una prueba falsa.

De este eje central se separa el Combate que actúa con un sistema clásico de turnos y acciones que es algo bastante habitual.

Desenlace

Harboiled es un juego en que las aventuras son de tipología específica. Necesita que los jugadores entren en sintonía y, aunque es inmediato (todo el mundo conoce, como mínimo, a 007), no es un juego simplista. Posee cierta tendencia al estancamiento del grupo, sobre todo si no está acostumbrado a jugar a rol o al género. Sus reglas son sencillas pero giran entorno grandes dosis de interpretación. Con un grupo algo rodado se disfruta mucho y, además, se puede acabar de perfilar con una serie de reglas opcionales que le dan más salsa. A mí me gusta mucho usar la Atención Policial ya que, las veces que he jugado, el grupo ha tendido a jugar con los límites legales.

Si quieres dirigir este juego has de planteártelo con calma y usar las ayudas de narración del manual (destacando su parte histórica para que sepas que pruebas o situaciones eran aplicables en cada época). No es dado a partidas improvisadas, a no ser que tengas mucha mano o seas ducho. Incluso si usas una aventura preparada, como Cloroformo o La pantera de Jade, necesitas una preparación previa alta. Has de enfocar las partidas, bastante, en modo sandbox. Yo siempre dirijo con un resumen esquemático de las pistas/localización al lado para controlar situaciones paralelas. Además tiende a ser un juego que separa al grupo (yo voy a la biblioteca mientras tú preguntas a Mike) y eso siempre es difícil de gestionar (a no ser que, otra vez, dediques un tiempo a preparar material de apoyo).

Con una buena aventura y un grupo con ganas tiene una capacidad inmersiva espectacular. Además se nota como La Marca del Este ha trabajado en diseccionar arquetipos y dotes investigativas que permiten situar cualquier época y situación aunque, es verdad, muchos nos imaginamos a los detectives en blanco y negro. Y el juego tiende a ello.

Por último considero que como mejor se degusta es en one-shot o campañas cortas ya que, más allá, puede ser muy difícil salir del tópico, aunque en el manual tienes un listado para inspirarte y tener material para años. Fuera de esas referencias yo recuerdo muy buenas partidas como El caso de la rubia platino o cuando dos jugadores se crearon a Torpedo y Rascal.

¿Dónde vamos, jefe?

Saca el whisky, sé que lo escondes en el archivador, sírveme uno doble, brindemos por todo lo que hemos perdido. Este mundo huele mal, hace mucho tiempo que está lloviendo mierda, en nuestro oficio es donde más se nota y, si quieres que te diga la verdad, a mí el olor me tiene ya sin cuidado.