[Opinión] El final The Walking Dead. Su importancia en el género zombi en este siglo Sin valoraciones aún

Hace ya unos años hablábamos en este blog del final de The Walking Dead. En aquella ocasión era de la novela gráfica que durante años nos mantuvo enganchados y de pronto, de un día para otro, acabó.

El final de la serie de televisión no ha sido tan abrupto. De hecho, AMC decidió estirar el chicle y dividirlo en tres tandas de 8 capítulos para exprimir la serie un poco más. Desde El Cornetín de Gondor queremos hacer un repaso a toda la serie y por supuesto, a su temporada final.

El adiós a una saga

Si sois asiduos lectores del blog, habréis podido leer algunas de nuestras reseñas de cada temporada. La temporada final, comenzó con un aperitivo de 6 capítulos off the record que contaba la historia de algunos de los personajes.

Los supervivientes deben acostumbrarse de nuevo a vivir en sociedad en la Mancomunidad. Esto nos ha dado algunos de los peores capítulos de toda la serie, como el capítulo en el que Daryl busca un manguito para la moto, y Carol debe hacer sopa dos veces, porque si una vez no era aburrida, tuvo que repetir la receta.

Las dos primeras tandas de capítulos han servido para presentarnos la Mancomunidad y poner un poco las piezas sobre el tablero de cara a la tercera entrega de capítulos, los que iban del 17 al 24. Un peaje demasiado alto que se podrían haber ahorrado.

El resumen de esas dos tantas de episodios (del 1 al 16) es que los supervivientes buscan armas para acometer un ataque contra la Mancomunidad. No es oro todo lo que reluce, y desde luego, el Gobierno de Pamela Milton está podrido. Las acciones de su hijo, Sebastian, y de su mano derecha Lance Hornsby no son mejores, son los tres unos tiranos que solo buscan su beneficio personal y no les importa poner en riesgo vidas de civiles para conseguirlo.

El conflicto escalará con nuestros protagonistas intentando destapar todas y cada una de las corrupciones de la Mancomunidad para levantar al pueblo en armas. Hay un conato de guerra civil, que al igual que en los comics, solo una invasión de una horda zombi puede frenar. Todos los bandos se unen para echar matar a los zombis y volver a unir al pueblo.

Ezekiel pronuncia un discurso de unidad
Ezekiel pronuncia un discurso de unidad

Este es un final muy parecido al que se produjo en los comics, pero en esta ocasión no es Rick Grimes quien pronuncia un sentido discurso sino Ezekiel, quien se acabará convirtiendo en ese líder que todos necesitan que sea.

Los zombis dejan de ser tontos

De esta tanda final de episodios hay otras cosas a destacar. Los zombis, por ejemplo, han vuelto a ser inteligentes. Durante la primera temporada, los zombis eran capaces de subir escaleras, girar pomos de puertas, etc., y cada temporada se fueron volviendo más y más estúpidos.

En esta última temporada los zombis han recuperado algo de su inteligencia. Han destacado sobre todo los zombis “alpinistas”, capaces de escalar cualquier estructura para acechar a los supervivientes.

El capítulo final

El último capítulo fue satisfactorio. Quedaron cerradas todas las tramas, como era de esperar, y se preparó el futuro para los dos spin-off que vendrán.

La saga continuará con el spin-off de Daryl, quien decide irse lejos a ayudar a otros. Carol no le acompañará. La actriz decidió no continuar con la serie y se retira del universo TWD.

Por otro lado, tendremos el spin-off de Maggie y Negan, esta última temporada ha buscado una confrontación entre ellos que apunto ha estado de costarle la vida a alguno de los dos. Sin embargo, sin olvidar su pasado común, todo parece encaminado a un borrón y cuenta nueva en su próxima aventura.

Esperemos que estos dos proyectos sean mejores que World Beyond, que fue un fiasco.

Conclusión

Si hablamos de The Walking Dead, no podemos negar su impresionante influencia en el género zombi y de terror de este inicio de siglo. Han vuelto a poner de moda el género zombi. Las pantallas de cine y televisión se han llenado de otras obras con estos particulares seres buscando arrastrar para sí parte de la fama que ha conseguido TWD.

Los videojuegos, libros, comics e incluso los juegos de mesa se han pasado a la moda zombi, y hoy, vivimos un poco en la saturación del género. Lo poco gusta, pero lo mucho ya cansa.

Fuera de esto, TWD ha sido una serie maravillosa en algunos momentos, sobre todo su primera temporada, o la tercera con el Gobernador. La novena temporada con los susurradores fue otra gran temporada, de esas que merece la pena enmarcar.

Sin embargo, otras, prácticamente las no mencionadas antes, han sido temporadas paupérrimas. La segunda temporada en la granja, las temporadas de la 5 a 6, en busca de un hogar, o las temporadas bajo el yugo de Negan, fueron temporadas tan aburridas que nada se puede criticar a quienes decidieron apearse del barco.

Por mi parte tengo sentimos encontrados. Me alegro de que la serie haya acabado, la he disfrutado mucho en algunos momentos. La he visto estos últimos años sabiendo que el final estaba cerca, pero si la hubiera alargado más, quizá o no, la podría haber dejado y no hubiera tenido remordimientos.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.