[Reseña] El otro Nunca Jamás Sin valoraciones aún

No me gusta Peter Pan. Odio al niño ese “malcriado” y casi toda la obra (y no soy el único, ¿verdad Bruja?). Sólo puedo soportar, de toda la historia, a los piratas y, encima, se supone que son los malos (cuando está claro que son los buenos). Entonces… ¿qué hago reseñando Nerverland de Nosolorol?

Bienvenido a ¿Nunca Jámas?

Neverland es un mundo abierto para la quinta edición de Dungeons and Dragons. Esto quiere decir que, a diferencia de otras aventuras, el libro está pensado estrictamente desde el punto de vista de la exploración. Es verdad que puedes plantear objetivos o misiones (el libro también te da tablas y otros recursos para crear aventuras). Todo lo que plantea Andrew Kolb es para dejar a un grupo “abandonado” en una casilla: el Campamento Astuto o El Hogar Subterráneo parecen los mejores candidatos, pero tienes varias opciones más como El Jolly Roger, Tylwyth Teg o la Aldea Gnoma. Desde ese inicio todo es exploración.

Debes tener claro que el manual está muy bien enfocado hacia su objetivo (el mundo libre): tienes un mapa de casillas, una explicación con sus tablas aleatorias para cada casilla y un análisis detallado de lugares importantes. Y destacar también el profuso listado de bestias y monstruos. Pero, insisto, esto es exploración pura. Al final crearás una misión simple y general (como, por ejemplo, buscar a tu hermano perdido en Nunca Jamás o descubrir como mejorar la situación – y no hago más destripes – de los piratas), soltarás al grupo en una casilla y dirás el clásico ¿qué hacéis?

Todo esto para ir descubriendo un Nunca Jamás más oscuro de lo que recuerdas y al que, sobre todo, puedes dotar de todo aquello que el grupo quiera (y para eso, añado, el autor se moja, pero da un cierto toque continuista a la obra de James Matthew Barrie – algo que yo cambiaría -).

 

Reinventando el clásico

El inicio del libro te sitúa rápidamente en este nuevo Nunca Jamás y rompe la imagen Disney del clásico. Este toque oscuro recuerda a muchas otras cosas: como el juego de rol de Changeling, el libro Lores y Damas de Pratchett, Piratas del Caribe o un pequeño olor a Lovecraft, entre otras referencias. Un paisaje para sorprender a cualquier conocedor de la obra principal y con variopintas opciones.

Para mi Elphame, el reino de las hadas, es el lugar con más juego, pero en el libro hay un poco para todos los gustos.

En su día recomendamos ¡Hexplora! y Neverland es un ejemplo prefecto de mundo libre. Pero, claro, el mundo libre es sólo recomendable para aquellos que tengan claro a qué se enfrentan. Aleja de este lugar a amantes del saja y raja puro (o, si quieres aprovechar el libro, mételos en La Calavera, Las Minas de Hierro o la Colina de los Gigantes… a ver si se hartan de matar).

Si tus jugadores entran en la exploración, pueden ir descubriendo capas. Por ejemplo aprenderán a ir a ciertos lugares a cierta hora (nota para el narrador: lo primero que haría yo es cambiar esa regla y hacerla más aleatoria), irán creando sus relaciones y, lo más importante, irán influyendo en Nunca Jamás (influencia que, en parte, tendrá que determinar el narrador).

 

Opinión

Es difícil dar una opinión objetiva sobre Neverland ya que, como dije, odio Peter Pan. Pero Nerveland no es lo que conocemos, es toda una isla por descubrir, planteada sobre recuerdos salpimentados al gusto. Y es en ese tema del gusto dónde le veo la fuerza. Y, claro, en que es un manual de exploración pura. Siempre teniendo en cuenta, claro, que todo narrador que lleve a un grupo a Neverland va a tener que prepararse algo más de lo habitual y, seguramente, añadir o cambiar las cosas que desee aquí y allá. Nerveland va ganando profundidad conforme unes semillas de aventuras y con un objetivo claro en mente (objetivo que debe ser pactado con la mesa de juego). Tiene un potencial muy, muy grande.

Un tema que no he comentado es que, como ambientación que es, vive independiente de reglas de creación de personajes y demás. Esto es normal en otros libros del estilo, pero me hubiese encantado tener Razas y Clases propias y es un tema, de nuevo, que queda a manos de la mesa.

Neverland sorprende. Plantea un muy buen escenario, apto para muchas mesas. Es muy buena manera de presentar una campaña de exploración. Y no hay que descartar el elemento definitivo para su compra: tender los datos suficientes sobre Peter Pan… así toda tu exploración se puede basar en destruir al niñato ese de las narices.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.