[Informe] Avatar: The Last Airbender 101 – Preparando el live action. 5/5 (1)

Mientras Disney convierte todas sus películas en versiones “reales”, Neflix ha entrado en esa carrera con grandes series animadas de todos los tiempos. Tras el éxito de One Piece, la plataforma roja nos traerá otra vaca sagrada, Avatar: The Last Airbender. Veremos si vuelven a romper la maldición… o se quedan en aguas de borrajas, como pasó con la infame película (que, añado, no era TAN mala).

Este Informe mantendrá los destripes al mínimo y sólo se basará en cosas del primer Libro de la animación original. Además, cuenta con Xavi (@chavi1978) como invitado especial.

El mundo

Aunque parece que Avatar es cultura popular hay algo que el especial Lo mejor de 2023 me enseñó: hay más gente de la que yo creo que no ha visto esta serie (cuya versión animada está en Netflix, por si quieren verla) y quizás esa es otra razón para escribir estas líneas. La serie original es muy recomendable.

No recuerdo cuando fue la primera vez que vi Avatar, pero su primer capítulo salió en 2005. Avatar consta de dos grandes series, Avatar: La leyenda de Aang (originalmente Avatar: The Last Airbender – Avatar: El último Maestro del Aire) y Avatar: La leyenda de Korra (igual en el original). Se puede explicar mucho para que te sitúes en Avatar, pero sus creadores: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, con Aaron Ehasz como escritor principal, prepararon la mejor introducción posible (nota: es la intro latina, la primera que escuché yo).

Podemos ver el mundo de la series de Avatar, compuesto por islas situadas en dos medias lunas: una ocupada por la el Reino de la Tierra y la otro por el resto de Nciones (Agua, Fuego y Arie)
Mapa del mundo de Avatar. Cada Nación está representada por un color.

“Agua. Tierra. Fuego. Aire.

Mi abuela solía contarme historias de tiempos antiguos, aquellos tiempos de paz en que el Avatar mantenía el equilibrio entre las Tribus Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas Aire. Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó.

Solo el Avatar es capaz de dominar los cuatro elementos, solo él puede detener a los despiadados Maestros Fuego, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció.

Han pasado cien años y la Nación del Fuego está alcanzando la victoria en esta guerra. Hace dos años, mi padre, junto con los hombres de mi tribu, decidieron unirse al Reino Tierra para luchar juntos en contra de la Nación del Fuego, dejándonos a mi hermano y a mí a cargo del cuidado de nuestra tribu. Algunos creen que el Avatar nunca más volvió a nacer entre los Nómadas del Aire, y que el ciclo se ha roto. Pero yo no he perdido la esperanza. Todavía creo que, de alguna manera, el Avatar regresará para salvar al mundo.

Es una lástima que los creadores de la serie original se hayan alejado de la producción de Netflix, por diferencias creativas, y será un tema a tener en cuenta cuando veamos la serie.

Vemos los logotipos de lo cuatro elemento de la serie Avatar. El elemento Agua se basa en el color azul y simboliza las olas marinas. El elemento Tierra, en color marrón, parece una persona flexionando los brazos, El elemento Aire, de color Gris claro, se muestra con tres espirales que se comunican entre si. El elemento fuego, de color rojo, simboliza una llama.
Los logotipos de los cuatro elementos en Avatar, por Yuzumi2000.

Avatar toma muchas referencias asiáticas y las mezcla con cultura occidental, algo que estamos muy acostumbrados a ver hoy en día, pero que no era tan habitual por 2005. Aunque nos vamos a centrar en Aang queremos añadir una comparativa con Korra. El último maestro del aire tiene una estructura algo más enfocada al público infantil-adolescente, con capítulos muchas veces autoconclusivos (aunque los personajes principales iban avanzando trama tras trama). Korra, sin embargo, parece pensada para un público adolescente-joven, tiene una estructura total más cohesionada y el guion sigue un eje principal más claro. Esto es importante para ver cómo llega la adaptación, ya que considero “más complicado” cohesionar y darle una continuidad a Aang.

Un paisaje helado, concretamente un gran iceberg. En el centro podemos ver un gran esfera congelada y en, en su interior, sabemos que hay una persona (el Avatar).
Encontrando al Avatar

La serie, como la introducción indica, se basa en un mundo separado entre cuatro naciones diferentes que vivían en armonía. Es un lugar peligroso, sobre todo debido a la gran guerra que está viviendo. Además de los habitantes del mundo, como por ejemplo vendedores de coles, y de guerreros más clásicos, Avatar cuenta con los Maestros y Aprendices que dominan uno de los cuatro elementos. Estos personajes suelen ser los más poderosos y el Elemento que controlan (Agua, Tierra, Fuego o Aire) suele influir en sus personalidades.

Aquí vamos a añadir algo de contexto. En la serie original al control cada elemento se le denomina bend (concretamente bending) que vendría a significar doblar, término que llegó a nuestro idioma como control. El control de cada elemento se establece siguiendo una serie de katas y, generalmente, se usa para luchar.

El Avatar es una persona que mantiene la unión y el equilibrio entre todas las naciones. Es el único que personaje que puede controlar los cuatro elementos. Además, es el puente entre el mundo material y el mundo de los espíritus, algo a tener en cuenta, ya que el mundo espiritual afecta al real. Como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, o eso dicen, el Avatar acaba teniendo que lidiar con muchos problemas. Sin embargo, algo que la serie insiste desde el principio, el Avatar no está solo.

Aparte de todo esto tenemos los lugares del mundo (los mapas que verán pertenecen a la wiki en español de la serie).

Las Tribus Agua se sitúan en los dos polos del mundo, siendo la Tribu de Norte la más poderosa, ya que las Tribus del sur están dispersas. Con el océano y la luna como referencias, estas Tribus suelen ser pacíficas y muy enfocadas en el cuidado de la naturaleza. Las Tribus Agua se sitúan en los dos polos del mundo, siendo la Tribu de Norte la más poderosa, ya que las Tribus del sur están dispersas. Con el océano y la luna como referencias, estas Tribus suelen ser pacíficas y muy enfocadas en el cuidado de la naturaleza.

El Reino Tierra, el más grande, ocupa más de la mitad del mapa, siendo, pese a sus desiertos, la nación con más habitantes de todas. Ba Sing Se y Omashu (la cual vemos en el avance) son dos de sus ciudades más importantes.El Reino Tierra, el más grande, ocupa más de la mitad del mapa, siendo, pese a sus desiertos, la nación con más habitantes de todas. Ba Sing Se Omashu (la cual vemos en el avance) son dos de sus ciudades más importantes.

 

Los Nómadas Aire, como su propio nombre indica, viven por todo el mundo. Sin embargo, tienen cuatro monasterios que les sirven, a la vez, de sedes y escuelas.Los Nómadas Aire, como su propio nombre indica, viven por todo el mundo. Sin embargo, tienen cuatro monasterios que les sirven, a la vez, de sedes y escuelas.

 

La Nación del Fuego es una monarquía absolutista. Compuesta por un archipiélago, con una gran isla en uno de sus lados, en esta primera serie está planteada como una Nación belicista.La Nación del Fuego es una monarquía absolutista. Compuesta por un archipiélago, con una gran isla en uno de sus lados, en esta primera serie está planteada como una Nación belicista.

 

Los personajes

Durante la serie original seguimos a Aang en su proceso de formación para poder controlar los cuatro elementos. El pequeño monje es ya un maestro del Aire y en cada temporada (llamado Libro) irá avanzando en cada elemento (Los libros del Agua, la Tierra y el Fuego). Es de suponer que esta primera temporada del live action cubra los aspectos del primer libro.

La fuerza de esta serie, además de su historia y su mundo, viene de los personajes. Unos protagonistas que pueden parecer planos de inicio se van mostrando poco a poco y se transforman en el eje principal de la serie.

Sokka

Un inteligente joven guerrero de la Tribu del Agua del Sur que será, junto a su hermana Katara, quien encuentre al Avatar.

Sokka en la serie original tiene dos cosas muy importantes en la serie. La primera: ser un alivio cómico gracias, sobre todo, a su sarcasmo. La segunda y más importante: ser el único personaje principal que no tiene control sobre ningún elemento. Sokka es dónde más fácilmente se puede ver reflejado un espectador.

Viendo sólo el tráiler da la impresión de que perderemos parte del personaje de Sokka. Ojalá me equivoque, ya que sería una pena perder este modelo masculino alejado del salvador perfecto, demostrando que se puede “hacer el tonto” en algunos momentos y a la vez ser un gran líder.

 

Katara

La hermana menor de Sokka. Pertenece a la misma Tribu y es el primer personaje a quien vemos controlar un elemento: el Agua.

Pese a su edad y ser la menor del grupo, Katara acabará cogiendo el papel de madre. Protectora y cariñosa, irá avanzando, es su camino (y menudo avance). Katara será un eje principal de la historia, pero en la serie original pierde algo de fuerza hacia el final.

Tendremos que esperar, seguramente, a siguientes temporadas para ver otros aspectos de Katara.

 

Zuko

Es un príncipe de la Nación del fuego y maestro de Fuego.

Zuko será el villano de la historia, ya que su propósito es capturar al Avatar. La potencia de este personaje pasa por ir conociendo sus motivaciones y ver su avance, algo que no debería llegar hasta temporadas posteriores. En la serie original, destramar su pasado permitió irle dando profundidad al personaje.

 

 

Uno de los cuatro personajes de la serie: el Avatar Aang. Un niño con túnica de moje, amarilla con capa roja y faljín naranja. Su detalle más llamativo es tener un cabeza rapada, dónde tiene tatuada un flecha azul.Aang

Es el protagonista de la serie. Es un niño de técnicamente 12 años y el último maestro aire.

Infantil y juguetón, Aang reaparece en un mundo que no conoce y no le espera. Parte del camino de Aang será comprender los cambios que ha tenido el mundo en esos cien años y aprender a ser el Avatar a marchas forzadas, mientras conecta con él mismo.

Igual que pasa con Sokka da la impresión en el avance que la parte más “divertida” de Aang la vamos a perder.

 

Además de los principales, Avatar cuenta con muchos personajes imprescindibles: desde vendedores de coles hasta genios locos. En el avance hemos podido ver a Azula y Ozai (hermana y padre de Zukko, respectivamente), Appa y Momo (la montura-bisonte-volador de Aang y la mascota del grupo, respectivamente), Zuki (la líder de las Guerreras de Kyoshi) y uno de los personajes “secundarios” que más me gusta: Iroh. El tío de Zuko es otra de las grandes historias del original.

 

Opinión y esperanzas

Justamente hace poco volví a ver La Leyenda de Aang. Reconozco que no la revisé para tenerla fresca antes del live action, fue porque quiero hacer una partida de rol siguiendo el manual de Avatar Legends, pero eso es otra historia para otra ocasión. La serie, pese a tener ya 18 años, ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Aunque de inicio se basa en estereotipos básicos como buenos-contra-malos, luchas estilo shōnen y situaciones algo mundanas… no tarda en pasar a ser una serie con toques espirituales, problemas geopolíticos y un avance de personajes que se torna en lo más interesante. La fuerza es algo que en la serie no tiene género (a citar ejemplos como Katara o Azuka) pero, además, los creadores no esconden situaciones machistas, para mostrar cómo alejarse de esos comportamientos.

Avatar empieza como una aventura “simple de búsqueda” en su primera temporada, pero, al poco, se torna en una serie sobre la empatía. Los siguientes Libros “adultecen” de golpe. Los giros de las tramas, pese a que siempre se busca mantener un aspecto “bucólico” y “desenfadado”, son algo que se ve mejor en una lectura adulta. Todo esto con un mundo que afecta a los personajes y viceversa, otro de los mejores puntos de la serie.

El sentido de equipo se hace presente desde el primer momento, sin menospreciar a nadie y sin poner toda la carga sobre el “héroe”. Aunque Aang en un primer momento es el protagonista, se convierte rápidamente en una serie coral.

Esperemos que este live action sirva para acercar a las nuevas generaciones la gran historia de Aang, y que su adaptación no pierda la frescura de la serie original. Para ello tendremos que esperar hasta el 22 de febrero.

TakoWL
Follow me
Últimas entradas de TakoWL (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.