[Reseña] Vaesen. Estaciones de Misterio Sin valoraciones aún

Vaesen se ha convertido en el descubriendo del 2022. Saliéndose por completo del horror cósmico o cenobita, el juego ha sabido mezclar los elementos del folklore escandinavo o británico, con dosis de investigación y terror.

Llegan ahora cuatro nuevas aventuras un tanto especiales: Estaciones de Misterio. También os comentaremos como hemos encajado sus aventuras dentro de nuestra campaña.

Cuatro Estaciones

Las cuatro estaciones del año han sido utilizadas en multitud de ocasiones como elemento evocador. En el caso de este suplemento sirve para enmarcar el misterio en una estación del año. Bien utilizadas, también servirían para marcar el ritmo de nuestra campaña.

Primavera – Danza con la muerte

Cuando la una joven granjera aparece a las orillas del lago Siljan sin poder recordar nada de como llego o que hace allí y un par de vacas aparecen ahogadas, los dueños del ganado recurren a la sociedad de Upsala para encontrar una explicación a lo que está pasando.

Durante sus indagaciones, los investigadores se encontrarán en medio de un triángulo amoroso y de ambición avivado por los primeros verdores del año, la primavera.

La primavera se ha utilizado para representar la juventud y el vigor. Por ello Danza con la Muerte representa las primeras andanzas de la refundada Sociedad tras la aventura inicial del libro básico y su reconstrucción. Un misterio que sirve a los “jóvenes” investigadores como toma de contacto con los Vaesen, de manera que no menosprecien un par de vacas muertas.

Verano – Corazón de Fuego

Alfred Härenstam acude a la sociedad en busca de ayuda de los investigadores para que encuentren explicación a unos extraños sucesos a las orillas del lago Hären, en Smolandia, durante una ola de calor que se ceba con los trabajadores de los altos hornos que pueblan sus orillas.

Alfred cree que su hermano ha sido hechizado por las palabras de una evangelista, pero lo cierto es que la realidad es que ha llevado a los investigadores ante algo más grande y que amenaza con arrasar toda la región de Smolandia.

El verano simboliza el crecimiento, la madurez, la aventura. Corazón de Fuego posee muchos de estos elementos: la campaña ya está bastante avanzada. Esto se ve en la reconstrucción del Castillo de Gyllencreutz – base de operaciones de la Sociedad. tampoco hay conflictos o problemas importantes, quizás algún encontronazo con algún periodista que husmeaba en los trabajos de la sociedad o alguna pregunta incomoda de los agentes de la ley. Los éxitos iniciales debería animar a los investigadores a enfrentarse a algo más grande y el Corazón de Fuego les está esperando.

Otoño – El diablo del paramo

En este caso La Sociedad es reclamada por una vieja conocida para investigar los sucesos que están ahuyentando a los trabajadores de la Compañía del Brezal – compañía de agrimensores encargada de recuperar los páramos cerca Jutlandia.

Gabriel Sandemann, jefe de ingenieros del proyecto, cree que los lugareños han realizado algún pacto con un poderoso Vaesen para sabotear el proyecto, pero lo que el ambicioso ingeniero desconoce, es lo que ha despertado en su intento de modernizar el salvaje paramo.

El otoño se asocia con la melancolía, la madurez y la reflexión. El diablo del páramo sabe jugar con estos elementos de manera bastante ingeniosa. A esta altura de campaña, los jugadores ya deberían conocer lo que supone enfrentarse a un vaesen y la reconstrucción del castillo de Gyllencreutz debería estar finalizando. Pero también habrán comenzado a aparecer los primero  problemas serios con la ley o la prensa. Quizás incluso algunos jugadores arrastran alguna heridas física o emocionales.

Invierno – Un cuento de invierno

Los investigadores son invitados al Conclave de la Sub Rosa – un encuentro de persona especialmente seleccionadas con conocimientos del mundo sobrenatural – en la mansión del Conde Constantine Constantinovich en lo más profundo del bosque de Ingria, cerca de San Petersburgo.

Pero su viaje, desde San Petersburgo hasta la mansión del conde Constantinovich, sufre un aparatoso accidente en mitad de una tormenta de nieve que les obliga a resguardarse en la humilde posada de Tammsalu. Pronto se darán cuenta que la posada posee una historia personal con los vaesen del viejo y oscuro bosque.

El invierno se ha ligado a la sabiduría y experiencia, pero también posee una relación muy estrecha con el fin, la preparación para la muerte y el renacimiento en primavera. En esta aventura hay mucho de ello, pues acudirán al caso sin saberlo y preparación alguna, solo con lo que ya han aprendido de antes. El trasfondo de la aventura ya denota su experiencia con los vaesen y quizás sea buen momento para que resuelvan un último caso y dejar que otros tomen el mando del castillo de Gyllencreutz y la Sociedad de Upsala.

Una Campaña de Vaesen

Vaesen es uno de los juegos que más he recomendado desde su salida. Su sistema sistema de juego, fácil y comprensible, sirve como introducción a los juegos de rol. Además posee un trasfondo único, que ha sabido mezclar folklore nórdico con horror que resulta fresca e interesante. Ya os presentamos Vaesen anteriormente y os recomendamos Gran Bretaña e Irlanda Míticas como un cambio no solo de entorno sino de concepto en el juego.

Lo cierto que armar una campaña de Vaesen no es difícil. El propio manual básico te invita a ello con el desarrollo de la Sociedad de Upsala (de Artemisa) y es fácil aprovechar los “fallos” de los jugadores para crear un hilo que una todas las partidas. Personalmente he preferido usar un modelo de “misterio de la semana” – casos sin ninguna relación entre si – para jugar, sin tener una idea clara de cuándo o como cerrar la campaña.

Aunque Estaciones de Misterio no hace referencia al simbolismo que las estaciones del año directamente, el detalle de sus aventuras si esta plagado de ellos. Esto me parece especialmente evocador en Un cuento de invierno, con  un sabor melancólico y de final del camino.

Estaciones de Misterio me dio la idea de como cerrar. No con un gran enemigo o mal al que enfrentarse – inicialmente pensé en una aventura justo con el inicio de la Primera Guerra Mundial y tras el cambio de siglo – pero la idea de acabar de una manera suave y que los jugadores fueran conscientes de sus logros me motivo más. Es fácil encajar estas aventuras en una campaña: comienza con la aventura inicial de libro de Vaesen, para recrear la Sociedad y conforme realices partidas intercala estas “estaciones” según creas que los jugadores “maduran”

La estructura de las aventuras esta bien organizada: un breve resumen al inicio junto con un trasfondo detallado de lo sucedido; seguido con una detallada descripción de las ubicaciones, investigadores y sucesos más importantes de la aventura.

Estaciones de Misterio ha resultado ser un conjunto de aventuras agradables y que destila todas las propuestas del juego. Un buen ejemplo de como escribir y estructurar las aventuras y de lectura agradable y evocadora.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.